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Definición de la sección

LEE es la primera sección de la propuesta del sitio web LIEC de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las funciones encomendadas a las bibliotecas, figura la de instruir a los usuarios lectores para el mejor aprovechamiento de sus colecciones.

Con la finalidad de cumplir con estas funciones, la sección LEE está pensada para ayudar al estudiante a reflexionar sobre el proceso de la lectura, no como una acción que se realiza de manera innata o automática, sino como todo un engranaje compuesto de mecanismos cognitivos complejos.

 

Objetivo general

Reunir y difundir los diferentes elementos que se requieren para conformar una buena lectura disciplinar, tanto en la lectura académica como la estética y digital, a fin de contribuir a que los estudiantes de la UNAM desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior, el cual se presenta cuando se combinan la información nueva con la información almacenada en la memoria y se interrelacionan para lograr un propósito o encontrar soluciones a problemas complejos.

 

Objetivos particulares

  1. Valorar el proceso de la lectura como un conjunto de habilidades que ayudarán al estudiante a desplegar su creatividad en beneficio de la calidad de su formación y de su producción académica.
  2. Auxiliar al estudiante en su proceso de lectura a identificar estrategias de aprendizaje y evaluación encaminadas a la adquisición y aplicación del conocimiento.
  3. Ayudar al estudiante a identificar en el proceso de lectura los seis niveles de complejidad cognitiva: los dos primeros niveles, recordar y entender, se consideran habilidades cognitivas de nivel inferior debido a que requieren niveles mínimos de entendimiento; el tercer nivel, aplicar, es un nivel intermedio, y los tres restantes, analizar, evaluar y crear, requieren habilidades cognitivas de orden superior.
  4. Coadyuvar en la evaluación personal del estudiante al respecto de la calidad que debe alcanzar en sus procesos de lectura.
  5. Auxiliar al estudiante a enfocar sus procesos de lectura a resolver los problemas de la vida real, utilizando su conocimiento y sus habilidades para pensar de manera crítica y analítica.

 

Estructura

  1. Los procesos de la lectura
  2. Tipos de lectura
  3. Las habilidades del pensamiento, informativas y comunicativas aplicadas a la lectura
  4. La lectura académica, la lectura estética y la lectura digital
  5. La lectura de imágenes

 

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