Definición de la sección
LEE es la primera sección de la propuesta del sitio web LIEC de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las funciones encomendadas a las bibliotecas, figura la de instruir a los usuarios lectores para el mejor aprovechamiento de sus colecciones.
Con la finalidad de cumplir con estas funciones, la sección LEE está pensada para ayudar al estudiante a reflexionar sobre el proceso de la lectura, no como una acción que se realiza de manera innata o automática, sino como todo un engranaje compuesto de mecanismos cognitivos complejos.
Objetivo general
Reunir y difundir los diferentes elementos que se requieren para conformar una buena lectura disciplinar, tanto en la lectura académica como la estética y digital, a fin de contribuir a que los estudiantes de la UNAM desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior, el cual se presenta cuando se combinan la información nueva con la información almacenada en la memoria y se interrelacionan para lograr un propósito o encontrar soluciones a problemas complejos.
Objetivos particulares
- Valorar el proceso de la lectura como un conjunto de habilidades que ayudarán al estudiante a desplegar su creatividad en beneficio de la calidad de su formación y de su producción académica.
- Auxiliar al estudiante en su proceso de lectura a identificar estrategias de aprendizaje y evaluación encaminadas a la adquisición y aplicación del conocimiento.
- Ayudar al estudiante a identificar en el proceso de lectura los seis niveles de complejidad cognitiva: los dos primeros niveles, recordar y entender, se consideran habilidades cognitivas de nivel inferior debido a que requieren niveles mínimos de entendimiento; el tercer nivel, aplicar, es un nivel intermedio, y los tres restantes, analizar, evaluar y crear, requieren habilidades cognitivas de orden superior.
- Coadyuvar en la evaluación personal del estudiante al respecto de la calidad que debe alcanzar en sus procesos de lectura.
- Auxiliar al estudiante a enfocar sus procesos de lectura a resolver los problemas de la vida real, utilizando su conocimiento y sus habilidades para pensar de manera crítica y analítica.
Estructura
- Los procesos de la lectura
- Tipos de lectura
- Las habilidades del pensamiento, informativas y comunicativas aplicadas a la lectura
- La lectura académica, la lectura estética y la lectura digital
- La lectura de imágenes