En el prólogo al Manual de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, Madrid, Ed. Espasa, 2010) se dice que una gramática “explica la forma en que los elementos de la lengua se relacionan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones”. Es una obra colectiva y colegiada que, en el caso de la última y más reciente gramática del año 2010, expone “la política lingüística panhispánica que la Academia Española y sus veintiuna Academias hermanas vienen impulsando desde hace más de un decenio”.

En esta sección podrás encontrar lo más básico de una gramática del español, del cual estamos conscientes que nuestra comunidad universitaria y el público en general podrá encontrar variantes de construcciones gramaticales que no necesariamente coincidirán con las regiones lingüísticas de habla hispana; sin embargo, se pretende que sea una guía rápida en la que se podrán resolver las dudas más sencillas y básicas de la gramática española, a fin de que el estudiante incremente su conocimiento sobre las herramientas para una buena redacción.

• Las grandes ramas de la gramática
    • Sonido: Fonética y Fonología
    • Forma: Morfología y Sintaxis
    • Significado: Léxico y Semántica