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Tabla. El webinario

El webinario

Definición

La palabra proviene de la unión de las palabras “Web” y “Seminario” y se refiere a aquellas reuniones interactivas no presenciales o físicas, que se llevan a cabo a través de la Internet, permitiendo el trabajo colaborativo o la enseñanza a distancia entre personas geográficamente distantes que les permite hablar y verse como si estuvieran en un mismo lugar.

Características:

  • El webinario siempre es interactivo.
  • Los participantes interactúan con otros a través de la imagen y la voz en tiempo real.
  • Un webinario se vale de varias herramientas digitales para mejorar la experiencia de una comunicación bidireccional, tales como la presentación de otras pantallas, diagramas, mensajería instantánea o chat, traductor de idiomas, envío de documentos, reproducción de videos, grabación en vivo de las sesiones y su posterior reproducción, etc.
  • Los asistentes, presentadores o moderadores intercambian información en tiempo real y en vivo, ya sea por medio de la voz, la imagen o productos multimedia.
  • Los webinarios se utilizan sobre todo en el sector educativo, laboral, profesional, mercadotécnico, político, cultural, etc. con fines diversos como la instrucción académica, la capacitación, la información, la comunicación, el diálogo, las ventas, entre otros.
  • Los webinarios pueden ser pregrabados y reproducidos en cualquier momento para que sean reutilizados.
  • La herramienta del chat de texto equivale a la sesión de preguntas y respuestas en eventos presenciales, pues a través de ella los asistentes pueden preguntar y responder en tiempo real.

Estructura:

  • Apertura: uno de los oradores, o el moderador, presenta al resto de los participantes y se anuncia el tema que se abordará; también se dan las reglas de participación de cada uno y la duración y orden de las intervenciones.
  • Desarrollo: los participantes intervienen por turnos y exponen sus puntos de vista sobre el tema con base en argumentos. El moderador puede sintetizar al final y exponer puntos clave.
  • Cierre: cada participante emite sus opiniones finales y conclusiones.
  • El moderador o uno de los participantes da la palabra al público participante y se lleva a cabo la retroalimentación.

Extensión

La necesaria para abordar el tema planteado. Muchas plataformas tienen tiempos determinados para llevar a cabo las sesiones.

Otras especificaciones

  • Los participantes de un webinario deben seguir el protocolo de cualquier exposición oral presencial:
    • mantener contacto visual con la audiencia, para lo cual el hablante debe mirar al foco de la cámara de su dispositivo, para dar la impresión de que está mirando cara a cara a sus interlocutores,
    • hablar con soltura y tranquilidad, evitar tartamudear,
    • encauzar el discurso a manera de que el público sienta que el mensaje está dirigido a él y no como una repetición de datos memorizados,
    • demostrar dominio del tema,
    • mantener una postura erguida, aliviada, no rígida.
  • Aunque las aplicaciones para webinarios tienen herramientas que permiten ocultar la imagen del hablante y cerrar su micrófono, es apropiado mantener una postura respetuosa y estar preparados para el momento en que se abran la cámara y el micrófono.

 

Tabla. La videoconferencia

La videoconferencia

Definición

Como su nombre lo indica, la videoconferencia es una comunicación entre varias personas geográficamente distantes que les permite hablar y verse como si estuvieran en un mismo lugar, a través de una pantalla y gracias a una cámara integrada a un dispositivo telefónico móvil (celular) o una computadora fija o portátil.

Características:

  • La videoconferencia siempre es interactiva.
  • Los participantes interactúan con otros a través de la imagen y la voz en tiempo real.
  • La videoconferencia se vale de varias herramientas digitales para mejorar la experiencia de una comunicación bidireccional, tales como la presentación de otras pantallas, diagramas, mensajería instantánea o chat, traductor de idiomas, envío de documentos, reproducción de videos, grabación en vivo de las sesiones y su posterior reproducción, etc.
  • Los asistentes, presentadores o moderadores intercambian información en tiempo real y en vivo, ya sea por medio de la voz, la imagen o productos multimedia.
  • La videoconferencia se utiliza sobre todo en el sector educativo, laboral, profesional, mercadotécnico, político, cultural, etc. con fines diversos como la instrucción académica, la capacitación, la información, la comunicación, el diálogo, las ventas, entre otros.
  • La videoconferencia puede ser pregrabada y reproducida en cualquier momento para que sea reutilizada.
  • La herramienta del chat de texto equivale a la sesión de preguntas y respuestas en eventos presenciales, pues a través de ella los asistentes pueden preguntar y responder en tiempo real.

Estructura:

  • Apertura: uno de los oradores, o el moderador, presenta al resto de los participantes y se anuncia el tema que se abordará; también se dan las reglas de participación de cada uno y la duración y orden de las intervenciones.
  • Desarrollo: los participantes intervienen por turnos y exponen sus puntos de vista sobre el tema con base en argumentos. El moderador puede sintetizar al final y exponer puntos clave.
  • Cierre: cada participante emite sus opiniones finales y conclusiones.
  • El moderador o uno de los participantes da la palabra al público participante y se lleva a cabo la retroalimentación.
  • En el caso de una videoconferencia de tipo personal, la estructura anterior no se lleva a cabo, pues toma la forma de una conversación informal.

Extensión

La duración de una videoconferencia puede ser o muy breve o muy prolongada, de acuerdo con los participantes y el mensaje que quieren transmitirse.

Otras especificaciones

Antes de la videoconferencia:

  • Hay que familiarizarse con el equipo,
  • Elaborar un guion o programa que sirva de guía para el momento del desarrollo de la videoconferencia,
  • Ensayar la exposición oral, preparar la presentación gráfica y coordinarla con el discurso,
  • Formular preguntas al auditorio y las posibles respuestas a las preguntas que éste haga al conferencista,
  • Acordar con el personal técnico un plan de contingencia por si fallara la conexión a internet.

Durante la videoconferencia:

  • Los participantes de una videoconferencia deben seguir el protocolo de cualquier exposición oral presencial, sobre todo en eventos académicos o profesionales:
    • mantener contacto visual con la audiencia, para lo cual el hablante debe mirar al foco de la cámara de su dispositivo, para dar la impresión de que está mirando cara a cara a sus interlocutores,
    • hablar con soltura y tranquilidad, evitar tartamudear,
    • encauzar el discurso a manera de que el público sienta que el mensaje está dirigido a él y no como una repetición de datos memorizados,
    • demostrar dominio del tema,
    • mantener una postura erguida, aliviada, no rígida.
  • Aunque las aplicaciones para webinarios tienen herramientas que permiten ocultar la imagen del hablante y cerrar su micrófono, es apropiado mantener una postura respetuosa y estar preparados para el momento en que se abran la cámara y el micrófono. Es necesario evitar posturas o fondos de imagen que den una imagen errónea o irrespetuosa al público.
  • Si la videoconferencia es de corte personal, por lo regular no se siguen protocolos de discursos orales formales.
  • Utilizar imágenes o gráficos de alta calidad, para que no se vean distorsionados o “pixeleados”.

Después de la videoconferencia

  • Evaluar la experiencia durante la videoconferencia y detectar posibles errores o deficiencias en la exposición oral, a fin de mejorarla.
  • Identificar deficiencias técnicas en el equipo, la conexión, etc., y darles solución.

 

Tabla. El podcast

El podcast

Definición

El podcast es una forma de comunicación oral que consiste en grabar un mensaje de voz o contenidos de audio y que está disponible en un archivo que un usuario puede descargar vía internet, mediante una suscripción previa y bajo demanda, el cual puede ser escuchado en un dispositivo móvil como una computadora, un celular, una Tablet o un reproductor portátil.

Características:

  • El usuario escucha el podcast cuando desea hacerlo.
  • El podcast aborda un asunto específico que es del interés de cierto tipo de público que se vuelve un seguidor constante.
  • Se puede escuchar en el momento y lugar que el usuario lo desee.
  • Se dice que los podcasts pueden llegar a reemplazar el uso de la radio tradicional.
  • Los podcasts pueden transmitir todo tipo de información para los ámbitos educativos, profesionales, laborales, entretenimiento, culturales, entre otros.
  • Se emite por episodios y temporadas, es decir, se publica una determinada cantidad de podcasts con la misma temática (aproximadamente 10 podcasts) que juntos hacen una “temporada”. Pasado un tiempo, se publica una nueva temporada, ya sea con la misma temática, o con otra nueva.
  • Puede ser descargado para escucharlo sin conexión a internet.
  • Su transferencia no consume tanto ancho de banda como los videos, por lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.
  • Como cualquier otro tipo de género discursivo oral, el podcast adopta diferentes formatos, tales como la mesa redonda, el debate, la entrevista, el género de opinión, entre otros.

Estructura:

  • El guion de un podcast debe estar bien estructurado, lo ideal es dividir el tema en secciones bien definidas:
    • Anuncio inicial del tema.
    • Presentación de los locutores.
    • Introducción del tema.
    • Se abordan los puntos medulares.
    • Conclusión del programa.
    • Cierre.

Extensión

  • La duración ideal es entre 20 y 45 minutos. El podcast es un audio que se quiere escuchar porque se tiene el tiempo para ello.
  • Se recomienda publicar podcasts con una frecuencia regular (días fijos a la semana en un calendario permanente), esto ayudará a mantener a la audiencia conectada y se crea cierto apego y fidelidad.

Otras especificaciones

  • El podcast debe tener un objetivo claro para grabarlo y querer compartirlo.
  • Es necesario ubicar al público objetivo, sus intereses, gustos, preferencias temáticas, etc.
  • Una buena locución hará que tu podcast tenga éxito. Debes hablar con soltura y tranquilidad, evita tartamudear, trata de encauzar el discurso a manera de que el público sienta que el mensaje está dirigido a él y no como una repetición de datos memorizados, demuestra el dominio del tema, mantén un tono de voz agradable, amigable, no rígido.
  • El sonido debe ser impecable, por lo que hay que eliminar los ruidos externos. Para la grabación elige un ambiente silencioso y con buena acústica, esto ayudará a que la edición sea menos complicada. Toma en cuenta que puede haber reverberación o retorno del sonido.
  • Haz una buena combinación de voz, música y efectos sonoros.
  • Si usas un micrófono con auriculares, ubícalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplos y ruidos durante la grabación. Toma en cuenta los micrófonos para los invitados.

 

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