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Desde la Antigüedad clásica se han estudiado los géneros retóricos y su naturaleza verbal, la actitud del hablante con respecto al oyente, así como la influencia que ejerce en el enunciado cada palabra, frase u oración; y las diferencias de cada uno de los géneros retóricos.

El discurso oratorio se divide en tres géneros, cuyo estudio ocasionó toda la teoría sobre Retórica o “arte de hablar bien” o “arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y persuasivos”:

      
Tabla. Géneros oratorios (Retórica antigua)

GÉNEROS ORATORIOS
(Retórica antigua)

Deliberativo o político

 

  • Es propio de asambleas.
  • Se efectúa entre el consejo y la disuasión.
  • Su finalidad es elegir entre lo conveniente y lo perjudicial; lo legal e ilegal; lo placentero y lo molesto.
  • Versa sobre asuntos públicos como política, guerra, defensa territorial.
  • Se compone de argumentos o ejemplos.

Forense o judicial o jurídico

 

  • Su finalidad es ventilar juicios frente a una audiencia compuesta por jueces y el público.
  • Su argumentación se basa en entimemas: consta de dos proposiciones denominadas antecedente y consiguiente. Se suprime alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado. Ej. Yo pienso; luego existo.

Demostrativo o panegírico o epidíctico o encomiástico o de circunstancias

 

 

  • Exalta las cualidades o defectos de algo o alguien.
  • Se pronuncia en honras fúnebres, sermones, etc.
  • Su razonamiento es inductivo.
  • Se desarrolla a base de comparaciones y ejemplos.

 

Algunos de los géneros discursivos orales personales son:

      
Tabla. La ponencia

La ponencia

Definición

Es un texto académico presentado de forma oral ante una audiencia, generalmente en congresos, asambleas, simposios, convenciones, seminarios o parlamentos.

Características

  • La persona que expone oralmente dicho texto se llama “ponente”.
  • En la ponencia se presentan tanto proyectos novedosos o avances de una investigación previa, como opiniones y puntos de vista sobre un determinado tema.
  • Es importante que la ponencia se apoye de un soporte audiovisual que ejemplifique lo dicho, en auxilio de una mejor comprensión. El ponente tiene que hacer pausas cuando se apoye del material audiovisual.

Estructura

  1. Introducción o breve párrafo introductorio donde se resume el tema a tratar y la postura que se tiene sobre él. El objetivo es captar la atención del oyente.
  2. Desarrollo del tema, de preferencia dividido por subtemas o apartados temáticos, debidamente estructurados y ordenados con algún criterio como pueden ser jerárquico, cronológico, etc. Cada tema o subtema abordado deberá acompañarse de argumentos que defiendan la postura del autor.
  3. Conclusiones que resuman todo el trabajo expuesto.

Extensión

Depende del tiempo otorgado para la exposición:

  • Para 10 a 15 minutos de exposición, aproximadamente 8-10 cuartillas a renglón 1.5 y lectura pausada.
  • Para 20 a 30 minutos de exposición, aproximadamente 10-15 cuartillas a renglón 1.5 y lectura pausada.
  • Para 45 a 60 minutos de exposición, aproximadamente 20-25 cuartillas a renglón 1.5 y lectura pausada.

Otras especificaciones

  • Al final de la exposición oral, en una sesión de preguntas y respuestas, el ponente escuchará y responderá aquellas dudas que el auditorio le haga, asumiendo que son dudas del general del auditorio.
  • El ponente deberá tomar en cuenta el tipo de público auditorio, y utilizará un lenguaje sencillo y entendible para todos.
  • El ponente evitará en lo posible un tono de voz soporífero y monótono. Puede de vez en cuando entonar un poco más fuerte algunas frases con la finalidad de llamar la atención del espectador o si quiere enfatizar un aspecto que considere importante. Y se auxiliará de gestualidad de manos, movimiento del cuerpo moderado (caminar de vez en cuando), etc. para que el público no adquiera aburrimiento.
  • Se recomienda ensayar antes del día de la ponencia y medir el tiempo que lleva la exposición.
  • Se recomienda estar atentos a las reacciones del público, para adecuar nuestra intervención a ellas.

 

Tabla. La exposición frente a clase

La exposición frente a clase

Definición

Este género en voz alta se realiza frente a varias personas dentro de un salón de clase para abordar algún tema específico dentro del plan de estudios.

Características

  • Debe estar basada en un guion estructurado y organizado que servirá de guía a la hora del discurso. Dicho guion incluirá puntos numerados con aspectos relevantes del tema (pueden ser palabras clave que nos ayudarán a no olvidar el orden de aparición).
  • Se exponen las ideas o hechos principales de manera concisa.
  • El alumno debe cuidar su discurso, el cual debe ser claro y sencillo. Debe hablar mesuradamente, vocalizando o pronunciando los enunciados con claridad y con un tono que pueda escuchar la última persona.
  • Es importante que el alumno se apoye de un soporte audiovisual que ejemplifique lo dicho, en auxilio de una mejor comprensión, el cual puede servir de guion de la exposición.
  • Para exponer el tema, el alumno debe hacer pausas, generalmente cuando se remite al apoyo audiovisual

Estructura

  • Introducción o breve párrafo introductorio donde se resume el tema a tratar. Para ello previamente se debe hacer una investigación seria y seleccionar y organizar la información recabada.
  • Desarrollo del tema, de preferencia dividido por subtemas o apartados temáticos, debidamente estructurados y ordenados con algún criterio como pueden ser jerárquico, cronológico, etc.
  • Conclusiones que resuman todo el trabajo expuesto.

Extensión

Depende del tiempo otorgado para la exposición, el cual es fijado generalmente por el profesor. El alumno deberá atenerse a dicho límite de tiempo.

Otras especificaciones

  • Debes cuidar tu buena pronunciación, el volumen y entonación.
  • Al hablar, cuida que no hables rápido ni muy lento.
  • Ante los compañeros de clase, es importante que moderes gestos, tu postura debe ser erguida, de tal manera que sirvan para que ellos te escuchen atentamente.
  • Se recomienda ensayar frente a un espejo antes del día de la exposición y medir el tiempo que requiere el discurso.
  • No olvides tener contacto visual con los compañeros de clase, eso hará que tengas confianza al hablar, pues te estás dirigiendo a toda la clase, no a un solo compañero ni al profesor.
  • Trata de dominar el tema, no dependas de la lectura, y mucho menos, evita leer párrafos enteros que aburrirán a los compañeros.
  • Si vas a leer tu texto, haz pausas para ver a las personas que te están escuchando y continuar la lectura. Esto te ayudará a respirar.
  • Si vas a hablar de memoria sigue los consejos anteriores.
  • Si vas a exponer con la ayuda de una presentación audiovisual, te puedes levantar y señalar la diapositiva, esto te ayudará a interactuar con el público.
  • Puedes hablar hacia el público cada que cambies la diapositiva.

 

Tabla. La conferencia

La conferencia

Definición

Es un tipo de exposición oral que versa sobre un tema específico, impartida por especialistas, por lo general pensada en un público también específico.

Características

  • La conferencia por lo regular se basa en estudios previos del tema, con alto grado de investigación.
  • La finalidad es mostrar nuevos conocimientos sobre un tema o persuadir sobre nuevas posturas, por lo que el medio más usual donde se desarrolla es el medio académico.
  • La conferencia se presta a la discusión entre el conferencista y el público, donde exista el intercambio de opiniones, las cuales por lo general se dan al final del discurso oral del conferencista, en una sesión de preguntas y respuestas.
  • La conferencia por lo regular es moderada en tiempos y dinámica por una persona a la que se le llama “moderador”. Es éste quien presenta al principio una breve síntesis curricular del conferencista, da la palabra al público y al conferencista de manera aleatoria y al final da los agradecimientos y cierra la conferencia.
  • El conferencista debe seguir las indicaciones que el moderador le indica, esto es, el tiempo con el que cuenta para exponer el discurso, si la sesión de preguntas y respuestas será al final del discurso o en el intermedio.
  • El conferencista se puede apoyar con material audiovisual, fotocopias o handouts que le servirán al público a seguir el hilo conductor del discurso.

Estructura

  • Introducción: en un breve párrafo de aproximadamente media a una cuartilla, se exponen los puntos principales: estado de la cuestión o estado del arte (lo que hasta ahora se ha dicho del tema), el objetivo de la ponencia, ventajas y desventajas, límites o alcances, aportaciones y hacia dónde va la investigación del tema.
  • Desarrollo: se exponen in extenso los puntos principales que se anunciaron en la introducción, se pueden enlistar con criterios de ordenamiento como jerárquico, cronológico, etc.
  • Conclusiones: en un párrafo breve a manera de resumen, se exponen aproximadamente 5 conclusiones generales y posibles futuras acciones.

Extensión

Por lo regular abarca de 45 a 60 minutos, aunque puede variar de acuerdo con las circunstancias.

Otras especificaciones

  • Al hablar trata de proyectar confianza y credibilidad, esto ayudará a mantener la atención del público en tu discurso.
  • Debes cuidar tu buena pronunciación, el volumen y entonación.
  • Al hablar, cuida que no hables rápido ni muy lento.
  • Ante el público auditorio es importante que moderes gestos, tu postura debe ser erguida, de tal manera que sirvan para que ellos te escuchen atentamente.
  • Se recomienda ensayar frente a un espejo antes del día de la exposición y medir el tiempo que requiere el discurso.
  • No olvides tener contacto visual con las personas, eso hará que tengas confianza al hablar, pues te estás dirigiendo a todos y no solo a una persona.
  • Trata de dominar el tema, no dependas de la lectura, y mucho menos, evita leer párrafos enteros que aburrirán al público.
  • Si vas a leer tu texto, haz pausas para ver a las personas que te están escuchando y continuar la lectura. Esto te ayudará a respirar.
  • Si vas a hablar de memoria sigue los consejos anteriores.

Si vas a exponer con la ayuda de una presentación audiovisual, te puedes levantar y señalar la diapositiva, esto te ayudará a interactuar con el público.

  • Puedes hablar hacia el público cada que cambies la diapositiva.

 

Tabla. El discurso

El discurso

Definición

Como género discursivo, el discurso es una presentación oral frente a un público con una extensión larga de duración, con el objetivo de que éste se entere de un tema determinado. Por lo general se desarrolla en los ambientes políticos, económicos, publicitarios, empresariales, artísticos o académicos, por lo que en muchas ocasiones se acompaña de calificativos como “discurso político”, “discurso liberal”, “discurso feminista”, etc.

Características:

  • Por lo general el discurso trata de un tema especializado, por lo que está dirigido a un público igualmente especializado. Sin embargo, los discursos políticos o religiosos, por ejemplo, tocan temas que pueden ser entendidos por la mayoría de la población, con o sin conocimientos previos específicos.
  • Para lograr la atención del público, el discurso debe ser preciso, por lo que el tema debe ser bien elegido y muy claro, así como los argumentos que lo defienden.
  • El tema tratado en el discurso debe ser veraz, por lo que su sustento debe ser un conjunto de hechos comprobables o verosímiles (como en el discurso religioso), es decir, no disparatados o fuera de la realidad.
  • El discurso debe contar con una estructura adecuada que pueda ser entendida por todos, por lo que la información debe estar debidamente organizada y, por tanto, ser expuesta de manera clara y ordenada.
  • El discurso debe ser atractivo, para que la audiencia se mantenga atenta y no entre en estado de aburrimiento o pierda el interés.

Estructura:

Como casi todos los géneros discursivos orales, el género “Discurso” debe contar con:

  • Exordio. es una introducción que llama la atención del oyente.
  • Exposición o Narración: el orador aborda el tema, ya sea de manera creciente (de lo particular a lo general) o decreciente (de lo general a lo particular).
  • Argumentación: el orador expone sus puntos de vista sobre el tema desarrollado y los defiende para tratar de convencer al auditorio sobre su postura. En esta etapa se exponen pruebas sobre las que se fundamentan los argumentos, así como las contrapruebas y cómo las refuta.
  • Epílogo o peroración: el orador recapitula sobre los puntos básicos a fin de que el auditorio se convenza del discurso.

Extensión

  • Depende del tiempo asignado para hablar.
  • Depende de la intención, pues según ésta se puede extender o reducir el tiempo de exposición:
    • expresiva: sólo expresar un sentimiento sobre un tema
    • apelativa: provocar respuestas en el auditorio
    • informativa: dar información histórica o novedosa sobre un tema
    • convincente: convencer sobre un tema
    • entretenimiento: divertir al auditorio

Otras especificaciones

  • De acuerdo con el tipo de discurso (político, religioso, académico, mercadotécnico, etc.) factores como la pronunciación, el volumen, la entonación, la velocidad al hablar, la postura, la gestualidad, la proyección de confianza y credibilidad, todo esto dependerá de las intenciones que pretendes. Lo que sí es importante resaltar es que todo esto ayudará a mantener la atención del público en tu discurso.
  • No olvides ensayar frente a un espejo antes del día de la exposición y medir el tiempo que requiere el discurso.
  • No olvides tener contacto visual con las personas, eso hará que tengas confianza al hablar, pues te estás dirigiendo a todos y no solo a una persona.
  • Trata de dominar el tema, no dependas de la lectura, y mucho menos, evita leer párrafos enteros que aburrirán al público.
  • Si vas a leer tu texto, haz pausas para ver a las personas que te están escuchando y continuar la lectura. Esto te ayudará a respirar.
  • Si vas a hablar de memoria sigue los consejos anteriores.
  • Si vas a exponer con la ayuda de una presentación audiovisual, te puedes levantar y señalar la diapositiva, esto te ayudará a interactuar con el público.
  • Puedes hablar hacia el público cada que cambies la diapositiva.

     

Tabla. El diálogo

El diálogo

Definición

El diálogo es una conversación entre una o varias personas que intervienen aleatoriamente para que al final surja entre todos una conclusión en común acuerdo. Estas conclusiones generales o específicas expresan cierta posición o postura que toma el hablante ante determinada situación, que puede ser contestada por su interlocutor y con respecto a la cual puede adoptar otra posición.

 

El aprendizaje dialógico

  • En el ámbito educativo, el aprendizaje dialógico se lleva a cabo entre estudiantes, profesores, asesores, etc. de manera igualitaria y no jerárquica, por lo que no existe un “yo vs tú”, sino un “nosotros” que fomenta la democracia del conocimiento.
  • Ayuda a que los participantes aprendan conocimientos y posturas de otros a partir de argumentos dados por ellos mismos, que están basados en investigaciones previas.
  • Es un aprendizaje fundamentado en el diálogo igualitario, crítico, colaborativo, constructivo y transformativo social y culturalmente.
  • El aprendizaje dialógico ayuda a un trabajo colaborativo, con interacciones integrales y actividades coadyuvantes entre todos los participantes.
  • El objetivo del aprendizaje dialógico es que los estudiantes alcancen niveles de desarrollo elevados a nivel cognitivo, pero también emocional, intelectual y social, en los ámbitos del entendimiento, la creación, la creatividad y la comunicación.

Características:

  • El diálogo puede estar incluido tanto en la comunicación verbal como en la escrita.
  • El emisor y el receptor alternan su participación como uno u otro dependiendo de quién emite y quién escucha el mensaje, por medio del intercambio de turnos de palabra o turnos de intervenciones en el uso de la palabra.
  • En una obra literaria, el diálogo permite conocer el carácter de los personajes, sus intenciones, estados de ánimo, etc.
  • El diálogo es la base para otros tipos de géneros discursivos, tales como el debate, la mesa redonda, la entrevista, entre otros.
  • Por lo general se lleva a cabo entre un número reducido de personas.
  • Permite una charla espontánea, con cambios de turnos menos estrictos que por ejemplo el debate o la mesa redonda, por lo que los participantes intervienen con libertad para exponer sus ideas.

Estructura:

  • Apertura del diálogo: El emisor abre el diálogo dando inicio a la conversación.
  • Desarrollo: Se introduce el tema o temas, y emisor y receptor exponen las ideas al respecto. Se permite la retroalimentación.
  • Cierre: emisor y receptor finalizan la conversación exponiendo sus últimas ideas.

Extensión

  • Sin extensión específica.

Otras especificaciones

 

     

Tabla. El debate

El debate

Definición

El debate, por lo general, se lleva a cabo entre un grupo de personas que discuten, de manera frontal y argumentativa, un tema pactado o determinado previamente, que aborda aspectos específicos y en el que los participantes exponen sus posturas a favor o en contra, con la finalidad casi siempre de convencer a los demás.

Los debates consisten en confrontaciones orales sobre ideas antagónicas o posiciones contrarias, que se prestan a las refutaciones y acotaciones por parte del orador contrincante.

Características:

  • La finalidad del debate es que los participantes expongan frente al público sus posturas personales respecto al tema.
  • Sirve para analizar temas, concientizar problemáticas que los afectan y aportar posibles soluciones.
  • Si el debate tiene por meta el llegar a un acuerdo, se acordará al final una decisión mayoritaria, en la que es probable que algunos participantes no cambien de parecer, pero sí conocer más argumentos contrarios que les permitan tener un pensamiento o postura distintos.
  • Es el espacio ideal para la confrontación de ideas diferentes.
  • El debate debe llevarse a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto.
  • Está presidido por un moderador, cuya tarea es dar turnos de palabra respetando los tiempos de exposición establecidos.
  • Si el debate se desarrolla entre varios grupos de personas, cada uno de ellos se valdrá de un portavoz, que se encargará de exponer las ideas y posturas generales del grupo.

Estructura:

Para un debate sano, se debe llevar la siguiente estructura:

  • Apertura del diálogo o exposición: El moderador abre el diálogo dando inicio a la exposición introductoria del tema y dejando en claro los tiempos y turnos. Y da la palabra al primer orador.
  • Desarrollo: Al finalizar el primero orador su exposición, el moderador da la palabra a los siguientes expositores.
  • Sesión de preguntas y respuestas: El moderador da el turno de palabra al público para que exponga sus preguntas o cuestionamientos. Se permite la retroalimentación.
  • Cierre: El moderador finaliza el debate exponiendo las conclusiones y acuerdos finales.
  • En un debate informal, como por ejemplo un debate familiar, no hay reglas o estructura establecidas.

Extensión

En un debate formal, los tiempos de duración los determinará el equipo coordinador.

En un debate informal, como el debate familiar, los tiempos los determinan los miembros participantes.

Otras especificaciones

  • En todo tipo de debate es imperioso crear un ambiente armonioso y de respeto.
  • Los participantes deberán mostrar tolerancia y respecto ante las diferencias de opiniones de los demás.
  • Escuchar sin interrumpir siempre será una señal de respeto por parte de los oradores y del público. Dependiendo de las reglas establecidas, cada orador puede tener derecho de réplica.
  • Hay que evitar aumentar el volumen de la voz, esto ayudará a no alterar al orador contrario ni al público.
  • Es necesario no interrumpir al que está hablando.
  • No hay que alejarse del tema central, las dispersiones al hablar provocan distracción y se olvida el foco de atención.
  • Las intervenciones deben ser breves y concretas.

     

Tabla. El examen oral

El examen oral

Definición

Son evaluaciones en las que los estudiantes deben dar a conocer sus conocimientos sobre un determinado tema o temas, en presencia del docente (a puerta cerrada) o frente a grupo, en las que el docente o el grupo plantean preguntas y el estudiante las responde.

Características:

  • El docente hace preguntas específicas sobre el tema y el estudiante tiene que responderlas lo más adecuado posible.
  • El estudiante se puede auxiliar de material de apoyo gráfico o audiovisual.
  • El resto del grupo escuchará atento al alumno orador, con respeto y tolerancia.
  • El examen oral puede ser individual o colectivo, por grupos pequeños de entre 2 a 5 personas.
  • Puede constar de preguntas previas dadas por el profesor para que el alumno o el grupo de alumnos realicen una investigación que dé respuesta a dichas preguntas.

Estructura:

El examen oral por lo general consta de participaciones individuales o colectivas por grupos, por medio de turnos dados por el docente, y determinará cuánto tiempo estará el alumno o el grupo de alumnos al frente del grupo.

Extensión

La que determine el profesor.

Otras especificaciones

  • Es importante que pienses que el examen oral es una exposición como cualquiera otra y no un examen, el darle el peso de examen hace que el nerviosismo y el temor aumenten.
  • Piensa que en lugar de examen es como si le contaras una historia a un amigo, eso te dará confianza y seguridad en ti mismo.
  • Antes de tu exposición oral, prepara los temas: trata de entenderlos, más que memorizarlos.
  • Si puedes, en un dispositivo que tenga grabadora, graba con tu voz o con la de alguien más el tema que se va a tratar, y escúchalo varias veces, eso te ayudará a recordar más fácilmente los temas.
  • Esta grabación también te ayudará a detectar las deficiencias en tu discurso, lo cual te dará oportunidad de mejorar tus fallas.
  • Retén la mayor cantidad posible de información y válete de tarjetas recordatorias de fechas o nombres importantes.
  • Anota una lista de puntos clave del tema, estos te servirán como guiones al momento de tu exposición.
  • Es posible que el profesor no solo te pregunte del tema asignado, sino de otros aledaños a él, por lo que es recomendable que ahondes en la investigación sobre el tema central.
  • Si desconoces la respuesta, es mejor que seas sincero y le digas al profesor que no la sabes, eso podría ayudar a que el profesor o el resto del grupo aporten ideas.
  • Cuida tu lenguaje corporal, tu voz, el volumen y la velocidad con la que hablas, esto te ayudará a estar tranquilo y a tener confianza en ti mismo.

     

Tabla. La defensa de la tesis en examen profesional

La defensa de la tesis en examen profesional

Definición

La tesis es el último trabajo escolar y el primer trabajo profesional, por lo que su defensa en un examen profesional se ubica entre estos dos niveles que, en ocasiones, no es fácil distinguir.

El examen profesional es el paso hacia la titulación, por lo que su defensa oral adquiere mucha importancia en el ámbito educativo, pues depende de su éxito o de su fracaso para que el alumno adquiera o no su título.

Características:

  • El examen profesional consta de una serie de preguntas hechas por el tutor de la tesis y un número determinado de profesores sinodales, que son miembros del jurado calificador.
  • Por lo general las preguntas están relacionadas con el tema de la tesis, pero también pueden incluirse otras referidas a conocimientos generales, por lo que tienes que estar consciente de ello y responder lo más adecuadamente posible.
  • Entre las preguntas más frecuentes se encuentran:
    • la forma en que se elaboró la tesis,
    • la razón por la que se eligió el tema,
    • qué experiencias se adquirieron al elaborarla,
    • los por qués de las propuestas planteadas, su viabilidad, si resuelven problemáticas, etc.
    • las posibles soluciones de problemáticas.
    • El jurado calificador es quien lleva a cabo el interrogatorio durante un examen profesional, emiten opiniones, y aprueban, condicionan o rechazan el trabajo escrito.
    • El alumno puede auxiliarse de material gráfico para que el sínodo y el público presente se entere del contenido general de la tesis.

Estructura:

  • Por lo general el alumno presenta el contenido de la tesis, frente a los sinodales y el público presente, en un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos, por lo que es recomendable seguir esta estructura (1 diapositiva por cada uno de los ítems):
    • Introducción breve:
      • Título del proyecto y autor(es)
      • Antecedentes y selección del tema
      • Problema
      • Justificación
      • Objetivos
      • Hipótesis o pregunta guía
      • Marco teórico
      • Metodología
    • Esquema temático y resumen breve de cada uno de los capítulos
    • Resultados y alcances
    • Lista de 5 conclusiones generales y 5 particulares
  • Preguntas del primer sinodal, generalmente es el secretario. Comúnmente hace preguntas generales del tema.
  • Preguntas del segundo sinodal, generalmente es el vocal. Sus preguntas son más de opinión y sugerencias de mejora.
  • Preguntas del tercer sinodal, generalmente es el tutor y presidente del sínodo. Las preguntas son más específicas, como tutor de la tesis conoce perfectamente su contenido, por lo que abordará aspectos muy específicos.

Extensión

  • La extensión de la presentación introductoria es de entre 15 a 20 minutos.
  • La extensión de la defensa oral depende de las preguntas y las respuestas, por lo general tiene una duración de hora y media.

Otras especificaciones

Mucho antes de la presentación

  • Elabora una lista de posibles preguntas y sus correspondientes respuestas que podrían ser del interés del sínodo, de acuerdo con la línea de investigación de cada sinodal. Esta lista te puede servir de guía.
  • Ensaya antes para que detectes posibles faltas en tu exposición oral, en la presentación gráfica, etc.

Una hora antes de la presentación

  • Observa el lugar, dimensiona espacios y lugares, tanto del presídium como del público, ubica cuál es la mejor posición que puedas tener en el salón o auditorio para que todos puedan tener una mejor visión de ti y de la presentación, a manera de que no des la espalda a nadie y todos puedan escucharte.
  • Si requieres de micrófono, un atril, una computadora, y otros materiales técnicos, prevé su instalación y disposición.
  • El día de tu presentación llega con 40 o 30 minutos antes para que tengas preparada tu presentación y resolver problemas técnicos si estos se presentaran.

Durante la presentación

  • En el momento de la presentación oral introductoria del tema de la tesis, puedes auxiliarte de material gráfico que ilustre el contenido.
  • Ten a la mano tu tesis, muchas veces los sinodales preguntan cosas específicas y citan fragmentos y señalan páginas determinadas.
  • Como en cualquier exposición oral, debes:
    • estar tranquilo,
    • evitar el nerviosismo,
    • demostrar seguridad, tranquilidad y seriedad, para infundir confianza en ti mismo y en los demás
    • hablar con voz tranquila, sin titubeos,
    • explicar los temas de una manera clara, lógica y amena,
    • evitar leer las diapositivas, a menos que sean citas textuales,
    • ser sincero si no sabes la respuesta
  • Haz contacto visual con los sinodales, esto ayudará a reflejar confianza en ti mismo.
  • Si el examen es virtual, mira a la cámara para que des la impresión que los miras a los ojos. Procura que en tu escenario de fondo no haya distractores como adornos, pinturas, etc. Tu imagen debe encuadrarse en la pantalla, ni muy lejos ni muy cerca.
  • De preferencia que tu apariencia sea neutra, sin llamar la atención, pero que sí refleje seriedad y que te permita estar lo suficientemente cómodo como para que tu vestir no te distraiga del objetivo de la presentación oral.
  • Cuida mucho tu postura, refleja seguridad y tranquilidad a pesar del nerviosismo natural que puedas sentir. Haz modulaciones en tu voz, en el volumen y en el tono.
  • Recuerda que un examen de titulación no es un espacio para evidenciarte, sino para que demuestres el trabajo que hubo por detrás en la elaboración de la tesis, lo que aprendiste durante ella y los posibles trabajos consecuentes que podrán derivarse.

Después de la presentación

  • Después de la presentación oral, el presidente solicita al sustentante y al público asistente que abandonen la sala, para dictaminar en privado el resultado que emitirá.
  • El jurado solicita la presencia del sustentante y del público para concluir el acto.
  • El presidente comunica el dictamen al sustentante y toma protesta al alumno.
  • Se da lectura al acta y se firma, concluyendo el acto académico.

 

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