Definición
Las entrevistas son conversaciones formales con personas, ya sean especialistas o no, en un determinado tema con el que tienen relación. Tienen el propósito de recabar información útil que da cuenta de las percepciones y puntos de vista del entrevistado.
En el ámbito escolar, la entrevista sirve para recolectar información sobre una investigación específica.
|
Características:
- Quien realiza la entrevista debe ser un experto en la materia, pues debe dominar el tema o tener conocimientos generales del mismo.
- Generalmente el entrevistador es quien elabora las preguntas de la entrevista y quien la realiza.
- El objetivo de la entrevista es obtener información amplia, por lo que hay que evitar hacer preguntas cuyas respuestas sean “sí/no”.
|
Estructura:
Antes de la entrevista
- Es de suponer que el tema ya es del dominio del entrevistador, por lo que previamente se ha documentado, y está en posibilidades de redactar la lista de preguntas.
- Se eligen a los posibles entrevistados y se investiga sobre su vida, obra o líneas de interés, lo cual le permitirá al entrevistador ahondar sobre el tema.
- Concretar el día, la hora y el lugar de la entrevista
- Proveerse de los materiales y recursos como una libreta para las anotaciones, bolígrafo, grabadora, una cámara fotográfica, etc.
Durante la entrevista
- Apertura: El entrevistador da inicio a la entrevista agradeciendo la oportunidad de realizarla.
- Desarrollo: El entrevistador comienza a plantear las preguntas y da pie a que el entrevistado otorgue sus respuestas. Conforme a éstas, el entrevistado puede ir planteando la conversación y seguir preguntando al respecto, en un ambiente amigable y liviano.
- Cierre: El entrevistador finaliza la entrevista agradeciendo al entrevistado.
|
Extensión
No tiene una extensión determinada, depende del número de preguntas y la extensión de las respuestas por parte del entrevistado.
|
Otras especificaciones
- Antes de realizar la entrevista se sugiere practicar, preparar y estudiar el guion de preguntas. (En el caso de la entrevista periodística, el reportero es espontáneo y está capacitado para plantear las preguntas en el momento mismo en que realiza la entrevista).
- El entrevistador debe estar consciente que puede haber un momento en el que tenga que plantear preguntas improvisadas a partir de las respuestas dadas por el entrevistado.
- Cada pregunta debe ser clara y breve, para que el entrevistado la entienda en el justo momento de ser planteada.
- Se recomienda que, al iniciar la entrevista, el entrevistador se presente y agradezca al entrevistado el que le haya concedido la oportunidad de entrevistarlo, eso “romperá el hielo” y se entablará una conversación cordial. (En el caso de la entrevista periodística, el entrevistador aborda “en seco” a la persona entrevistada).
- El entrevistador deberá hablar de manera natural, sin nerviosismo y plantear las preguntas con seguridad, sin titubeos.
- Hay que escuchar con atención e interés al entrevistado.
- Hay que respetar el tiempo que le tome al entrevistado responder, pero se puede intervenir en la respuesta si hay una desviación del tema central o para reformular alguna pregunta o para complementar las ideas expresadas por el entrevistado.
- Dependiendo de las respuestas, el orden de las preguntas puede ir variando.
- En la entrevista periodística se dialoga libremente, por lo general el entrevistador plantea preguntas polémicas y se genera el debate.
|