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Clases de palabras
Clases de palabras.

 

El sustantivo

Es la clase de palabra que designa entidades concretas –cosas, personas, animales– o abstractas –acciones, cualidades o nociones. Funciona como núcleo del sintagma o grupo nominal. Ejemplos: El árbol caído / El señor cantó / La gata saltó / El amar duele / La esperanza muere al último.

En la oración puede desempeñar las funciones de:

  • sujeto: (El tren silbaba para anunciar su llegada),
  • objeto directo (Compraré un lote de libros),
  • objeto indirecto (Les darás a los muchachos sus uniformes)
  • atributo en oraciones nominales (Juan es periodista).
  • objeto circunstancial (Mañana iremos a la estación de autobuses)
  • objeto preposicional (Fue sorprendido por sus amigos)

Los sustantivos también complementan a otros sustantivos: estación de autobuses.

El verbo

Los verbos implican siempre acciones, procesos o estados. Se caracteriza por su capacidad para funcionar como núcleo del predicado: Las mazorcas crecen rápidamente.

En las oraciones nominales, los verbos copulativos (ser, estar, parecer) funcionan como cópula o nexo entre el sujeto y el atributo: Nicole es belga.

Los verbos presentan variación de número, persona, tiempo y modo.

Pueden estar acompañados de varios tipos de complemento:

  1. complemento directo: cuando la acción del verbo recae directamente sobre un objeto: Alina leyó la carta.
  2. complemento indirecto: cuando la acción recae indirectamente a un sujeto o un objeto: Juan le había escrito una carta a Alina.
  3. complementos circunstanciales: expresan la circunstancia (de modo, tiempo, lugar, etc.) en que tiene lugar la acción del verbo: Nos encontramos anoche [tiempo] por casualidad [modo] en el bar de Laura [lugar].

 

Tiempo y modo

Hay tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo, cada uno con un conjunto de tiempos verbales propios, que responden a distintas maneras de percibir lo dicho por quien habla.

 

Tabla. Tiempo y modo: Derivados verbales

Derivados verbales

Formas no personales: carecen de variación de persona, tiempo y modo

 

Conjugaciones

Función dentro de la oración

Ejemplos

 

Simples

Compuestos

   

Infinitivo

cantar

comer

vivir

haber cantado

haber comido

haber vivido

Sustantivo

El hablar te traerá problemas

Dormir bien te ayudará

El haber escrito el poema te dará un premio

Gerundio

cantando

comiendo

viviendo

habiendo cantado

habiendo comido

habiendo vivido

Adverbio

Está ardiendo en fiebre

Se la pasa quejándose de todo

Participio

Regulares

Irregulares

---

Adjetivo

Juan está dormido

Estamos cansados

Los libros ya están impresos

cantado

comido

vivido

abierto

impreso

satisfecho

Voz pasiva

El campeón fue vencido (en la voz activa sería El campeón venció)

Verbos que tienen dos participios

absorber = absorbido  / absorto

bendecir = bendecido / bendito

atender = atendido / atento

confundir / confundido / confuso

eximir = eximido / exento

imprimir = imprimido / impreso

salvar = salvado / salvo

someter = sometido / sumiso

suspender = suspendido / suspenso

teñir = teñido / tinto

torcer = torcido / tuerto

nacer = nacido / nato

maldecir = maldecido / maldito

corregir = corregido / correcto

 

 

Tabla. Modo verbal y tiempos verbales

Modo verbal

Definición

Tiempos verbales

Ejemplo

Indicativo

Denota certeza sobre la realidad de lo dicho, y es donde la variación de tiempo verbal es significativa a plenitud.

Presente

Antepresente (Pretérito perfecto)

Juan come frutas diariamente

Juan ha estado enfermo

Copretérito (Pretérito imperfecto)

Antecopretérito (Pretérito pluscuamperfecto)

Juan comía carne

Juan había comido carne

Pretérito

Antepretérito (Pretérito anterior)

Juan cenó ligero

Juan hubo comido frutas dos meses

Subjuntivo

Considera lo dicho dentro del plano de lo posible o lo deseable.

Marca anterioridad o posterioridad con relación al verbo principal en las oraciones compuestas.

Presente

Antepresente (Pretérito perfecto)

Juan espera que el médico llegue a tiempo.

Ojalá que Juan haya mejorado

Pretérito

Antepretérito (Pretérito pluscuamperfecto)

Si llegara antes, Juan podría hacer la llamada.

Posiblemente Juan hubiera/hubiese mejorado, si hubiera/hubiese tomado su medicina

Futuro

Antefuturo (Futuro perfecto)

Si Juan comiera bien, no hubiera enfermado

Si Juan hubiere sanado, no estaría

Potencial (condicional)

Designa los hechos a factores varios que los harán posibles.

Futuro

Antefuturo (Futuro perfecto

Juan comerá temprano

Para entonces Juan habrá comido

Pospretérito (Potencial)

Antepospretérito (Potencial perfecto)

Juan comería tarde

Juan habría comido tarde

Imperativo*

Se usa para ordenar o exhortar a otro a hacer algo.

 

¡Recupérate pronto Juan!

¡Come Juan!

*Emilio Alarcos Llorach (DRAE, Gramática de la lengua española, 2000) no considera al imperativo como modo

 

 

El artículo

El artículo siempre aparece acompañando al sustantivo –o a una palabra en función sustantiva. Hay dos clases de artículo:

Tabla. Tipos de artículo

Tipos

Artículos

Definición

Ejemplos

Definidos

el, la los, las

Denota que lo designado por el sustantivo es un ser preciso, de cuya existencia el oyente ya sabe o presupone.

El perro es el amigo del hombre

Indefinidos

un, una, unos, unas

denota que lo designado por el sustantivo es algo no conocido o no previsto por el oyente

¿Me prestas un lápiz? (cualquier lápiz y no uno en específico)

 

El artículo definido lo acompaña a los adjetivos sustantivados con sentido abstracto, ya sea de cualidad –lo útil, lo bueno–, o de conjunto —lo anterior, lo otro—, y es invariable.

El hecho de anteponer el artículo a una palabra o frase la hace funcionar como sustantivo. Por ejemplo: El hablar así no te hace mejor.

 

El pronombre

Como su nombre lo indica, el pronombre sustituye en la oración a un grupo nominal, cuyo núcleo suele ser un sustantivo. El pronombre no tiene un significado pleno por sí mismo, sino que lo adquiere en la medida en que establece una relación con los elementos a los que hace referencia, sustituyéndolos en la oración, es decir, remite o se refiere a otro elemento, aquél cuyo lugar ocupa en la oración.

Tabla. Tipos de pronombre

Tipo

Pronombres

Definición y funciones

Ejemplos

Personales

yo / nosotros-as,

tú / vos/usted,

vosotros-as / ustedes,

él / ella / ello

ellos-as

funciona como sujeto en la oración

Nosotros nos examinaremos mañana, ¿y ?

Ella es muy amiga de Ana

me / nos

te / os

le, la lo / se

les, las, los / se

funcionan como objetos directo o indirecto del verbo, y siempre sin preposición

Objeto directo:

Ana observó la planta con atención / Ana la observó

 

Objeto indirecto:

Juan me dijo la verdad / Juan me dijo (a mí) la verdad

 

mí / conmigo

te / contigo

sí / consigo

son siempre complementos con preposición (en los casos de conmigo, contigo y consigo, ya está incorporada en ellos la preposición con).

Juan me lo dijo a .

Anoche estuvimos hablando de ti.

Hace días que sueño contigo.

Tengo muy buena opinión de él.

Demostrativos

éste, ésta, esto, éstos, éstas

indican algo o alguien próximo al hablante, o próximo en lo que se ha dicho

Compré unos zapatos ayer, éstos se rayaron hoy.

ése, ésa, eso, ésos, ésas ahí

indican algo o alguien próximo a quien lo escucha, o relativo a él en lo que se ha dicho

El carro azul lo adquirió de segunda mano, ése había sido de un político.

aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas

indican algo o alguien alejado del hablante y de su interlocutor, o lejano en lo que se ha dicho]

¿Me alcanzas la azucarera? Esa no, aquélla.

Interrogativos

cuál, quién, quiénes, qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas

preguntan sobre la identidad de una persona o cosa, o sobre su cantidad.

¿Quién vive en el piso de arriba?

pueden aparecer tanto en oraciones interrogativas directas como indirectas

No sé quién viva en el piso de arriba.

Relativos

que

quien / quienes

cual

se refieren siempre a un antecedente, ya sea explícito, como o implícito:

 

Esos zapatos que tanto te gustan

El que mienta se arrepentirá

Una opción sería que renunciara, lo cual sería grave.

Indefinidos

nadie

alguien

nada

algo

mención de cosas o personas, pero sin identificarlas, incluyendo sensaciones o entidades abstractas

Nadie quería irse

Me gustaría haber hecho algo así.

 

 

El adjetivo

El adjetivo es un modificador del sustantivo, por lo que lo califica (acertada opinión, ovejas blancas); o lo determina (esta camisa). El adjetivo siempre concuerda con el sustantivo al que modifica en género y número, aun cuando el sustantivo esté omitido (No me gustan aquellas camisas amarillas, prefiero las rojas). En las oraciones de predicado nominal, el adjetivo cumple la función de atributo: Lucía es muy inteligente, Nicole es belga).

Los adjetivos demostrativos acompañan a un sustantivo, a diferencia de los pronombres que lo sustituyen.

Tabla. Adjetivos demostrativos

Adjetivos demostrativos

este, esta, estos, estas

indican algo o alguien próximo al hablante:

este libro, estos muchachos

esa, esos, esas

indican algo o alguien próximo a quien lo escucha, o relativo a él en lo que se ha dicho:

esa propuesta, esos días

aquel, aquella, aquellos, aquellas

indican algo o alguien alejado del hablante y de su interlocutor, o lejano en lo que se ha dicho:

aquellos años, aquel barco, aquella mujer

 

Los adjetivos posesivos mío/mi, tuyo/tu, suyo/su, nuestro, vuestro, suyo (con sus variantes en femenino y plural) pueden aparecer acompañando al sustantivo, en su forma apocopada, o solos precedidos de artículo. El posesivo cuyo (cuya, cuyos, cuyas) es un posesivo especial, porque comporta también la función de relativo. Su uso en la lengua hablada es escaso. Solamente se usa cuando hay un antecedente expreso al que pertenece aquello que se menciona, por ejemplo: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

 

El adverbio

El adverbio, como indica su nombre, es un modificador que acompaña al verbo. Indican circunstancia: tiempo, lugar, modo, afirmación, negación, duda, cantidad, etc. Esa circunstancia concierne directamente a la acción, por ejemplo: Luis comió lentamente; Pedro vive cerca;

Tabla. Adverbios

Adverbios

de tiempo

hoy, mañana, ayer; luego, ya, todavía, aún, ahora; antes,

después; tarde, temprano; nunca, siempre

de lugar

aquí, allí, ahí; cerca, lejos; debajo, arriba, encima; delante, atrás

de modo

así; bien, mejor; mal, peor; igual

de cantidad

nada, apenas, poco, bastante, mucho, demasiado; menos, más; casi, muy, tan

 

de inclusión o exclusión

sólo; aun, incluso, además

de afirmación, negación o duda

sí, también, seguro; no, tampoco, nunca; acaso, quizá

 

También puede aparecer en forma de pregunta, por medio de los adverbios interrogativos: cómo, dónde, adónde, cuándo, cuánto; y relacionarse con un antecedente explícito o implícito a través de los adverbios relativos como, donde, adonde, cuando, cuanto. Las locuciones adverbiales se conforman de un adverbio relativo o artículo o preposición + sustantivo, por ejemplo: Actuó como un héroe = Actuó heroicamente; Hablé con mucho valor = Hablé valerosamente.

El adverbio es invariable: no tiene género ni número. Esa característica permite distinguirlo claramente de ciertos adjetivos. Por ejemplo:

Me comí media naranja = el adjetivo media tiene género y número, y modifica al sustantivo naranja

Ana está medio loca = el adverbio medio es invariable y modifica al verbo está]

Además del repertorio de adverbios propiamente dichos, se pueden formar adverbios añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo, que adopta la forma femenina y conserva el acento ortográfico (si tuviera una u otro), por ejemplo: rápido = rápidamente; básico = básicamente; histórico > históricamente; casual = casualmente.

Cuando se usan dos o más adverbios en -mente, uno a continuación de otro, se escribe la terminación -mente sólo en el último: Ana respondió rápida y extensamente a mi carta.

Adónde equivale a a + dónde. Se usa adónde en vez de dónde cuando se pregunta con verbos de traslación, como ir(se), marcharse, viajar, mudarse, retirarse, etc., y en general cuando pueda preguntarse sobre el lugar con la preposición a: ¿Adónde se ha ido? ¿Adónde te marchas?

 

Las conjunciones

Son unidades lingüísticas que permiten incluir grupos nominales, palabras u oraciones dentro de un mismo enunciado. Se distinguen las de coordinación y las de subordinación. Las primeras son conectores que funden en un único enunciado dos o más oraciones sin intervenir en la estructura de cada una de ellas: Estaba cansado y se aburría. Las segundas, en cambio, degradan la oración en que se insertan a una unidad de rango inferior

Tabla. Conjunciones de coordinación

COORDINACIÓN

Conjunciones copulativas

Conjunciones disyuntivas

Conjunciones adversativas

y / e / ni

o / u

pero / mas / sino

Reúnen dos o más elementos homogéneos (palabras, grupos u oraciones); indican su adición.

La disyunción es separar o desunir, por tanto la conjunción disyuntiva indica la relación de alternancia o exclusión entre dos o más términos.

Los conectores adversativos solo pueden agrupar dos elementos  contrapuestos. El conector pero índica solo restricción; sino expresa incompatibilidad entre lo designado por cada uno de los dos segmentos, de manera que el segundo excluye al primero.

hilo y aguja / aguja e hilo

higos y miel / miel e higos

 

Se escribe y ante el fonema /y/ (ye):

nieve y hielo

escombros y hierbajos.

 

No tenía ganas ni tiempo

O yo estoy loco, o ayer te vi caminando de manos

¿El personaje era el protagonista o el actor secundario?

Volvió al cuarto, pero ya no lo encontró

Examinó la prueba, mas fue en vano.

¡Pero niña!, ¿qué no oyes?

No se trata de avalorar, sino de comprender lo español

   
  • mas es variante de pero, se usa más en la lengua escrita
  • empero, sin embargo, no obstante, con todo son unidades adverbiales, no conjunciones, aunque introduzcan un sentido adversativo.
  • aunque tampoco es  conector, a pesar de su parentesco semántico con pero

 

Las conjunciones de subordinación o subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio, esto es, la de ser adyacentes subordinados a un núcleo verbal o sustantivo. Su función es parecida a la de las preposiciones, pues unen dos elementos de distinta jerarquía, en donde uno depende del otro. Por tanto, al juntar dos elementos, una conjunción toma la característica de la oración a la que subordina:

 

Tabla. Conjunciones de subordinación

TIPO DE ORACIÓN

CONJUNCIÓN

EJEMPLO

Causal

Porque / Puesto que / Pues

Ricardo dejó de caminar porque se accidentó

Comparativa

Más que / Menos que / Igual que / Como / Así como

María pensaba mejor que nosotros

Completiva

Que / Si

Me dijo que llegaría temprano

¿Te cuestionó si pensabas lo mismo?

Concesiva

Aunque / Por más que / Aun cuando / Si bien

Raúl sí me llamó aunque muy enojado

Condicional

Si / Con tal que /

Te doy el dulce si te portas bien

Consecutiva o Ilativa

De tal modo que / Conque

Es tan huraño que no se le puede hablar

Distributiva

Ora… ora

Ya… ya

Decía ora algo positivo, ora algo negativo

Ya de este modo, ya del otro

Exceptiva

Salvo

Todos se fueron a la fiesta salvo mi abuelita

Final

Para que

Avísame para que esté tranquila

Temporales

Mientras que / Cuando / Antes o después que / En cuanto / En seguida que

Acudiré en cuanto pueda

 

Las preposiciones

La preposición es un nexo y, como tal, su uso implica la unión de dos elementos, uno “regido” y otro “regente”, por lo que por sí sola no cumple función alguna especial dentro del enunciado.

Las preposiciones tienen valor espacial, temporal, de finalidad, de causa, de participación, de origen, de agente, entre otros.

Tabla. Preposiciones

Preposiciones

a

ante

bajo

cabe

con

contra

de

desde

en

entre

hacia

hasta

para

por

sin

sobre

tras

 

Del inventario de las preposiciones Alarcos Llorac descarta:

  • pro: por ser un cultismo de uso limitado: manifestación pro amnistía
  • allende y aquende: combinación de los adverbios allén y aquén con la preposición de: no son usuales, salvo en la escritura): Aquende y allende el Atlántico.
  • vía: por ser un sustantivo empleado como preposición, su uso está reducido al estilo administrativo de las comunicaciones: Las imágenes se recibirán vía satélite.
  • según: porque puede aparecer aislada, por ejemplo en respuestas: —¿Qué harías en esos casos? —Según. Se combina con verbos: ...según dijo la patrona.
  • so: mantenida solo en construcciones adverbiales unitarias como so pretexto, so pena ha cedido ante la sinónima bajo: bajo pretexto, bajo pena.

Las preposiciones están dotadas de un significado más o menos explícito según los contextos, por lo que además comportan un valor léxico, por ejemplo, no es lo mismo decir “Se sentaron a la mesa” que “Se sentaron en la mesa”; o “Puso el libro sobre / bajo / ante / tras la mesa”.

Las locuciones prepositivas son combinaciones de adverbio (o sustantivo adverbializado) + preposición, por ejemplo: “Puso el libro encima de la mesa”, “Se enfadaron a causa de una tontería”. Ejemplos de locuciones son: acerca de, con arreglo a, en virtud de, con objeto de, gracias a, por culpa de. Las preposiciones del habla escrita han cedido ante locuciones del habla coloquial: bajo > debajo /debajo de; ante > delante / delante de; tras > detrás / detrás de.

 

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