Las grandes ramas de la gramática.

Sonido: Fonética y Fonología

Fonética

Estudia las características físicas y fisiológicas de los sonidos del lenguaje. La fonética auditiva estudia las reacciones producidas en el oído por los sonidos y la fonética acústica se ocupa de la estructura física de la fonación y cómo producen los sonidos. En el español, por ejemplo se estudian las articulaciones de los sonidos:

• oclusivos (/p/ = paleta): el canal por donde pasa el aire se cierra explosivamente,
  • fricativo (/f/ = fama): el aire pasa por los dientes superiores y el labio inferior,
  • africado (/ch/ = noche): comienza como oclusivo y termina como fricativo,
  • sonoro (/b/) = beso): vibración de las cuerdas vocales,
  • sordo (/t/ = tapete): no hay vibración de las cuerdas vocales,
  • bilabial (/b/ = base): participan ambos labios,
  • labiodental (/f/ = fresco): intervienen labios y dientes,
  • apical (/t/) = teniente): interviene la punta de la lengua,
  • dental (/t/ = tierra): se articula en los dientes superiores,
  • interdental (/d/ = dado): entre ambas hileras de dientes,
  • sibilante (/s/ = Susana): el aire transita por un estrecho canal que se forma al deprimirse la lengua longitudinalmente,
  • palatal (/l/ = Lola): se acerca el dorso de la lengua, por su parte anterior, al paladar,
  • dorsal (/n/ = nene): la parte central del dorso de la lengua toca el paladar,
  • velar (g/ = gigante): el aire roza el velo del paladar,
  • nasal (m/ = mamá): el aire se expele a través de las fosas nasales.

Fonología

Estudia la naturaleza y el desempeño de las funciones lingüísticas de los sonidos, es decir, el modo como el lenguaje utiliza y categoriza los materiales del sonido. Se ocupa de examinar y jerarquizar los hechos fónicos de una lengua particular. El conjunto de rasgos acústicos distintivos es la unidad fonológica llamada fonema.

Existen hechos fónicos que no son fonemas, como la entonación, los tonos y el acento. Otras disciplinas fonológicas son la fonemática, que trata del análisis, clasificación y combinación de los fonemas al formar los significantes (sonidos) de la lengua; y la prosodia, que examina el tono, el acento y la entonación.

Forma: Morfología y Sintaxis

Unidades lingüísticas significativas.

Morfología

Es la rama de la Lingüística que estudia al morfema, la unidad mínima de significación. Hay dos clases de morfemas o elementos gramaticales variables:

1. Morfemas gramaticales o gramemas: indican los accidentes gramaticales:
    1. género y número, en el sustantivo.

Ejemplo: muchach-it-o-s

lexema: muchach

morfema derivativo: it

gramema de género: o

gramema de número: s

2. modo, tiempo, persona y número, en el verbo

Ejemplo: empez-ába-mos

lexema: empez

gramema de tiempo-modo: ába

gramema de número-persona: mos

2. Morfemas derivativos: El proceso de mezclar lexemas (la raíz del significante de la palabra es la parte básica constante) con morfemas derivativos se conoce como “derivación”. Los afijos son los elementos que se unen a las raíces modificando su significado al formar nuevos términos. Ejemplo: Espera / Esperanza / Esperando / Desesperanza / Desesperado / Desesperanzado.

Ejemplo de Morfemas derivativos
Ejemplo de Morfemas derivativos.

Las variantes de un morfema se llaman alomorfos, por ejemplo:

fui, voy es alomorfo del verbo ir;

seduje es alomorfo del verbo seducir

Sintaxis

La palabra sintaxis procede del latín syntaxis, y éste a su vez del griego σύνταξις, y significa “ordenar” o “coordinar”. Por tanto, la Sintaxis estudia la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones, así como la función que desempeñan dentro de éstas.

El orden de la frase:

Si quieres tener una redacción fluida, primero fíjate en ordenar adecuadamente las palabras en la frase. La estructura más básica y comprensible es la de sujeto-verbo-complementos, pero resulta aburrido si siempre usas este orden, así es que te recomendamos variar de vez en cuando la estructura de la frase para animar la prosa.

Consulta Las clases de palabras en la categoría La gramática (lo más básico).

Significado: Léxico y Semántica

La Semántica es la parte de la Lingüística que estudia el significado de las palabras, la evolución del sentido de las palabras y los campos semánticos o conjuntos léxicos (y no de palabras aisladas). La cuestión del significado se extiende a la búsqueda de la coherencia semántica global del texto, además de que agrega significados estilísticos, sociológicos, etc., que se enmarcan en una cultura o en una época, es decir, el contexto extralingüístico con el que se relaciona cada lector a través de evocaciones que es capaz de desencadenar en él la lectura. Aquí interfiere su competencia lingüística y su dominio de otros códigos, es decir, su repertorio de conceptos referidos a otros textos, la realidad cotidiana y su saber acerca de diferentes registros lingüísticos y sus usos retóricos.