El concepto de competencia [...] se sitúa entre los saberes y las habilidades concretas; la competencia es inseparable de la acción, pero exige a la vez conocimiento; lo que indica que una persona debe tener tanto una buena formación [...] como en la capacidad para tomar las acciones, de manera que le permitan usar apropiadamente esos conocimientos adquiridos.
Bermúdez, Lily; González, Liliana La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Quórum Académico, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 95-110, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
La competencia comunicativa, término que acuñó Hymes (1971, 1972, 1974) de la etnografía de la comunicación (entrecruce de la antropología y la lingüística), [...] se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación.
Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23.
–––. 1972. "On communicative competence". Sociolinguistics. Eds. Pride, J.B. y J. Holmes. Londres: Penguin Books. 269-293.
Citado en: Pilleux, Mauricio. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.
La competencia comunicativa es un compendio de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes que participa en la producción de la convivencia y las relaciones interpersonales e intergrupales, ya que la coexistencia humana requiere la mediación de una eficaz comunicación, “como proceso de interacción en el que dos o más sujetos se reconocen como iguales, comparten experiencias, actúan con sentido de comunidad en función de un diálogo orientado a la construcción de acuerdos” (Pasquali, 1972). Así, la comunicación representa un instrumento esencial en la disposición del tejido social que permanentemente explora nuevas formas de sostenimiento.
Bermúdez, Lily; González, Liliana La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Quórum Académico, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 95-110, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
La competencia comunicativa implica una serie de procesos saberes y experiencias de diversos tipos que el emisor-receptor deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación.
La competencia comunicativa es saber comunicarse en un campo del conocimiento y un saber aplicarlo; saberes que comprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores (precondiciones, criterios, usos, reglas y normas) para realizar actos comunicativos eficientes en un contexto determinado, según necesidades y propósitos.
Víctor Niño (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe Ediciones (citado en Bermúdez y González, h. 6).
En las habilidades comunicativas intervienen tres factores importantes: el cognitivo, el discursivo y el sociocultural, y se complementan con los conocimientos, valores, necesidades, emociones y motivaciones de cada persona, es decir, el contexto, las relaciones con otros y los roles que cada quien desempeña, todo lo cual están en constante proceso de retroalimentación.
Todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social: "quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde (escenario), cuándo (tiempo), acerca de qué (tópico), con qué intenciones (propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970: 2). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal, lo que nos permite aproximarnos más a lo que vamos a entender por competencia comunicativa.
La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias".
Fishman, Joshua. 1970. Sociolinguistics: A brief introduction. Mass.: Newbury House. En: Pilleux, Mauricio. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. Citado en: Pilleux, Mauricio. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.
La competencia lingüística: gramática tradicional: morfología, sintaxis, fonética, fonología y semántica.
La dimensión lingüística incluye la competencia discursiva, la competencia psicolingüística y la competencia sociolingüística. Bermúdez y González lo explican de la siguiente manera:
Esta competencia se refiere a la interacción social, las normas de comportamiento de los miembros de una cultura específica y sus aspectos como estructura social, valores y creencias.
La competencia sociolingüística incluye cuatro subcompetencias:
Dell Hymes es el autor del modelo teórico "SPEAKING", que sirve para describir la situación comunicativa. En 1971 escribió "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods” (Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23), en donde propuso un modelo que incluyera diversas situaciones en las que se realiza la comunicación verbal de una comunidad.
S = Setting/Situación. Responde a la pregunta ¿dónde y cuándo? Comprende la situación de habla y el evento de habla, lugar, tiempo.
P = Participants/Participantes. Responde a las preguntas ¿quién y a quién? Incluye al locutor e interlocutor, y a las personas que participan en el evento de habla e influyen en su desarrollo debido a su presencia.
E = Ends/Finalidades. Responde a la pregunta ¿para qué? Tiene que ver con las intenciones del hablante al decir algo y con los resultados que espera obtener.
A = Acts/Actos. Responde a la pregunta ¿qué? Es el contenido del mensaje (tópico o tema abordado) y su forma, esto es, el estilo de expresión.
K = Key/Tono. Responde a la pregunta ¿cómo? Expresa la forma con que se ejecuta el acto: en serio, en broma, sarcasmo, etc.
I = Instrumentalities/Instrumentos. Responde a la pregunta ¿de qué manera? Tiene dos componentes:
N = Norms/Normas. Responde a la pregunta ¿qué creencias? Comprende:
G = Genre/Género. Responde a la pregunta ¿qué tipo de discurso? Se aplica a categorías como poemas, proverbios, mitos, discurso solemne, rezos, editoriales, cartas al director, etc.
Estos pasos te pueden guiar al momento de realizar una lectura, ya que puedes elaborar preguntas al momento de ir leyendo, tales como quiénes son los hablantes y los oyentes, cuáles son los mensajes clave, qué factores psicológicos, fisiológicos, ambientales, socioculturales, etc. influyen en los personajes, etc.
Competencia pragmática. Incluye tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposición.
Competencia psicolingüística. Incluye la personalidad del hablante, la sociocognición y el condicionamiento afectivo.
El componente afectivo de una comunicación se basa en los rasgos variables de una persona, por ejemplo, su estado de ánimo, el cual influye en la calidad de su interacción en eventos específicos; también el espacio social compuesto por el contexto institucional, el momento y las normas de interacción; otro aspecto es la interpretación en el acto de habla.
La competencia comunicativa es “tener la capacidad de hacer uso de recursos verbales y no verbales para favorecer la comunicación y compensar errores en ella, derivados de la falta de conocimiento o de otras condiciones que la limitan [y también implica] la capacidad de comprender y aceptar la visión del otro (legitimación de la percepción) y una apreciación adecuada de sí mismo; la búsqueda de información objetiva y requerida en el proceso comunicativo, además del autocontrol emocional (Bermúdez y González, h. 7-8).
Algunas habilidades comunicativas son:
Información resumida de: Bermúdez, Lily; González, Liliana La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Quórum Académico, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 95-110, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela; y Pilleux, Mauricio. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.