En este capítulo aprenderás a distinguir qué habilidades del pensamiento, informativas y comunicativas relacionadas con el acto de leer te pueden ayudar a perfeccionar la manera en la que haces tus lecturas. Desde la comprensión, el análisis o la evaluación de la información hasta el recordar, el crear, el buscar o identificar qué información es la más adecuada o la que puedes dejar de lado, para finalmente poder comunicarla con efectividad a través de tu lenguaje verbal, corporal o emocional.
Índice de contenidos
- Las habilidades del pensamiento
- La Taxonomía de Benjamin S. Bloom
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
- La Taxonomía de Benjamin S. Bloom actualizada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl
- Recordar
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
- La Taxonomía de Benjamin S. Bloom actualizada por Andrew Churches para la era digital
- La Taxonomía de los objetos educativos de Marzano y Kendall
- Las habilidades informativas
- Buscar
- Localizar
- Identificar
- Acceder
- Recuperar
- Seleccionar
- Organizar
- Analizar o Evaluar
- Utilizar
- Transformar o Crear una nueva información
- Las habilidades comunicativas
- La competencia comunicativa
- Los diferentes tipos de competencias comunicativas
- La competencia lingüística
- La competencia sociolingüística
- La competencia pragmática
- La competencia psicolingüística