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Tabla. La entrevista

La entrevista

Definición

Las entrevistas son conversaciones formales con personas, ya sean especialistas o no, en un determinado tema con el que tienen relación. Tienen el propósito de recabar información útil que da cuenta de las percepciones y puntos de vista del entrevistado.

En el ámbito escolar, la entrevista sirve para recolectar información sobre una investigación específica.

Características:

  • Quien realiza la entrevista debe ser un experto en la materia, pues debe dominar el tema o tener conocimientos generales del mismo.
  • Generalmente el entrevistador es quien elabora las preguntas de la entrevista y quien la realiza.
  • El objetivo de la entrevista es obtener información amplia, por lo que hay que evitar hacer preguntas cuyas respuestas sean “sí/no”.

Estructura:

Antes de la entrevista

  • Es de suponer que el tema ya es del dominio del entrevistador, por lo que previamente se ha documentado, y está en posibilidades de redactar la lista de preguntas.
  • Se eligen a los posibles entrevistados y se investiga sobre su vida, obra o líneas de interés, lo cual le permitirá al entrevistador ahondar sobre el tema.
  • Concretar el día, la hora y el lugar de la entrevista
  • Proveerse de los materiales y recursos como una libreta para las anotaciones, bolígrafo, grabadora, una cámara fotográfica, etc.

 

Durante la entrevista

  • Apertura: El entrevistador da inicio a la entrevista agradeciendo la oportunidad de realizarla.
  • Desarrollo: El entrevistador comienza a plantear las preguntas y da pie a que el entrevistado otorgue sus respuestas. Conforme a éstas, el entrevistado puede ir planteando la conversación y seguir preguntando al respecto, en un ambiente amigable y liviano.
  • Cierre: El entrevistador finaliza la entrevista agradeciendo al entrevistado.

Extensión

No tiene una extensión determinada, depende del número de preguntas y la extensión de las respuestas por parte del entrevistado.

Otras especificaciones

  • Antes de realizar la entrevista se sugiere practicar, preparar y estudiar el guion de preguntas. (En el caso de la entrevista periodística, el reportero es espontáneo y está capacitado para plantear las preguntas en el momento mismo en que realiza la entrevista).
  • El entrevistador debe estar consciente que puede haber un momento en el que tenga que plantear preguntas improvisadas a partir de las respuestas dadas por el entrevistado.
  • Cada pregunta debe ser clara y breve, para que el entrevistado la entienda en el justo momento de ser planteada.
  • Se recomienda que, al iniciar la entrevista, el entrevistador se presente y agradezca al entrevistado el que le haya concedido la oportunidad de entrevistarlo, eso “romperá el hielo” y se entablará una conversación cordial. (En el caso de la entrevista periodística, el entrevistador aborda “en seco” a la persona entrevistada).
  • El entrevistador deberá hablar de manera natural, sin nerviosismo y plantear las preguntas con seguridad, sin titubeos.
  • Hay que escuchar con atención e interés al entrevistado.
  • Hay que respetar el tiempo que le tome al entrevistado responder, pero se puede intervenir en la respuesta si hay una desviación del tema central o para reformular alguna pregunta o para complementar las ideas expresadas por el entrevistado.
  • Dependiendo de las respuestas, el orden de las preguntas puede ir variando.
  • En la entrevista periodística se dialoga libremente, por lo general el entrevistador plantea preguntas polémicas y se genera el debate.

 

Tabla. La encuesta

La encuesta

Definición

La encuesta es un tipo de recurso discursivo grupal en el que se aplica un cuestionario a un indeterminado número extenso de personas, que será el público meta, con la finalidad de que éstas proporcionen información o datos sobre un tema específico de un sector poblacional mucho más amplio, con la que se probará una hipótesis o se dará una posible solución a un problema.

(*No se trata la encuesta online, por no estar involucrado el discurso oral).

Características:

  • Las encuestas orales pueden ser vía telefónica o entrevistas personales. También las hay por correo electrónico, en papel o vía online.
  • Su metodología es variada de acuerdo con los objetivos planteados.
  • Por lo general las preguntas se plantean de manera estandarizada para evitar información dispersa que pueda alterar los resultados de la investigación o estudio.
  • Es necesario tomar en cuenta que la encuesta se basa en opiniones subjetivas sobre opiniones, actitudes, detalles de un hecho o hábitos, por lo que siempre habrá un margen de error.
  • Las encuestas deben ser breves y claras, con el fin de no cansar a los encuestados, lo cual evitará que respondan a la ligera y con errores.

Estructura:

Antes de la encuesta

  • El encuestador redacta la lista de preguntas.
  • Se eligen a los posibles encuestados o público meta.
  • Concretar tiempos para la encuesta.
  • Elegir los materiales y/o la metodología de la encuesta.

 

Durante la encuesta

  • Apertura: El encuestador da inicio a la encuesta otorgando al encuestado la lista de preguntas o cuestionario. Debe dirigirse a él con respeto y amabilidad, a fin de lograr confianza y la disposición para que este último acceda a responderla.
  • Desarrollo: El encuestador comienza a plantear las preguntas y da pie a que el encuestado otorgue sus respuestas.
  • Cierre: El encuestador finaliza la encuesta agradeciendo al encuestado.

Extensión

El tiempo que requieren las encuestas dependen del número de preguntas y del tiempo que tarde el encuestado en dar respuesta.

Otras especificaciones

  • Los encuestadores deben seguir el protocolo de cualquier exposición oral:
    • mantener contacto visual con los encuestados,
    • hablar con soltura y tranquilidad, evitar tartamudear,
    • demostrar dominio del tema,
    • mantener una postura erguida, aliviada, no rígida.
    • Mostrar confiabilidad y paciencia,
    • Ser capaz de entablar una conversación,
    • Llevar a cabo la encuesta de manera amable y cordial.

 

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