La oralidadLa SECCIÓN “COMUNICACIÓN ORAL” es la primera parte de las dos que conforman la cuarta sección COMUNICA de la propuesta del sitio web de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las funciones encomendadas a las bibliotecas figura la de instruir a los usuarios lectores para el mejor aprovechamiento de sus colecciones, y en esta sección los orientamos sobre cómo comunicar sus productos de lectura y escritura dentro de su formación académica a través de los géneros orales.
Con la finalidad de cumplir con estas funciones, la sección SECCIÓN “COMUNICACIÓN ORAL” está pensada para ayudar al estudiante a conocer los géneros discursivos orales, a fin de construir adecuadamente su discurso frente a un profesor, un grupo o una comunidad, así como frente a un jefe o directivos en la práctica profesional.
Para alcanzar un buen discurso oral y dominar las habilidades comunicativas orales, el alumno tiene que aprender primero a dominar las habilidades comunicativas escritas, para lo cual tiene que analizar, sintetizar, relacionar, juzgar y aplicar información en un texto escrito que replicará posteriormente de manera oral.
Lograr que el alumno o profesor en ciernes, incluso el profesionista, supere el desafío comunicativo, cognitivo y cultural que implica la oralidad frente a otra persona o grupos de personas, comprendiendo que deben prepararse activa y críticamente ante las exigencias de un público espectador y alcanzando las expectativas retóricas de nuevos espacios y distintos géneros discursivos que deberán producir de forma oral y multimodal.