Definición de la sección

Esta sección tiene la finalidad de orientar a la comunidad universitaria interesada en publicar los resultados de sus investigaciones, sobre los canales viables para facilitar la visibilidad de sus publicaciones. La comunicación científica consta de subsecciones como la revista académica científica y  la evaluación de documentos científicos (indicadores bibliométricos, indicadores de producción, indicadores de colaboración, indicadores de impacto, factor de impacto, Scimago Journal Rank, Cite Score, Cuartiles, Source Normalized Impact per Paper (SNIP), Indice H); el artículo científico (preparación, plan de investigación, dónde publicar, estructura y estilo, gestores de referencias, elaboración de tablas y figuras, proceso editorial, revisión y cesión de derechos). Por otro lado, en relación con las editoriales, se abordan temas como el pago por publicar, las revistas híbridas, editoriales depredadoras, plagio, herramientas antiplagio, integridad de la autoría y Plan S. Y, por último, se da a conocer e l tema de repositorios institucionales, Preprints y Repositorios de datos.

Objetivo general

Orientar a investigadores y alumnos sobre los mecanismos para comunicar su producción científica.

Objetivos particulares

1. Mejorar la preparación del documento científico para publicar.
  2. Brindar elementos para una justa relación con las editoriales.
  3. Proporcionar los elementos para conocer la evaluación científica.

1. La comunicación científica
  2. La revista académica