En el capítulo denominado “El problema de los géneros discursivos” incluido en la obra Estética de la creación verbal (México, Siglo XXI, 1995), Mijaíl M. Bajtín afirma que “las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua [que] se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana” (p. 248). Dichos enunciados concretos y singulares son los géneros, y en este apartado conocerás los tipos de enunciados orales pronunciados por los seres humanos, a los que denominamos géneros discursivos.

Dice Bajtín que la suma de una función determinada (científica, técnica, periodística, oficial, cotidiana) más condiciones determinadas específicas para cada esfera de la comunicación discursiva y las distintas esferas de la praxis, es el origen de los géneros discursivos orales, es decir, tipos temáticos, composicionales y estilísticos de enunciados determinados y relativamente estables. En efecto, los géneros discursivos tienen un determinado estilo, dado éste por unidades composicionales y tipos de estructuración, de conclusión y de relaciones entre el hablante y otros participantes de la comunicación discursiva (los oyentes o lectores, los compañeros, el discurso ajeno, etc.).

Elementos que conforman los géneros discursivos orales.

“La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y se complica la esfera misma”.

Mijaíl M. Bajtín “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal (México, Siglo XXI, 1995), pp. 248-293.

Bajtín habla de dos tipos de géneros discursivos:

1. primarios o simples: Es el diálogo oral: diálogos de salón, íntimos, de círculo, cotidianos y familiares, sociopolíticos, filosóficos, etc., que forman parte de los géneros complejos, por ejemplo, un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela.

2. secundarios o complejos: Son los géneros discursivos relacionados con la oratoria, tales como la novela, drama, investigaciones científicas, periodísticos, etc., en los que el hablante (o el escritor), se plantea preguntas a sí mismo, y él mismo se las contesta, las refuta o las rechaza haciendo sus propias objeciones. Este fenómeno es una representación convencional de la comunicación discursiva y de los géneros discursivos primarios (simples), y, como tal, representa a los géneros retóricos, por ejemplo, los judiciales o políticos. Los géneros secundarios surgen en una comunicación cultural más desarrollada y organizada, principalmente escrita, por ejemplo, la comunicación artística, científica, sociopolítica, la literatura (novelas, dramas, etc.), investigaciones científicas de toda clase, géneros periodísticos, etc. que surgen gracias a una comunicación cultural más compleja, relativamente más desarrollada y organizada, principalmente escrita: comunicación artística, científica, sociopolítica, etc.

Los géneros primarios o simples están constituidos por comunicaciones discursivas inmediatas. Entre los tipos de discursos concretos (escritos y orales) relacionados con diferentes esferas de la actividad humana y de la comunicación que enuncia Bajtín están: “las crónicas, contratos, textos legislativos, oficios burocráticos, diversos géneros literarios, científicos o periodísticos, cartas particulares oficiales, réplicas de un diálogo cotidiano (en sus múltiples manifestaciones)” etc. Y dependiendo del estilo hay géneros libresco, popular, científico abstracto, científico técnico, periodístico, oficial, cotidiano, familiar, popular vulgar; y entre otros estilos de la lengua oral están los dialectos, expresiones anticuadas, expresiones profesionales, entre otros muchos. Bajtín recalca que esta clasificación es pobre, pero a pesar de ello nos puede introducir en una idea de los elementos que nos ayuden a distinguir un género oral de otro. La lengua de la literatura, que también incluye los estilos de la lengua no literaria, representa un sistema más complejo.

Las relaciones que se establecen entre el léxico y la gramática, por un lado, y entre el léxico y la estilística, por otro, desemboca en los géneros discursivos. Si un fenómeno gramatical se analiza dentro del sistema de la lengua, se trata meramente de la gramática, pero si ese fenómeno se analiza desde el punto de vista discursivo, es un fenómeno de estilo.

Según Bajtín, los enunciados orales reflejan no sólo el contenido (tema) y el estilo verbal, o sea los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, su composición o estructuración. De esta manera, el contenido temático, el estilo y la composición conforman la totalidad del enunciado dentro de una esfera de comunicación. Y dentro de cada esfera, la lengua elabora tipos de enunciados relativamente estables, a los que denominamos géneros discursivos.

Relación entre gramática, estilística y géneros discursivos, con base en M. Bajtín, Estética de la creación verbal.