Escudo UNAM Logotipo Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, DGBSDI - UNAM   Logotipo LIEC - Lee, Investiga, Escribe y Comunica

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma en que la información se produce, almacena y recupera, detectándose por ende la necesidad de desarrollar nuevas competencias para su mejor aprovechamiento. La búsqueda y recuperación de información a través de Internet es una tarea compleja, que depende mucho de los conocimientos previos que se tienen y de las capacidades informativas desarrolladas hasta este momento. En esta sección se presentan recomendaciones, consejos y buenas prácticas para la búsqueda y recuperación de información académica, con ejercicios prácticos para ello, además de estrategias para gestionar la información recuperada.

Objetivo general

Promover el desarrollo de las capacidades informativas, digitales y mediáticas a través de recursos de información y herramientas educativas que coadyuven en los procesos de investigación y comunicación académica.

Objetivos particulares

1. Divulgar entre la comunidad universitaria los recursos de información académicos disponibles en la Biblioteca Digital de la UNAM.
  2. Presentar los elementos esenciales para la elaboración de estrategias de búsqueda efectivas y eficientes para la resolución de problemas de información.
  3. Explicar las características y ventajas de los movimientos de Acceso Abierto que involucran la información académica.
  4. Puntualizar la trascendencia de la integridad académica en el ámbito universitario, así como las normas y estilos de citación indispensables para evitar el plagio.
  5. Exponer la importancia de proteger los datos personales en el ámbito digital.

1. Información académica
  2. La búsqueda de información