No es lo mismo decir que comunicar, y una buena escritura te ayudará a comunicarte adecuadamente. Escribir formalmente, como debe hacerse en el entorno académico o profesional, significa apropiarse de unas formas específicas de razonamiento que te permitirán influir efectivamente en los demás. La claridad y precisión en lo que se desea transmitir redundará en el éxito o fracaso del entendimiento entre tú y tu lector.
Recuerda que el lenguaje es un instrumento de poder, pero sólo si lo sabes usar. Y es que desarrollar ideas, línea por línea, hasta llegar a un concepto claro no es un ejercicio fácil, por el contrario, un buen texto es el resultado de revisar y corregir constantemente el trabajo. Esto quiere decir que escribir bien es reescribir muchas veces.
¿Ya verificaste el tipo de texto que usarás: narrativo, argumentativo, resumen, informe, etc.? ¿Ya sabes qué estructura le darás a tu texto? ¿Sí sabes cómo organizar los párrafos, las frases y las palabras? Acuérdate que las ideas deben ser claras y sencillas, y debes evitar escribir oraciones largas que puedan confundir al lector, o palabras superfluas o repetidas. ¿Ya confirmaste la puntuación y la ortografía? ¿Estás haciendo buen uso de adjetivos y concordancia con sustantivos?
La escritura es la etapa en la que se redacta un texto con la información que se ha seleccionado y obtenido anteriormente, para que posteriormente se organice, ordene y combine adecuadamente, de manera que exprese coherentemente una idea. Recuerda que, si escribes bien, podrás transmitir información de forma coherente y correcta y las personas te entenderán.
Aquí te ayudaremos a lograr la claridad y precisión en tus ideas; a darles una adecuada estructura y congruencia; y a mejorar tu estilo de escritura. En suma, te ayudaremos a que adquieras ciertas habilidades y competencias a través del manejo de los procesos que se desarrollan en una buena calidad de escritura.