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Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención. Hay signos de puntuación y signos auxiliares.

  1. Marcan las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados,
  2. Organizan el discurso y facilitan su comprensión,
  3. Evitan posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes,
  4. Señalan el carácter especial de determinados fragmentos de texto como citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.

 

Tabla. Signos ortográficos

a) Signos de puntuación

b) Signos auxiliares

coma

comillas

dos puntos

interrogación

exclamación (signos de)

punto

puntos suspensivos

punto y coma

raya

 

 

,

:

¿?

¡!

.

:

;

- —

 

 

apóstrofo

asterisco

barra

corchete

diagonal

diéresis

guion o guión

llave

paréntesis

párrafo

tilde

*

|

[ ]

/

¨

{ }

( )

´

 

 

El punto / . / Clases: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Tabla. El punto

El punto y seguido

El punto y aparte

El punto final

  • Separa enunciados que integran un párrafo.
  • Después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón.
  • Si el punto está al final de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
  • Separa dos párrafos distintos.
  • Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta.
  • La primera línea debe dejar una sangría, o espacio interior.
  • Es el que cierra un texto.
  • Señala la pausa con que se da fin al enunciado.
  • Después del punto siempre se escribe mayúscula.

 

  • Se utiliza después de las abreviaturas: Sr., Ej., etc. Excepciones:
    • los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida, se escriben sin punto: kg, Na;
    • puntos cardinales N (Norte), S (Sur).
  • No se escribe punto al final de títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparezcan aislados.

 

La coma / , /

La coma / , / indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

Tabla. La coma

USOS

EJEMPLOS

Aislar el vocativo del resto de la oración

 

Oh muerte, pronto llegarás

Separar los miembros de una enumeración

 

Leí un artículo, un libro y dos entrevistas esta semana.

Separar miembros equivalentes dentro de un mismo enunciado

 

Leí la biografía de Benito Juárez, sus escritos políticos, sus postulados sociales y las leyes relacionadas con la religión.

Se coloca una coma delante de la conjunción cuando los primeros elementos de la secuencia expresan un contenido distinto al último

 

Leyeron sobre las teorías de Kepler, las compararon con las de Brahe, y se asombraron de los resultados.

Señalar la omisión del verbo porque anteriormente ya se ha mencionado o porque se sobrentiende.

 

Ella prefiere la novela romántica; él, la ciencia ficción.

Separar el nombre y apellido de un autor en una bibliografía o índice

Paz, Octavio

Fuentes, Carlos

Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, como las aposiciones explicativas, las proposiciones adjetivas explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obra citados.

 

Juan, su compañero de escuela, le prestó el libro.

 

Los buenos libros, que alimentan la mente y el corazón, son compañía para toda la vida.

 

El bibliotecario explicó, con mucho detenimiento, las fuentes de consulta.

Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta:

 

a) En las oraciones coordinadas adversativas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino.

 

b) Delante de las oraciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que...

 

c) Delante de oraciones causales lógicas y explicativas.

 

 

 

 

 

Puedes leer esos papeles, pero trátalos con cuidado.

 

Dijiste que lo habías leído todo, así que debes responder a todas las preguntas.

 

Sí les está gustando la lectura, pues están atentos.

 

 

Se coloca coma al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por tanto, en cambio, en primer lugar.

 

También formas adverbiales como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás.

 

Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma.

 

 

 

Los jóvenes, por lo general, prefieren lecturas adecuadas a su edad.

 

La lectura, en definitiva, sea por placer o por indicaciones académicas, ayuda al crecimiento de la persona.

 

Finalmente, quiero destacar que...

 

 

En el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.

 

Ciudad de México, 28 de enero de 2020.

 

 

 

El punto y coma / ; /

El punto y coma / ; / indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. El punto y coma se utiliza:

Tabla. El punto y coma

USOS

EJEMPLOS

Para separar los elementos de una enumeración de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.

El maestro tiene libros con bellas ilustraciones, anuncios de revistas antiguas, letras capitulares, fotografías; y me encanta.

Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.

Mis amigos llegaron muy alegres de la función de teatro; algunos ya quieren volver a verla.

 

Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.

Las rutinas eran tediosas, extensas y complicadas; sin embargo, al final todos los asistentes las terminaron positivamente.

¿Punto y seguido o punto y coma?

La elección depende del vínculo entre las oraciones:

a) Si el vínculo es débil, se prefiere el punto y seguido.

b) Si es sólido, se prefiere el punto y coma.

c) También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.

El universo es la totalidad del espacio, el tiempo, todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.

 

gobiernan; sin embargo,

 

 

 

Los dos puntos / : /

Los dos puntos / : / detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.

Tabla. Los dos puntos

USOS

EJEMPLOS

Después de anunciar una enumeración.

Visitaremos los siguientes museos: de Antropología, Castillo de Chapultepec, Historia natural y Nacional de Arte.

Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.

Laica, gratuita y federal: así debe ser la educación en México.

Antes de una cita textual.

Vicente Guerrero dijo: “La Patria es primero"

Después de saludos en las cartas y documentos.

Estimado amigo: He recibido su carta...

Toman el lugar de un nexo entre dos oraciones:

a) Causa-efecto

 

b) Conclusión o resumen de la oración anterior.

 

c) Verificación o explicación de una oración

 

Sus maestros confían en él: no puede defraudarlos.

 

Se esforzó mucho al estudiar: tenía que aprobarlo exitosamente.

 

El examen no debe implicar complicaciones: incluye instrucciones claras y ejemplos.

Separan la ejemplificación del resto de la oración.

Hay distintos de exámenes: escrito, oral, respuestas múltiples y a libro abierto.

 

Los puntos suspensivos / ... /

Los puntos suspensivos / ... / suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.

Tabla. Los puntos suspensivos

USOS

EJEMPLOS

Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera (y más).

Lee lo que más te guste: cuentos, novelas, ensayos...

Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación.

Tal vez ... No tengo la respuesta precisa.

La interrupción del enunciado sirve para provocar en el lector sorpresa o asombro.

Estaba enfermo.... me quedé sin habla.

Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

Yo se lo confieso pero...

Cuando se reproduce una cita textual, omitiendo una parte.

Como dice el refrán: Dando dando...

Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (...) o corchetes [...] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.

José María Morelos y Pavón:

"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande [...] de las soberanías."

La parte que se elidió es legítima e inviolable

Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos.

Diego Rivera

La felicidad suprema del vivir es el amor... en todas sus formas.

La felicidad suprema del vivir es el amor...: en todas sus formas.

Los signos de interrogación o exclamación se escriben delante o detrás de los puntos suspensivos, dependiendo de que el enunciado que encierran esté completo o incompleto. Estos signos se escribirán sin dejar un espacio entre ellos, sino a continuación uno del otro.

Del Libro de Las Mil y Una Noches

“Un armario de libros es el más hermoso de los jardines... ¡Y un paseo por sus estantes es el más dulce y encantador de los paseos!”

 

 

Los signos de interrogación / ¿? / y de exclamación / ¡! /

Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos e interjecciones.

Tabla. Los signos de interrogación / ¿? / y de exclamación / ¡! /

USOS

EJEMPLOS

Se emplearán dos: uno para indicar la apertura (¿¡) al principio y otro para indicar el cierre (?!) al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

¿Qué día es?

¡Cuán rápido se va el año!

 

Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto, porque ya lo tiene integrado el signo, y por obviedad la palabra que sigue va con mayúscula.

 

¡Cuán rápido se va el año! Ya es diciembre.

Cuando los vocativos y las oraciones subordinadas ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Si están colocados al final, se consideran dentro de ellas.

 

Carlos, ¿has avanzado en tus estudios?

 

¿Has avanzado en tus estudios Carlos?

 

Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.

 

¿Ya regresó Carlos? ¿Saldrá temprano? ¿Podrás decirle que quiero verlo?

 

No obstante, también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.

¿Ya regresó Carlos?, ¿saldrá temprano?, ¿podrás decirle que quiero verlo?

 

 

 

Los paréntesis / ( ) / y los corchetes / [ ] /

Los paréntesis / ( ) / y los corchetes / [ ] / se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. o que incorporan información complementaria o aclaratoria.

Tabla. Los paréntesis / ( ) / y los corchetes / [ ] /

USOS

EJEMPLOS

Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

Los alumnos (sobre todo las mujeres) se pusieron rápidamente de acuerdo.

Se intercala algún dato (fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados, etc.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Intendencia de Guanajuato, 8 de mayo de 1753 - Chihuahua, Nueva Vizcaya, 30 de julio de 1811) es mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla o como Miguel Hidalgo.

Se desea introducir alguna alternativa en el texto. Puede encerrarse en el paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.

En el informe presidencial aclaró el (los) aspecto (s) en que se ha estado trabajando.

Se encierran tres puntos para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto que se transcribe.

 

Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.

En el Colegio de San Nicolás Obispo Hidalgo estudió letras latinas, leyó autores clásicos (...) y filósofos (...).

 

En el Colegio de San Nicolás Obispo Hidalgo estudió letras latinas, leyó autores clásicos [...] y filósofos [...].

Se escriben incisos encabezados por letras o números. Usualmente se escribe sólo el paréntesis de cierre tras estos caracteres.

1)

2)

3)

Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a éstos se colocan dentro de los paréntesis.

A los diecisiete años de edad Hidalgo ya era maestro en filosofía y teología, (¡por lo que se ganó el apodo de El Zorro, por la astucia que mostraba en juegos intelectuales!).

Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.

En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cural de Dolores, [donde Hidalgo se hallaba pernoctando tras despertarlo y charlar, (además de tomar chocolate caliente por el clima frío de ese tiempo)], ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes.

 

 

La raya / ‒ /, el guion / - / y el guion largo / — /

Tabla. La raya / ‒ /, el guion / - / y el guion largo / — /

USOS

EJEMPLOS

La raya se usa para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso, con una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas.

Toda la vida ‒y ya he vivido bastante‒ ha sido así.

En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.

Fuentes, Carlos, La región más transparente....

‒, La silla del águila...

De menor longitud que la raya, el guion se utiliza básicamente para hacer divisiones dentro de una palabra:

  • Para separar los elementos que integran una palabra compuesta.

  • Para dividir una palabra al final de renglón si no cabe completa.

 

 

 

 

 

teórico-práctico.

Lees ese anuncio: una ofer-

ta de esa naturaleza no se ha-

ce todos los días.

 

El guion largo se usa para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes, se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

Aura, Carlos Fuentes

 

—Señora —dices con una voz monótona, porque crees recordar una voz de

mujer— Señora. . .

—Ahora a su izquierda. La primera puerta. Tenga la amabilidad.

Empujas esa puerta —ya no esperas que alguna se cierre propiamente; ya sabes que todas son puertas de golpe— y las luces dispersas se trenzan en tus pestañas, como si atravesaras una tenue red de seda.

Se escriben dos guiones largos, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa después.

Si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras el guion de cierre (si la hubiese).

Aura, Carlos Fuentes

 

Caminas, sonriendo, hacia ella; te detienes al escuchar los maullidos dolorosos de varios gatos—si, te detienes al escuchar, ya cerca de la mano de Aura, para cerciorarte de que son varios gatos— y la sigues a la sala: Son los gatos —dirá Aura—.

 
 

 

 

La división de palabras a final de renglón

La Academia establece las siguientes reglas para el corte silábico de las palabras cuando no quepan a final de renglón.

Tabla. La división de palabras a final de renglón

USOS

EJEMPLOS

El guion no debe separar letras de una misma sílaba. Sin embargo, cuando una palabra está integrada por otras dos que funcionan independientemente en la lengua, por una de estas palabras y un prefijo, será potestativo dividir el vocablo resultante separando sus componentes, aunque la división no coincida con el silabeo de la palabra.

no - sotros / nos - otros.

Dos o más vocales no pueden separarse, tanto si constituyen un diptongo o un triptongo, como si no lo constituyen y están en hiato. Excepto si forman parte de dos segmentos distintos de una palabra compuesta.

distinguiéndose / dis-tin-guién-dose

aguamarina / agua-marina

aguardiente / aguar-diente

Cuando la primera sílaba de una palabra es vocal, se evitará dejar esta letra sola al final de la línea. Si la vocal está precedida de una h, se invalida la norma.

agridulce / a-

gridulce

 

habilitar / ha-

bilitar

Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guion se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba.

enhorabuena / en-

horabuena

Los dígrafos ll, rr y ch no se dividirán con guion por representar cada uno de ellos un único fonema.

pantallas /panta-

llas

testaferro / testafe-

rro

Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente.

ennegrecido / en-

negrecido

Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas.

abstraer / abs-

traer

construir / cons-

truir

Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda.

conscripción / cons-

cripción

constreñir / cons-

treñir

Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos

software

whisky

confort

 

 

Las comillas

Hay distintos tipos de comillas, que se emplean indistintamente, y se alternan cuando deben usarse en un texto ya entrecomillado.

Tabla. Las comillas

USOS

EJEMPLOS

Para reproducir citas textuales.

Aura, Carlos Fuentes

“Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el desayuno y abras el periódico”.

Para no repetir un texto.

11 vasos, 3 platos,

4      “,       8     “

Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.

el perfume “adormecedor” de la belladona

Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.

Me gusta mucho leer la “Suave patria” de Ramón López Velarde

 

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