Es la clase de palabra que designa entidades concretas –cosas, personas, animales– o abstractas –acciones, cualidades o nociones. Funciona como núcleo del sintagma o grupo nominal. Ejemplos: El árbol caído / El señor cantó / La gata saltó / El amar duele / La esperanza muere al último.
En la oración puede desempeñar las funciones de:
Los sustantivos también complementan a otros sustantivos: estación de autobuses.
Los verbos implican siempre acciones, procesos o estados. Se caracteriza por su capacidad para funcionar como núcleo del predicado: Las mazorcas crecen rápidamente.
En las oraciones nominales, los verbos copulativos (ser, estar, parecer) funcionan como cópula o nexo entre el sujeto y el atributo: Nicole es belga.
Los verbos presentan variación de número, persona, tiempo y modo.
Pueden estar acompañados de varios tipos de complemento:
Hay tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo, cada uno con un conjunto de tiempos verbales propios, que responden a distintas maneras de percibir lo dicho por quien habla.
Derivados verbales Formas no personales: carecen de variación de persona, tiempo y modo |
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Conjugaciones |
Función dentro de la oración |
Ejemplos |
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Simples |
Compuestos |
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Infinitivo |
cantar comer vivir |
haber cantado haber comido haber vivido |
Sustantivo |
El hablar te traerá problemas Dormir bien te ayudará El haber escrito el poema te dará un premio |
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Gerundio |
cantando comiendo viviendo |
habiendo cantado habiendo comido habiendo vivido |
Adverbio |
Está ardiendo en fiebre Se la pasa quejándose de todo |
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Participio |
Regulares |
Irregulares |
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Adjetivo |
Juan está dormido Estamos cansados Los libros ya están impresos |
cantado comido vivido |
abierto impreso satisfecho |
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Voz pasiva |
El campeón fue vencido (en la voz activa sería El campeón venció) |
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Verbos que tienen dos participios |
absorber = absorbido / absorto bendecir = bendecido / bendito atender = atendido / atento confundir / confundido / confuso eximir = eximido / exento imprimir = imprimido / impreso salvar = salvado / salvo someter = sometido / sumiso suspender = suspendido / suspenso teñir = teñido / tinto torcer = torcido / tuerto nacer = nacido / nato maldecir = maldecido / maldito corregir = corregido / correcto |
Modo verbal |
Definición |
Tiempos verbales |
Ejemplo |
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Indicativo |
Denota certeza sobre la realidad de lo dicho, y es donde la variación de tiempo verbal es significativa a plenitud. |
Presente |
Antepresente (Pretérito perfecto) |
Juan come frutas diariamente |
Juan ha estado enfermo |
Copretérito (Pretérito imperfecto) |
Antecopretérito (Pretérito pluscuamperfecto) |
Juan comía carne |
Juan había comido carne |
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Pretérito |
Antepretérito (Pretérito anterior) |
Juan cenó ligero |
Juan hubo comido frutas dos meses |
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Subjuntivo |
Considera lo dicho dentro del plano de lo posible o lo deseable. Marca anterioridad o posterioridad con relación al verbo principal en las oraciones compuestas. |
Presente |
Antepresente (Pretérito perfecto) |
Juan espera que el médico llegue a tiempo. |
Ojalá que Juan haya mejorado |
Pretérito |
Antepretérito (Pretérito pluscuamperfecto) |
Si llegara antes, Juan podría hacer la llamada. |
Posiblemente Juan hubiera/hubiese mejorado, si hubiera/hubiese tomado su medicina |
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Futuro |
Antefuturo (Futuro perfecto) |
Si Juan comiera bien, no hubiera enfermado |
Si Juan hubiere sanado, no estaría |
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Potencial (condicional) |
Designa los hechos a factores varios que los harán posibles. |
Futuro |
Antefuturo (Futuro perfecto |
Juan comerá temprano |
Para entonces Juan habrá comido |
Pospretérito (Potencial) |
Antepospretérito (Potencial perfecto) |
Juan comería tarde |
Juan habría comido tarde |
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Imperativo* |
Se usa para ordenar o exhortar a otro a hacer algo. |
¡Recupérate pronto Juan! ¡Come Juan! |
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*Emilio Alarcos Llorach (DRAE, Gramática de la lengua española, 2000) no considera al imperativo como modo |
El artículo siempre aparece acompañando al sustantivo –o a una palabra en función sustantiva. Hay dos clases de artículo:
Tipos |
Artículos |
Definición |
Ejemplos |
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Definidos |
el, la los, las |
Denota que lo designado por el sustantivo es un ser preciso, de cuya existencia el oyente ya sabe o presupone. |
El perro es el amigo del hombre |
Indefinidos |
un, una, unos, unas |
denota que lo designado por el sustantivo es algo no conocido o no previsto por el oyente |
¿Me prestas un lápiz? (cualquier lápiz y no uno en específico) |
El artículo definido lo acompaña a los adjetivos sustantivados con sentido abstracto, ya sea de cualidad –lo útil, lo bueno–, o de conjunto —lo anterior, lo otro—, y es invariable.
El hecho de anteponer el artículo a una palabra o frase la hace funcionar como sustantivo. Por ejemplo: El hablar así no te hace mejor.
Como su nombre lo indica, el pronombre sustituye en la oración a un grupo nominal, cuyo núcleo suele ser un sustantivo. El pronombre no tiene un significado pleno por sí mismo, sino que lo adquiere en la medida en que establece una relación con los elementos a los que hace referencia, sustituyéndolos en la oración, es decir, remite o se refiere a otro elemento, aquél cuyo lugar ocupa en la oración.
Tipo |
Pronombres |
Definición y funciones |
Ejemplos |
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Personales |
yo / nosotros-as, tú / vos/usted, vosotros-as / ustedes, él / ella / ello ellos-as |
funciona como sujeto en la oración |
Nosotros nos examinaremos mañana, ¿y tú? Ella es muy amiga de Ana |
me / nos te / os le, la lo / se les, las, los / se |
funcionan como objetos directo o indirecto del verbo, y siempre sin preposición |
Objeto directo: Ana observó la planta con atención / Ana la observó
Objeto indirecto: Juan me dijo la verdad / Juan me dijo (a mí) la verdad
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mí / conmigo te / contigo sí / consigo |
son siempre complementos con preposición (en los casos de conmigo, contigo y consigo, ya está incorporada en ellos la preposición con). |
Juan me lo dijo a mí. Anoche estuvimos hablando de ti. Hace días que sueño contigo. Tengo muy buena opinión de él. |
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Demostrativos |
éste, ésta, esto, éstos, éstas |
indican algo o alguien próximo al hablante, o próximo en lo que se ha dicho |
Compré unos zapatos ayer, éstos se rayaron hoy. |
ése, ésa, eso, ésos, ésas ahí |
indican algo o alguien próximo a quien lo escucha, o relativo a él en lo que se ha dicho |
El carro azul lo adquirió de segunda mano, ése había sido de un político. |
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aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas |
indican algo o alguien alejado del hablante y de su interlocutor, o lejano en lo que se ha dicho] |
¿Me alcanzas la azucarera? Esa no, aquélla. |
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Interrogativos |
cuál, quién, quiénes, qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas |
preguntan sobre la identidad de una persona o cosa, o sobre su cantidad. |
¿Quién vive en el piso de arriba? |
pueden aparecer tanto en oraciones interrogativas directas como indirectas |
No sé quién viva en el piso de arriba. |
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Relativos |
que quien / quienes cual |
se refieren siempre a un antecedente, ya sea explícito, como o implícito:
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Esos zapatos que tanto te gustan El que mienta se arrepentirá Una opción sería que renunciara, lo cual sería grave. |
Indefinidos |
nadie alguien nada algo |
mención de cosas o personas, pero sin identificarlas, incluyendo sensaciones o entidades abstractas |
Nadie quería irse Me gustaría haber hecho algo así. |
El adjetivo es un modificador del sustantivo, por lo que lo califica (acertada opinión, ovejas blancas); o lo determina (esta camisa). El adjetivo siempre concuerda con el sustantivo al que modifica en género y número, aun cuando el sustantivo esté omitido (No me gustan aquellas camisas amarillas, prefiero las rojas). En las oraciones de predicado nominal, el adjetivo cumple la función de atributo: Lucía es muy inteligente, Nicole es belga).
Los adjetivos demostrativos acompañan a un sustantivo, a diferencia de los pronombres que lo sustituyen.
Adjetivos demostrativos |
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este, esta, estos, estas |
indican algo o alguien próximo al hablante: este libro, estos muchachos |
esa, esos, esas |
indican algo o alguien próximo a quien lo escucha, o relativo a él en lo que se ha dicho: esa propuesta, esos días |
aquel, aquella, aquellos, aquellas |
indican algo o alguien alejado del hablante y de su interlocutor, o lejano en lo que se ha dicho: aquellos años, aquel barco, aquella mujer |
Los adjetivos posesivos mío/mi, tuyo/tu, suyo/su, nuestro, vuestro, suyo (con sus variantes en femenino y plural) pueden aparecer acompañando al sustantivo, en su forma apocopada, o solos precedidos de artículo. El posesivo cuyo (cuya, cuyos, cuyas) es un posesivo especial, porque comporta también la función de relativo. Su uso en la lengua hablada es escaso. Solamente se usa cuando hay un antecedente expreso al que pertenece aquello que se menciona, por ejemplo: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.
El adverbio, como indica su nombre, es un modificador que acompaña al verbo. Indican circunstancia: tiempo, lugar, modo, afirmación, negación, duda, cantidad, etc. Esa circunstancia concierne directamente a la acción, por ejemplo: Luis comió lentamente; Pedro vive cerca;
Adverbios |
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de tiempo |
hoy, mañana, ayer; luego, ya, todavía, aún, ahora; antes, después; tarde, temprano; nunca, siempre |
de lugar |
aquí, allí, ahí; cerca, lejos; debajo, arriba, encima; delante, atrás |
de modo |
así; bien, mejor; mal, peor; igual |
de cantidad |
nada, apenas, poco, bastante, mucho, demasiado; menos, más; casi, muy, tan
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de inclusión o exclusión |
sólo; aun, incluso, además |
de afirmación, negación o duda |
sí, también, seguro; no, tampoco, nunca; acaso, quizá |
También puede aparecer en forma de pregunta, por medio de los adverbios interrogativos: cómo, dónde, adónde, cuándo, cuánto; y relacionarse con un antecedente explícito o implícito a través de los adverbios relativos como, donde, adonde, cuando, cuanto. Las locuciones adverbiales se conforman de un adverbio relativo o artículo o preposición + sustantivo, por ejemplo: Actuó como un héroe = Actuó heroicamente; Hablé con mucho valor = Hablé valerosamente.
El adverbio es invariable: no tiene género ni número. Esa característica permite distinguirlo claramente de ciertos adjetivos. Por ejemplo:
Me comí media naranja = el adjetivo media tiene género y número, y modifica al sustantivo naranja
Ana está medio loca = el adverbio medio es invariable y modifica al verbo está]
Además del repertorio de adverbios propiamente dichos, se pueden formar adverbios añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo, que adopta la forma femenina y conserva el acento ortográfico (si tuviera una u otro), por ejemplo: rápido = rápidamente; básico = básicamente; histórico > históricamente; casual = casualmente.
Cuando se usan dos o más adverbios en -mente, uno a continuación de otro, se escribe la terminación -mente sólo en el último: Ana respondió rápida y extensamente a mi carta.
Adónde equivale a a + dónde. Se usa adónde en vez de dónde cuando se pregunta con verbos de traslación, como ir(se), marcharse, viajar, mudarse, retirarse, etc., y en general cuando pueda preguntarse sobre el lugar con la preposición a: ¿Adónde se ha ido? ¿Adónde te marchas?
Son unidades lingüísticas que permiten incluir grupos nominales, palabras u oraciones dentro de un mismo enunciado. Se distinguen las de coordinación y las de subordinación. Las primeras son conectores que funden en un único enunciado dos o más oraciones sin intervenir en la estructura de cada una de ellas: Estaba cansado y se aburría. Las segundas, en cambio, degradan la oración en que se insertan a una unidad de rango inferior
COORDINACIÓN |
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Conjunciones copulativas |
Conjunciones disyuntivas |
Conjunciones adversativas |
y / e / ni |
o / u |
pero / mas / sino |
Reúnen dos o más elementos homogéneos (palabras, grupos u oraciones); indican su adición. |
La disyunción es separar o desunir, por tanto la conjunción disyuntiva indica la relación de alternancia o exclusión entre dos o más términos. |
Los conectores adversativos solo pueden agrupar dos elementos contrapuestos. El conector pero índica solo restricción; sino expresa incompatibilidad entre lo designado por cada uno de los dos segmentos, de manera que el segundo excluye al primero. |
hilo y aguja / aguja e hilo higos y miel / miel e higos
Se escribe y ante el fonema /y/ (ye): nieve y hielo escombros y hierbajos.
No tenía ganas ni tiempo |
O yo estoy loco, o ayer te vi caminando de manos ¿El personaje era el protagonista o el actor secundario? |
Volvió al cuarto, pero ya no lo encontró Examinó la prueba, mas fue en vano. ¡Pero niña!, ¿qué no oyes? No se trata de avalorar, sino de comprender lo español |
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Las conjunciones de subordinación o subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio, esto es, la de ser adyacentes subordinados a un núcleo verbal o sustantivo. Su función es parecida a la de las preposiciones, pues unen dos elementos de distinta jerarquía, en donde uno depende del otro. Por tanto, al juntar dos elementos, una conjunción toma la característica de la oración a la que subordina:
TIPO DE ORACIÓN |
CONJUNCIÓN |
EJEMPLO |
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Causal |
Porque / Puesto que / Pues |
Ricardo dejó de caminar porque se accidentó |
Comparativa |
Más que / Menos que / Igual que / Como / Así como |
María pensaba mejor que nosotros |
Completiva |
Que / Si |
Me dijo que llegaría temprano ¿Te cuestionó si pensabas lo mismo? |
Concesiva |
Aunque / Por más que / Aun cuando / Si bien |
Raúl sí me llamó aunque muy enojado |
Condicional |
Si / Con tal que / |
Te doy el dulce si te portas bien |
Consecutiva o Ilativa |
De tal modo que / Conque |
Es tan huraño que no se le puede hablar |
Distributiva |
Ora… ora Ya… ya |
Decía ora algo positivo, ora algo negativo Ya de este modo, ya del otro |
Exceptiva |
Salvo |
Todos se fueron a la fiesta salvo mi abuelita |
Final |
Para que |
Avísame para que esté tranquila |
Temporales |
Mientras que / Cuando / Antes o después que / En cuanto / En seguida que |
Acudiré en cuanto pueda |
La preposición es un nexo y, como tal, su uso implica la unión de dos elementos, uno “regido” y otro “regente”, por lo que por sí sola no cumple función alguna especial dentro del enunciado.
Las preposiciones tienen valor espacial, temporal, de finalidad, de causa, de participación, de origen, de agente, entre otros.
Preposiciones |
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a |
ante |
bajo |
cabe |
con |
contra |
de |
desde |
en |
entre |
hacia |
hasta |
para |
por |
sin |
sobre |
tras |
|
Del inventario de las preposiciones Alarcos Llorac descarta:
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Las preposiciones están dotadas de un significado más o menos explícito según los contextos, por lo que además comportan un valor léxico, por ejemplo, no es lo mismo decir “Se sentaron a la mesa” que “Se sentaron en la mesa”; o “Puso el libro sobre / bajo / ante / tras la mesa”.
Las locuciones prepositivas son combinaciones de adverbio (o sustantivo adverbializado) + preposición, por ejemplo: “Puso el libro encima de la mesa”, “Se enfadaron a causa de una tontería”. Ejemplos de locuciones son: acerca de, con arreglo a, en virtud de, con objeto de, gracias a, por culpa de. Las preposiciones del habla escrita han cedido ante locuciones del habla coloquial: bajo > debajo /debajo de; ante > delante / delante de; tras > detrás / detrás de.