Cuando los lectores reconocen que necesitan información o estar informados sobre algo, deben contar con habilidades para localizar, evaluar y/o utilizar eficazmente los medios en donde se encuentra esa información requerida.

Estas habilidades son:

Las diez habilidades informativas para el acceso y el uso adecuados de la información.

Cuando el lector aprende a dominar las habilidades informativas, también se empodera del contenido que busca, se ayuda a ampliar sus investigaciones y su conocimiento es más autodirigido, asumiendo un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje, que será un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

Las habilidades informativas son comunes a todas las disciplinas y a todos los entornos de aprendizaje, así como a los niveles de educación en general.

Una persona competente en el acceso y uso de la información es capaz de:

1. Buscar la información que necesita.

2. Localizar los medios, fuentes y/o documentos en donde se haya la información.

3. Identificar la información precisa que requiere, desarrollando una actitud crítica para saber cuál es información de calidad y cuál no.

4. Acceder a ella con eficacia y eficiencia.

5. Recuperarla adecuadamente, tomando aquella que esté actualizada, sea de fuentes válidas y confiables, esté completa y sea precisa.

6. Seleccionar aquella que requiere, discriminando la que necesita para sus fines, separando la que utilizará en otro momento y descartando la que no.

7. Organizar la información, asociando y agrupando ideas, con ello permite su ágil manejo cada vez que se recurra a ella.

8. Analizar o Evaluar de manera crítica la información y sus fuentes.

9. Utilizar la información requerida determinando su alcance para realizar tareas y alcanzar objetivos específicos.

10. Transformar o Crear una nueva información, incorporando la seleccionada a su propia base de conocimientos y transformando la información producida por otros, para crear algo propio.

Las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso por el cual se comunica esa información. Las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información, a fin de que ésta sea comunicada con éxito, se resumen en el siguiente gráfico:

Habilidades informativas y habilidades comunicativas
Habilidades informativas y habilidades comunicativas.