Cuando los lectores reconocen que necesitan información o estar informados sobre algo, deben contar con habilidades para localizar, evaluar y/o utilizar eficazmente los medios en donde se encuentra esa información requerida.
Estas habilidades son:
Cuando el lector aprende a dominar las habilidades informativas, también se empodera del contenido que busca, se ayuda a ampliar sus investigaciones y su conocimiento es más autodirigido, asumiendo un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje, que será un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Las habilidades informativas son comunes a todas las disciplinas y a todos los entornos de aprendizaje, así como a los niveles de educación en general.
Una persona competente en el acceso y uso de la información es capaz de:
Buscar la información que necesita.
Localizar los medios, fuentes y/o documentos en donde se haya la información.
Identificar la información precisa que requiere, desarrollando una actitud crítica para saber cuál es información de calidad y cuál no.
Acceder a ella con eficacia y eficiencia.
Recuperarla adecuadamente, tomando aquella que esté actualizada, sea de fuentes válidas y confiables, esté completa y sea precisa.
Seleccionar aquella que requiere, discriminando la que necesita para sus fines, separando la que utilizará en otro momento y descartando la que no.
Organizar la información, asociando y agrupando ideas, con ello permite su ágil manejo cada vez que se recurra a ella.
Analizar o Evaluar de manera crítica la información y sus fuentes.
Utilizar la información requerida determinando su alcance para realizar tareas y alcanzar objetivos específicos.
Transformar o Crear una nueva información, incorporando la seleccionada a su propia base de conocimientos y transformando la información producida por otros, para crear algo propio.
Las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso por el cual se comunica esa información. Las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información, a fin de que ésta sea comunicada con éxito, se resumen en el siguiente gráfico: