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Tabla. Género académico: Artículo

ARTÍCULO

Definición

El artículo es el informe escrito y publicado que contiene resultados originales de una investigación, para ser difundidos y compartidos en la comunidad interesada. a fin de ser del conocimiento de ella. El autor no solo plantea lo que piensa acerca de un determinado tema, sino que además lo analiza y puede incluir opiniones de profesionales que respalden lo que él piensa.

El artículo científico comunica ideas, controversias, debates y resultados de investigaciones, de una manera clara, concisa y fidedigna. En los artículos sus autores pretenden verificar hipótesis, comparar alternativas, exponer nuevas propuestas o llegar a resultados que aumentan el conocimiento sobre determinado tema.

Existen diferentes tipos de artículos: científicos, periodísticos (de fondo), de revisión, críticos, reflexivos, compiladores de opiniones de autores y de literatura, teóricos, metodológicos y estudios de caso.

Características:

  • Ser una publicación original.
  • Su finalidad es ampliar el conocimiento sobre determinado tiempo y divulgarlo.
  • Pretende influenciar en la opinión pública.
  • Debe ser claro.

Estructura:

  1. Breve introducción donde se fijen los objetivos del trabajo.
  2. Descripción detallada del método utilizado.
  3. Exposición y análisis del problema.
  4. Discusión donde se explican las diferencias de los estudios primarios con las aportaciones de la nueva investigación.
  5. Conclusiones (si el tema no se ha concluido, se pueden exponer avances).

Extensión

No hay una extensión predeterminada (a menos que la editorial lo especifique).

Otras especificaciones

 

 

Tabla. Género académico: Ensayo

ENSAYO

Definición

Tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Existen varios tipos: ensayo literario, científico, político, fílmico, fotográfico, etc.

Características:

  • Escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
  • El ensayo literario es un texto subjetivo y sencillo. En cambio, el ensayo científico es un estudio formal.

Estructura:

  1. El ensayo se adapta al interés de su autor.
  2. Puede ser deductiva, es decir, de lo general a lo particular: primero la exposición del tema y posteriormente las argumentaciones.
  3. Puede ser inductiva, es decir, de lo particular a lo general.

Extensión

Los ensayos suelen ser breves, pero también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.

Otras especificaciones

Fuente:

https://www.lifeder.com/caracteristicas-ensayo/

 

 

Tabla. Género académico: Reseña

RESEÑA

Definición

Narración breve, compendio y análisis crítico y objetivo de una obra científica, un libro, una película, etc., que ayuda al lector a conocer la obra en cuestión de manera generalizada, antes de tener acceso directo a ella; se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.

Características:

  • Describe, en forma resumida, los aspectos destacados de un texto o de un contenido audiovisual.
  • Informa sobre el argumento y elementos destacables de una obra.
  • Es importante que el reseñista no emita juicios subjetivos y emita una valoración sincera y verdadera, lo cual permitirá al lector emitir sus propias opiniones.
  • Ofrece una visión panorámica y crítica sobre la obra reseñada.
  • Es un texto descriptivo-informativo que pueden despertar el interés del lector.
  • Puede incluir un epígrafe, por lo general una cita de la obra reseñada, que atraiga la atención del lector.
  • El reseñista puede comparar la obra a reseñar con otras del mismo autor, para que así pueda emitir una perspectiva más amplia.
  • Una buena reseña es la que incluye, además, un contexto general de la obra, para que así el lector pueda ubicarse en el espacio y tiempo de la obra.

Estructura:

  1. Exposición de las referencias bibliográficas o técnicas de la obra para su identificación y localización:
    1. Obra bibliográfica: Autor, título de la obra, pie de imprenta (lugar, editorial y año).
    2. Obra digital o electrónica:
      • Datos de autor: en el caso de grabaciones sonoras, es necesario registrar a los autores de las piezas musicales, así como a los intérpretes. En el caso de filmes, decir el autor del guion;
      • Datos de publicación: lugar, compañía editora, años;
      • Descripción física: soporte: video, audiocasette, etc.; duración;
      • Créditos: director, productor, fotografía, música, etc.;
      • Elenco: actores, en el caso de filmaciones; intérpretes, en el caso de grabación sonora;
      • Género: dramático, comedia, musical, terror, etc. en el caso de filmaciones; jazz, popular, folclórico, etc., en el caso de grabación sonora;
      • Idioma.
  2. Presentación y evaluación inicial del texto, a fin de delimitar la temática e identificar al autor o actores que intervienen en la obra reseñada.
  3. Ubicar la obra reseñada en un campo de conocimiento disciplinar.
  4. Descripción y evaluación de cada parte o sección de la obra: su eje, su organización, ideas, argumentos principales.
  5. Recomendación final sobre la obra, en la que se evalúan los aspectos generales del texto (los aciertos y desaciertos) de la obra, para recomendar o no su lectura y/o acceso. Por respeto a la lectura, el reseñista no ha de decir cuál es el final de la obra, para que, de esta manera, el lector conserve el interés por la obra.

Extensión

Generalmente breve, aproximadamente de 2 a 3 cuartillas.

Otras especificaciones

El autor de la reseña deberá identificarse, y de preferencia anunciar su adscripción institucional.

Si es una reseña de una filmación basada en una obra impresa, se puede comparar la obra escrita con la adaptación fílmica.

 

 

Tabla. Género académico: Resumen / Síntesis / Abstract

RESUMEN / SÍNTESIS / ABSTRACT

Definición

Es el texto donde se habla de un texto, pero de una manera breve o sucinta. Parecido a la reseña, el resumen de un texto es justamente dar una noticia breve de una obra literaria o científica. Al contrario del análisis, que separa las partes de algo para conocer su composición, el resumen sólo las reúne, pero abreviando la información.

La síntesis es un resumen de varios textos que tratan de un mismo tema o temas relacionados con el principal, que incluye elementos comunes.

El abstract es una variante del resumen, que generalmente suele preceder a los artículos académicos y que se incluye al principio de la publicación con el objetivo de que el lector tenga una idea del contenido, previo a su lectura. Incluye las ideas generales del artículo, las aportaciones del mismo, la metodología aplicada y los resultados obtenidos.

Algunas palabras que connotan el significado de resumen o síntesis son: compendio, simplificación, digesto, selección, compilación, epítome, extracto, sinopsis, zumo, esencia, concentrado, prontuario. Todos llevan la idea de “abreviar”.

Características:

  • Es una composición en la que se habla del todo de un texto a través de enlistar las partes.
  • A la vez, es la suma y compendio de una materia.
  • El resumen puede ser informativo y/o descriptivo.

Estructura:

  1. Pequeño párrafo de introducción,
  2. Síntesis del contenido de la obra,
  3. Explicación de la estructura de la obra, en la que se hable brevemente de las partes fundamentales,
  4. Párrafo final que incluya una idea redonda del texto resumido.

Extensión

Variable, dependiendo de la extensión que desee su autor, pero debe ser breve.

Aproximadamente la extensión puede ir desde un párrafo de 10 líneas hasta una o dos cuartillas, lo cual depende o de lo que solicite el editor o profesor

Otras especificaciones

El resumen, la síntesis o el abstract no incluyen datos concretos, como cifras, porcentajes, etc.

 

 

Tabla. Género académico: Tesis

TESIS

Definición

Umberto Eco, en la obra Cómo se hace una tesis, la define como una oportunidad para “recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación”.

“Una tesis de doctorado es un trabajo [mecanografiado] de una extensión media [que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas] en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse [...]”.

Hacer una tesis significa aprender a poner en orden las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un «objeto» que, en principio, sirva también a los demás. Y para ello no es tan importante el tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta.

Características:

Tesis de humanidades

  • Tesis de investigación: constituye un trabajo original de investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica [...] hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y, sobre todo, es preciso “descubrir” algo que los demás no hayan dicho todavía
  • Tesis de compilación, en donde “el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la «literatura» existente (esto es, de los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.
  • Tesis monográfica vs tesis panorámica: trabajar un tema preciso o uno muy general, a opinión de Eco, es muy riesgoso, porque en el primer caso el alumno se puede enfrentar a un material desconocido, y en el segundo a todas las objeciones posibles porque seguramente le habrá faltado algún elemento. Recomienda, por tanto, un punto medio. Sin embargo, dice Eco “hacer una tesis rigurosamente monográfica no significa en modo alguno perder de vista el panorama”.
  • Tesis histórica vs tesis teórica: Una tesis teórica afronta “un problema abstracto que ha podido ser, o no, objeto de otras reflexiones: la naturaleza de la voluntad humana, el concepto de libertad, la noción de rol social, la existencia de Dios, el código genético.”

Tesis experimentales y prácticas

Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:

  1. La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás.
  2. La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.
  3. La investigación tiene que ser útil a los demás.
  4. La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la refutación de las hipótesis que presenta, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público.

Estructura:

Umberto Eco da algunos pasos esenciales en la elaboración de una tesis:

Hacer una tesis significa: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.

Por lo general la tesis debe componerse de la siguiente estructura:

  1. Portada
  2. Índice de contenido
  3. Introducción
  4. Capítulos (por lo general tres: el primero contextualiza, el segundo proporciona la teoría y el tercero es la aportación propia).
  5. Conclusiones
  6. Apéndices
  7. Referencias bibliográficas

Extensión

Umberto Eco dice que una tesis doctoral abarca más o menos  entre las 100 y 400 páginas. Pero ésta dependerá del tema, su desarrollo y profundidad. O bien de la cantidad determinada por el departamento académico de la escuela. El mismo Eco recomienda que el tiempo para realizarla sea no más de tres años y no menos de seis meses.

Otras especificaciones

Sobre las fuentes de la tesis, Eco afirma que “Una tesis estudia un objeto valiéndose de determinados instrumentos. Muchas veces el objeto es un libro y los instrumentos son otros libros [...] La distinción entre las fuentes y la literatura crítica ha de tenerse presente, pues con frecuencia la literatura crítica reproduce parte de las fuentes”. Si ya tienes elegido tu tema, debes ver si es posible acceder a las fuentes: (1) dónde son accesibles, (2) si son fácilmente asequibles, y (3) si estoy capacitado para manejarlas.

Para saber en qué biblioteca se encuentran las fuentes e instrumentos, así como todos los recursos de información que te ayudarán a elaborar tu tesis, visita https://www.bibliotecas.unam.mx/

Fuente: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Vers. cast. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez.

En: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/cendoc/archivos/Como_se_hace_una_tesis.pdf

 

 

Tabla. Formatos de portadas de tesis de la UNAM

FORMATOS DE PORTADAS DE TESIS DE LA UNAM

Para que puedas elaborar adecuadamente la portada de tu tesis, te presentamos un ejemplo de carátulas de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y de Escuelas incorporadas, pero también puedes consultar los modelos de las tesis de Especialidades, Especialidades Médicas y de Posgrado UNAM Conjunto, en las siguientes ligas:

https://www.bibliotecacentral.unam.mx/index.php/servicios/constancias/5-constancia-de-no-adeudo-para-alumnos-unam#documentos-relacionados

https://www.bibliotecacentral.unam.mx/index.php/servicios/constancias/14-constancia-de-no-adeudo-para-alumnos-de-escuelas-incorporadas#documentos-relacionados

Para llegar a esos enlaces, ingresa a la página de Biblioteca Central https://bibliotecacentral.unam.mx/, acude a la sección “Servicios”, en el submenú “Constancias”, y elige la opción “Constancia para alumnos”, dependiendo de tu estatus.

Recuerda que incluir en la portada de tu tesis los datos necesarios, permitirá su correcta identificación y catalogación.

Elementos de la portada
Elementos de la portada
Formato de carátula de Tesis de Licenciatura
Formato de carátula de Tesis de Licenciatura
Formato de carátula de Tesis de Maestría y Doctorado, Coordinación de Posgrado, 2015.
Formato de carátula de Tesis de Maestría y Doctorado, Coordinación de Posgrado, 2015.
Formato de carátula de Tesis de Escuelas Incorporadas
Formato de carátula de Tesis de Escuelas Incorporadas

 

 

Tabla. Género académico: Reporte de lectura

REPORTE DE LECTURA

Definición

El reporte de lectura es un informe de un determinado texto que contiene las ideas principales permitiendo que otro lector pueda comprender la idea principal sin tener que leer la obra original.

Características:

  • Debe mantener fidelidad con los conceptos emitidos por el autor, es decir, quien redacta el reporte de lectura debe ser fiel a lo que dice el autor y no incluir su propia interpretación, salvo que ésta sea expresamente fácil de localizar, con frases como “al respecto pienso que”. Con esto ayudarás a tu lector a no confundir las ideas del autor de la obra con tu reporte de lectura.
  • Recuerda que si el autor del reporte de la lectura quiere ampliar información tendrá que ser lo más objetiva posible que otorgue un “plus” a la o las lecturas leídas, por lo que tiene que asumir una postura crítica que evalúe todos los elementos y destaque los más importantes.
  • La redacción general debe ir en tercera persona porque estás hablando de una lectura, por ejemplo: “La obra X del famoso escritor Y, es una crítica a la sociedad...”. Pero cuando incluyas tu opinión deberá estar en primera persona: “Ante lo cual insisto en que...”

Estructura:

  • Primero expondrás los elementos más importantes de la lectura y posteriormente los explicarás. Aunque puedes combinar las explicaciones con argumentos que refuercen tus ideas o con descripciones que detallen lo dicho.
  • En seguida puedes dar un breve recuento de los pasajes o temáticas más relevantes, puedes incluir citas textuales que ejemplifiquen ideas del autor.
  • Al final puedes dar tu evaluación de la lectura y las conclusiones que sacas de ella.

Extensión

Por lo general los reportes de lectura son breves, alrededor de mil palabras (aproximadamente tres cuartillas). Sin embargo, es posible que los reportes de lectura sean más extensos de acuerdo a la estructura que le hayas dado y comentarios que anexes. No olvides que tu reporte de lectura debe ser conciso.

Otras especificaciones

  • No olvides que el reporte de lectura no sólo es un resumen de la obra leída.
  • Tiene que tener una redacción coherente, con gran capacidad de síntesis, pues sólo se trata de un reporte de lectura analítica y crítica en donde se exponen los elementos más destacados y se argumentan algunas posturas.

Fuente:

https://www.lifeder.com/reporte-de-lectura/

https://universitariamente.com/reporte-de-lectura/

 

 

Tabla. Género académico: Proyecto de investigación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Definición

Es un documento metodológico en el que se explica y se describe el conjunto de procedimientos que se llevarán a cabo durante el desarrollo de una investigación, en donde “se deja claro qué es lo que se piensa hacer y cómo”.

Como su nombre lo indica, el proyecto es apenas un bosquejo de lo que se pretende alcanzar durante todo el proceso de la investigación. Sin embargo, y no por ello, no deja de ser un documento formal, con un riguroso seguimiento, y por lo mismo, es la guía que sigue el investigador para que su trabajo cumpla con lo estipulado o se acerque lo más posible a lo planteado en el proyecto.

“Se suele emplear proyectos de investigación en los ámbitos académico y científico-tecnológico, dado que son áreas que forman básicamente investigadores y que cuentan con proyectos financiados para desarrollar un área en particular del saber humano”.

Características:

Estructura:

Normalmente, un proyecto de investigación contiene lo siguiente:

  •  Título tentativo. Es el nombre de la investigación que se emprenderá: debe incluir el tema a tratar, el enfoque o bien lo que se pretende. Con el correr de la investigación, el título puede modificarse.
  • Planteamiento del Problema. Es un pequeño resumen del estado (histórico o actual) de la problemática que se intenta resolver, cómo se resolverá, con qué herramientas y hacia dónde está dirigida la investigación, dando respuestas precisas a las interrogantes a las que se procurará dar solución.
  • Planteamiento de la hipótesis. Una vez planteado el problema, podemos imaginarnos lo que puede resultar de la investigación o hacia dónde nos llevará ésta. La hipótesis es una suposición que, con el paso de la investigación y los resultados finales, será validada o descalificada, por lo que deben ser experimentadas y comprobadas en la práctica.
  • Antecedentes. Es un pequeño resumen del estado histórico del tema a tratar, qué investigaciones previas existen sobre la misma temática, similares o relacionadas, las diferencias entre aquéllas y la propia y los aspectos o elementos que se toman de ellas.
  • Justificación. Se enuncian los elementos que justifican la nueva investigación.
  • Marco teórico. Se enuncian las teorías alrededor del tema a tratar y que le darán soporte a la investigación. Como su nombre lo indica, es el marco que delimitará la investigación para que ésta no se disperse a otros rubros.
  • Objetivos. Se explica el objetivo general que persigue la investigación, y también los objetivos particulares vinculados a cada etapa de la investigación.
  • Marco metodológico. Se explican los procedimientos que se seguirán durante la investigación. Aquí deberás advertir cuáles pueden ser los alcances de la investigación y prever las limitaciones.
  • Índice o contenido. Se bosqueja un esquema de los posibles contenidos, el orden en el que aparecen, según algún criterio establecido como la importancia, la jerarquía de temas, etc.
  • Referencias bibliográficas. Se enlistan las obras y autores que apoyarán la investigación y de donde se tomarán más adelante citas textuales.

Extensión

Como su nombre lo indica este documento es un proyecto, por lo que su extensión no debe ser extensa ni exhaustiva. Aproximadamente entre unas 10 y 15 cuartillas.

Otras especificaciones

Recuerda que los objetivos deben comenzar con verbo en infinitivo y su extensión debe ser concisa, aproximadamente 3 renglones.

Las hipótesis se caracterizan por ser enunciados simples y fáciles de comprender, es decir que evite la multiplicidad de interpretaciones. Por otro lado, debe poseer generalidad, es decir que debe poder ser aplicado a más de un caso.

Fuente:

https://concepto.de/proyecto-de-investigacion/#ixzz6FkGnSE3q

 

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