El sujeto explícito o léxico es cuando en una situación de habla se agrega un adyacente al sujeto gramatical. Éste se expresa implícitamente en el morfema de la terminación del verbo:
sujeto explícito o léxico |
sujeto gramatical |
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El niño El maestro La secretaria |
Escribi ó (tercera persona del singular) |
El niño escribió El maestro escribió La secretaria escribió |
La presencia del sujeto explícito es, pues, optativa, ya que para que haya oración basta la existencia del sujeto gramatical. Cuando interesa precisar la alusión real de esa tercera persona, se añade un sustantivo (o unidad equivalente) que funciona como sujeto explícito.
Si la referencia del sujeto gramatical indica que se incluye al hablante o al oyente, es decir, se está incluyendo la tercera persona, el verbo, por estar en plural, incluye en su designación a la primera y segunda personas junto con otras:
Los españoles no hemos pasado de la devoción Sujeto: Los españoles
Si la referencia de la persona verbal no tuviese que abarcar al hablante o al oyente, se hubiera empleado la tercera persona:
Los españoles no han pasado de la devoción Sujeto: Los españoles
Cuando el sujeto explícito es un sustantivo colectivo, predomina la concordancia en singular con la terminación verbal:
La gente se movía Sujeto: La gente
Pero sí se registran usos como:
Ahora retírense de aquí todo el mundo Sujeto: todo el mundo
Pues ya estamos la totalidad Sujeto: la totalidad
Si el colectivo va especificado con un adyacente en plural aparece:
el singular en:
Un grupo de obreros pasa hablando en voz alta Sujeto: Un grupo de obreros
el plural en:
La mitad de los manifestantes que pedían armas se han ido a dormir Sujeto: La mitad de los manifestantes que pedían armas
El sujeto puede estar compuesto de dos partes en singular, pero el verbo en plural:
La inercia y la costumbre son casi lo mismo Sujeto: La inercia y la costumbre
Si los elementos coordinados son neutros, el verbo va en singular:
Eso y lo del otro día no me gusta Sujeto: Eso y lo del otro día
Si dos infinitivos no llevan artículo, su verbo va en singular:
Así se explica aquel entrar y salir [...], aquel reír por cualquier cosa, aquel encontrar gracia en cada frase Sujeto: aquel entrar y salir [...], aquel reír por cualquier cosa, aquel encontrar gracia en cada frase
Si los infinitivos van provistos de artículo, el verbo puede aparecer en plural:
El madrugar, el hacer ejercicio y el comer moderadamente son provechosísimos. Sujeto: El madrugar, el hacer ejercicio y el comer
(Citado de Emilio Alarcos Llorach, DRAE, Gramática de la lengua española, 2000).
También llamado Complemento directo. La acción del verbo recae directamente en un término adyacente u “objeto” sobre el cual se desenvuelve la actividad aludida por el verbo. El interrogativo qué ayuda a saber cuál es el objeto directo de una oración. Generalmente el objeto directo se coloca después del verbo, aunque no necesariamente deben ser contiguos.
Por motivos de expresión, el objeto directo puede ir colocado antes del verbo, en tal caso al verbo se une un artículo que indica género y número:
Esos libros no los ha leído nunca. Objeto directo (OD): Esos libros
¿Has visto al maestro? -No, no lo he visto. Objeto directo: maestro y lo
Es un Complemento cuya acción del verbo recae directamente en un término adyacente u “objeto”; el verbo se acompaña de una preposición que da la referencia real de su significado, por ejemplo: Hablan de música, Acabó con sus ahorros, Confió en la suerte, Preguntaron por la carta.
Si el interrogativo qué ayuda a saber cuál es el objeto directo de una oración, en los objetivos preposicionales hay que agregar la correspondiente preposición: ¿De qué hablan? ¿Acabó con qué? ¿En qué confió? ¿Preguntaron por qué?
Los críticos hablan de música Objeto preposicional: de música
El objeto preposicional puede acompañarse de un adyacente circunstancial precedido por una preposición:
Los críticos hablan de música de memoria Objeto preposicional: de música Adyacente circunstancial: de memoria
Acabó con sus ahorros con rapidez Objeto preposicional: con sus ahorros Adyacente circunstancial: con rapidez
El objeto indirecto (OI) designa al destinatario al que recae la acción del verbo (o, en su caso, por el conjunto del verbo + su objeto directo o preposicional). El OI se puede identificar preguntando al verbo ¿a quién? o ¿a quiénes? Por ejemplo:
Escribió a su amigo Objeto indirecto: a su amigo
Escribió una carta a su amigo Objeto directo: una carta Objeto indirecto: a su amigo
Habló a su amigo de sus problemas Objeto indirecto: a su amigo Objeto preposicional: de sus problemas
El objeto indirecto también puede cambiar de lugar:
A esta puerta le he cambiado la cerradura. Objeto indirecto: A esta puerta Objeto directo: la cerradura
Ha puesto muchas notas al texto, Objeto directo: muchas notas Objeto indirecto: al texto
Se denominan así porque suelen agregar contenidos marginales a los evocados por el núcleo verbal y sus objetos. La presencia o la ausencia de los circunstanciales no modifica en esencia ni la estructura ni el sentido de una oración. Sirven para indicar las circunstancias que matizan lo que se quiere comunicar en la oración, por lo que atienden diferentes referencias: tiempo, lugar, modo, medio, instrumento, causa, compañía, fin, condición, etc.
Anoche leí deprisa tu carta Adyacente circunstancial (tiempo): Anoche Adyacente circunstancial (modo): deprisa
El circunstancial anoche se refiere a una circunstancia, por decirlo así, externa, que configura el marco en que se produce la experiencia manifestada por el resto de la oración Leí deprisa tu carta; pero el otro circunstancial deprisa afecta a la referencia expresada por el verbo leí e indica una particularidad interna a la actividad designada leer.
Los adverbios y los grupos adverbiales pueden funcionar como adyacentes circunstanciales:
Conocidos también como predicado nominal o atributo, los adyacentes atributivos acompañan a los verbos copulativos ser, estar y parecer, en donde el predicado requiere que el atributo dote de noción léxica al verbo, porque no se puede decir solamente Los niños estaban o La muchacha parece o Su amigo es, sino:
Los niños estaban contentos.
Los cuadros estaban bien.
La muchacha parece seria.
Esas palabras no parecen adecuadas.
Los dos hermanos son médicos.
Su amigo es de Madrid.
El atributo sirve para limitar lo que designa el verbo. Se puede comprobar preguntándole al verbo ¿lo es?, ¿lo está? y ¿lo parece?