Definición de la sección

La oralidadLa SECCIÓN “COMUNICACIÓN ORAL” es la primera parte de las dos que conforman la cuarta sección COMUNICA de la propuesta del sitio web de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las funciones encomendadas a las bibliotecas figura la de instruir a los usuarios lectores para el mejor aprovechamiento de sus colecciones, y en esta sección los orientamos sobre cómo comunicar sus productos de lectura y escritura dentro de su formación académica a través de los géneros orales.

Con la finalidad de cumplir con estas funciones, la sección SECCIÓN “COMUNICACIÓN ORAL” está pensada para ayudar al estudiante a conocer los géneros discursivos orales, a fin de construir adecuadamente su discurso frente a un profesor, un grupo o una comunidad, así como frente a un jefe o directivos en la práctica profesional.

Para alcanzar un buen discurso oral y dominar las habilidades comunicativas orales, el alumno tiene que aprender primero a dominar las habilidades comunicativas escritas, para lo cual tiene que analizar, sintetizar, relacionar, juzgar y aplicar información en un texto escrito que replicará posteriormente de manera oral.

Objetivo general

Lograr que el alumno o profesor en ciernes, incluso el profesionista, supere el desafío comunicativo, cognitivo y cultural que implica la oralidad frente a otra persona o grupos de personas, comprendiendo que deben prepararse activa y críticamente ante las exigencias de un público espectador y alcanzando las expectativas retóricas de nuevos espacios y distintos géneros discursivos que deberán producir de forma oral y multimodal.

Objetivos particulares

1. Comprender y poder participar de las prácticas orales del discurso científico-académico en general, y de las disciplinas, áreas y espacios de desempeño profesional con los que se vincula su carrera en particular.
  2. Aprender a exponer oralmente imágenes, gráficas y cuadros.
  3. Saber usar herramientas informáticas visuales al momento de exposiciones orales.
  4. Adquirir habilidades metacognitivas y autorregulatorias que ayudarán a monitorear el propio discurso oral, tanto in situ, como a posteriori, a fin de evaluar el comportamiento personal frente a grupo.
  5. Identificar debilidades y fortalezas, a fin de lograr su reconducción en próximas presentaciones orales.
  6. Ayudar a organizar el tiempo de exposición de acuerdo a las circunstancias del momento.
  7. Analizar y reconocer expectativas y demandas retóricas (objetivos de la comunicación oral, interlocutores, patrones discursivos, formatos).
  8. Saber adaptarse a los distintos interlocutores logrando formas diversas de transposición y comunicación con ellos, en términos de una buena negociación de conocimientos y opiniones.

1. La oralidad
  2. Los principales elementos de las prácticas comunicativas