Desde la Antigüedad clásica se han estudiado los géneros retóricos y su naturaleza verbal, la actitud del hablante con respecto al oyente, así como la influencia que ejerce en el enunciado cada palabra, frase u oración; y las diferencias de cada uno de los géneros retóricos.
El discurso oratorio se divide en tres géneros, cuyo estudio ocasionó toda la teoría sobre Retórica o “arte de hablar bien” o “arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y persuasivos”:
GÉNEROS ORATORIOS |
|
---|---|
Deliberativo o político
|
|
Forense o judicial o jurídico
|
|
Demostrativo o panegírico o epidíctico o encomiástico o de circunstancias
|
|
Algunos de los géneros discursivos orales personales son:
La ponencia |
---|
Definición Es un texto académico presentado de forma oral ante una audiencia, generalmente en congresos, asambleas, simposios, convenciones, seminarios o parlamentos. |
Características
|
Estructura
|
Extensión Depende del tiempo otorgado para la exposición:
|
Otras especificaciones
|
La exposición frente a clase |
---|
Definición Este género en voz alta se realiza frente a varias personas dentro de un salón de clase para abordar algún tema específico dentro del plan de estudios. |
Características
|
Estructura
|
Extensión Depende del tiempo otorgado para la exposición, el cual es fijado generalmente por el profesor. El alumno deberá atenerse a dicho límite de tiempo. |
Otras especificaciones
|
La conferencia |
---|
Definición Es un tipo de exposición oral que versa sobre un tema específico, impartida por especialistas, por lo general pensada en un público también específico. |
Características
|
Estructura
|
Extensión Por lo regular abarca de 45 a 60 minutos, aunque puede variar de acuerdo con las circunstancias. |
Otras especificaciones
Si vas a exponer con la ayuda de una presentación audiovisual, te puedes levantar y señalar la diapositiva, esto te ayudará a interactuar con el público.
|
El discurso |
---|
Definición Como género discursivo, el discurso es una presentación oral frente a un público con una extensión larga de duración, con el objetivo de que éste se entere de un tema determinado. Por lo general se desarrolla en los ambientes políticos, económicos, publicitarios, empresariales, artísticos o académicos, por lo que en muchas ocasiones se acompaña de calificativos como “discurso político”, “discurso liberal”, “discurso feminista”, etc. |
Características:
|
Estructura: Como casi todos los géneros discursivos orales, el género “Discurso” debe contar con:
|
Extensión
|
Otras especificaciones
|
El diálogo |
---|
Definición El diálogo es una conversación entre una o varias personas que intervienen aleatoriamente para que al final surja entre todos una conclusión en común acuerdo. Estas conclusiones generales o específicas expresan cierta posición o postura que toma el hablante ante determinada situación, que puede ser contestada por su interlocutor y con respecto a la cual puede adoptar otra posición.
El aprendizaje dialógico
|
Características:
|
Estructura:
|
Extensión
|
Otras especificaciones
|
El debate |
---|
Definición El debate, por lo general, se lleva a cabo entre un grupo de personas que discuten, de manera frontal y argumentativa, un tema pactado o determinado previamente, que aborda aspectos específicos y en el que los participantes exponen sus posturas a favor o en contra, con la finalidad casi siempre de convencer a los demás. Los debates consisten en confrontaciones orales sobre ideas antagónicas o posiciones contrarias, que se prestan a las refutaciones y acotaciones por parte del orador contrincante. |
Características:
|
Estructura: Para un debate sano, se debe llevar la siguiente estructura:
|
Extensión En un debate formal, los tiempos de duración los determinará el equipo coordinador. En un debate informal, como el debate familiar, los tiempos los determinan los miembros participantes. |
Otras especificaciones
|
El examen oral |
---|
Definición Son evaluaciones en las que los estudiantes deben dar a conocer sus conocimientos sobre un determinado tema o temas, en presencia del docente (a puerta cerrada) o frente a grupo, en las que el docente o el grupo plantean preguntas y el estudiante las responde. |
Características:
|
Estructura: El examen oral por lo general consta de participaciones individuales o colectivas por grupos, por medio de turnos dados por el docente, y determinará cuánto tiempo estará el alumno o el grupo de alumnos al frente del grupo. |
Extensión La que determine el profesor. |
Otras especificaciones
|
La defensa de la tesis en examen profesional |
---|
Definición La tesis es el último trabajo escolar y el primer trabajo profesional, por lo que su defensa en un examen profesional se ubica entre estos dos niveles que, en ocasiones, no es fácil distinguir. El examen profesional es el paso hacia la titulación, por lo que su defensa oral adquiere mucha importancia en el ámbito educativo, pues depende de su éxito o de su fracaso para que el alumno adquiera o no su título. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión
|
Otras especificaciones Mucho antes de la presentación
Una hora antes de la presentación
Durante la presentación
Después de la presentación
|