Escudo UNAM Logotipo Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, DGBSDI - UNAM   Logotipo LIEC - Lee, Investiga, Escribe y Comunica

Según el Diccionario de retórica y poética (UNAM, IIFL, 1995), de Helena Beristáin Díaz -quien fuera académica e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México-, la Retórica es el arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y, sobre todo, persuasivos; así como procedimientos y recomendaciones para idear, construir, memorizar y pronunciar diferentes tipos de discursos. La retórica antigua abarcó tres géneros de discurso oratorio:

 

Tabla. Géneros del discurso oratorio

FORENSE
(JUDICIAL O JURÍDICO)

DELIBERATIVO
(POLÍTICO)

DEMOSTRATIVO
(PANEGÍRICO, EPIDÍCTICO, ENCOMIÁSTICO, DE CIRCUNSTANCIAS)

Discurso cuya finalidad es ventilar juicios. Su argumentación requiere de agilidad.
Versa sobre litigios.

Discurso que discurre entre el consejo y la disuasión. Se emplea para exhortar a tomar decisiones orientadas en algún sentido preciso; o bien disuadir de adoptar una resolución. Se basa en las comparaciones.
Versa sobre asuntos públicos y política.

Discurso que elogia y exalta las cualidades , o bien minimiza los méritos y aumenta los defectos de alguien. Se basa en comparaciones amplificatorias.
Se pronuncia en honras fúnebres, efemérides, etc.

 

La retórica antigua, y de acuerdo con Aristóteles, se componía de cuatro partes principales mediante las cuales se elabora y se pronuncia el discurso oratorio: inventio, dispositio, elocutio y actio:

 

Índice de contenidos

Volver