ARTÍCULO |
---|
Definición El artículo es el informe escrito y publicado que contiene resultados originales de una investigación, para ser difundidos y compartidos en la comunidad interesada. a fin de ser del conocimiento de ella. El autor no solo plantea lo que piensa acerca de un determinado tema, sino que además lo analiza y puede incluir opiniones de profesionales que respalden lo que él piensa. El artículo científico comunica ideas, controversias, debates y resultados de investigaciones, de una manera clara, concisa y fidedigna. En los artículos sus autores pretenden verificar hipótesis, comparar alternativas, exponer nuevas propuestas o llegar a resultados que aumentan el conocimiento sobre determinado tema. Existen diferentes tipos de artículos: científicos, periodísticos (de fondo), de revisión, críticos, reflexivos, compiladores de opiniones de autores y de literatura, teóricos, metodológicos y estudios de caso. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión No hay una extensión predeterminada (a menos que la editorial lo especifique). |
Otras especificaciones |
ENSAYO |
---|
Definición Tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Existen varios tipos: ensayo literario, científico, político, fílmico, fotográfico, etc. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión Los ensayos suelen ser breves, pero también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano. |
Otras especificaciones |
Fuente: |
RESEÑA |
---|
Definición Narración breve, compendio y análisis crítico y objetivo de una obra científica, un libro, una película, etc., que ayuda al lector a conocer la obra en cuestión de manera generalizada, antes de tener acceso directo a ella; se publica en un medio de comunicación o a nivel académico. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión Generalmente breve, aproximadamente de 2 a 3 cuartillas. |
Otras especificaciones El autor de la reseña deberá identificarse, y de preferencia anunciar su adscripción institucional. Si es una reseña de una filmación basada en una obra impresa, se puede comparar la obra escrita con la adaptación fílmica. |
RESUMEN / SÍNTESIS / ABSTRACT |
---|
Definición Es el texto donde se habla de un texto, pero de una manera breve o sucinta. Parecido a la reseña, el resumen de un texto es justamente dar una noticia breve de una obra literaria o científica. Al contrario del análisis, que separa las partes de algo para conocer su composición, el resumen sólo las reúne, pero abreviando la información. La síntesis es un resumen de varios textos que tratan de un mismo tema o temas relacionados con el principal, que incluye elementos comunes. El abstract es una variante del resumen, que generalmente suele preceder a los artículos académicos y que se incluye al principio de la publicación con el objetivo de que el lector tenga una idea del contenido, previo a su lectura. Incluye las ideas generales del artículo, las aportaciones del mismo, la metodología aplicada y los resultados obtenidos. Algunas palabras que connotan el significado de resumen o síntesis son: compendio, simplificación, digesto, selección, compilación, epítome, extracto, sinopsis, zumo, esencia, concentrado, prontuario. Todos llevan la idea de “abreviar”. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión Variable, dependiendo de la extensión que desee su autor, pero debe ser breve. Aproximadamente la extensión puede ir desde un párrafo de 10 líneas hasta una o dos cuartillas, lo cual depende o de lo que solicite el editor o profesor |
Otras especificaciones El resumen, la síntesis o el abstract no incluyen datos concretos, como cifras, porcentajes, etc. |
TESIS |
---|
Definición Umberto Eco, en la obra Cómo se hace una tesis, la define como una oportunidad para “recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación”. “Una tesis de doctorado es un trabajo [mecanografiado] de una extensión media [que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas] en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse [...]”. Hacer una tesis significa aprender a poner en orden las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un «objeto» que, en principio, sirva también a los demás. Y para ello no es tan importante el tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta. |
Características: Tesis de humanidades
Tesis experimentales y prácticas Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:
|
Estructura: Umberto Eco da algunos pasos esenciales en la elaboración de una tesis: Hacer una tesis significa: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta. Por lo general la tesis debe componerse de la siguiente estructura:
|
Extensión Umberto Eco dice que una tesis doctoral abarca más o menos entre las 100 y 400 páginas. Pero ésta dependerá del tema, su desarrollo y profundidad. O bien de la cantidad determinada por el departamento académico de la escuela. El mismo Eco recomienda que el tiempo para realizarla sea no más de tres años y no menos de seis meses. |
Otras especificaciones Sobre las fuentes de la tesis, Eco afirma que “Una tesis estudia un objeto valiéndose de determinados instrumentos. Muchas veces el objeto es un libro y los instrumentos son otros libros [...] La distinción entre las fuentes y la literatura crítica ha de tenerse presente, pues con frecuencia la literatura crítica reproduce parte de las fuentes”. Si ya tienes elegido tu tema, debes ver si es posible acceder a las fuentes: (1) dónde son accesibles, (2) si son fácilmente asequibles, y (3) si estoy capacitado para manejarlas. Para saber en qué biblioteca se encuentran las fuentes e instrumentos, así como todos los recursos de información que te ayudarán a elaborar tu tesis, visita https://www.bibliotecas.unam.mx/ |
Fuente: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Vers. cast. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez. En: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/cendoc/archivos/Como_se_hace_una_tesis.pdf |
FORMATOS DE PORTADAS DE TESIS DE LA UNAM |
---|
Para que puedas elaborar adecuadamente la portada de tu tesis, te presentamos un ejemplo de carátulas de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y de Escuelas incorporadas, pero también puedes consultar los modelos de las tesis de Especialidades, Especialidades Médicas y de Posgrado UNAM Conjunto, en las siguientes ligas: Para llegar a esos enlaces, ingresa a la página de Biblioteca Central https://bibliotecacentral.unam.mx/, acude a la sección “Servicios”, en el submenú “Constancias”, y elige la opción “Constancia para alumnos”, dependiendo de tu estatus. Recuerda que incluir en la portada de tu tesis los datos necesarios, permitirá su correcta identificación y catalogación. |
REPORTE DE LECTURA |
---|
Definición El reporte de lectura es un informe de un determinado texto que contiene las ideas principales permitiendo que otro lector pueda comprender la idea principal sin tener que leer la obra original. |
Características:
|
Estructura:
|
Extensión Por lo general los reportes de lectura son breves, alrededor de mil palabras (aproximadamente tres cuartillas). Sin embargo, es posible que los reportes de lectura sean más extensos de acuerdo a la estructura que le hayas dado y comentarios que anexes. No olvides que tu reporte de lectura debe ser conciso. |
Otras especificaciones
|
Fuente: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
---|
Definición Es un documento metodológico en el que se explica y se describe el conjunto de procedimientos que se llevarán a cabo durante el desarrollo de una investigación, en donde “se deja claro qué es lo que se piensa hacer y cómo”. Como su nombre lo indica, el proyecto es apenas un bosquejo de lo que se pretende alcanzar durante todo el proceso de la investigación. Sin embargo, y no por ello, no deja de ser un documento formal, con un riguroso seguimiento, y por lo mismo, es la guía que sigue el investigador para que su trabajo cumpla con lo estipulado o se acerque lo más posible a lo planteado en el proyecto. “Se suele emplear proyectos de investigación en los ámbitos académico y científico-tecnológico, dado que son áreas que forman básicamente investigadores y que cuentan con proyectos financiados para desarrollar un área en particular del saber humano”. |
Características: |
Estructura: Normalmente, un proyecto de investigación contiene lo siguiente:
|
Extensión Como su nombre lo indica este documento es un proyecto, por lo que su extensión no debe ser extensa ni exhaustiva. Aproximadamente entre unas 10 y 15 cuartillas. |
Otras especificaciones Recuerda que los objetivos deben comenzar con verbo en infinitivo y su extensión debe ser concisa, aproximadamente 3 renglones. Las hipótesis se caracterizan por ser enunciados simples y fáciles de comprender, es decir que evite la multiplicidad de interpretaciones. Por otro lado, debe poseer generalidad, es decir que debe poder ser aplicado a más de un caso. |
Fuente: https://concepto.de/proyecto-de-investigacion/#ixzz6FkGnSE3q |