Antes que todo debes hacer un mapa en tu mente y contemplar los siguientes elementos:
Ejemplo |
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Emisor: Eres tú. El emisor es la persona que emite el discurso, usa siempre un lenguaje formal y claro, para que tu lector o público comprenda lo que dices. |
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Receptor: Es tu lector o público. El receptor es quien te leerá o te escuchará y pensarás en qué tipo de persona es o en qué ámbito se desenvuelve, porque no es lo mismo dirigirse con un lenguaje elevado a un lector académico, que a un público infantil al que le debes hablar con un lenguaje comprensible y sencillo. |
Estudiantes, académicos e investigadores de la medicina. |
Tema: Es sobre lo que hablarás. El tema es el término que engloba todo lo que se transmite en el mensaje. |
La gripe aviar en México |
Mensaje: Es lo que expresarás. El mensaje es un conjunto de ideas relacionadas con el tema que quieres transmitir.
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Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe. Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. También han ocurrido algunos casos raros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos... |
Contexto: Es la situación del tema. El contexto te ayudará a ubicar tu tema en un espacio y un tiempo. |
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el hallazgo del virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad en un predio de traspatio en el municipio de Acolman, localizado en la zona norte-centro del estado de México... https://avicultura.info/mexico-registra-brote-de-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad/ |
Canal: Es el medio por el que transmitirás tu discurso. El canal puede ser escrito, oral, electrónico o gráfico. |
Escrito y gráfico |
Código: Es el lenguaje o signos por los que transmitirás tu discurso. Debes tener presente que tu código será entendido por tu receptor para que se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento. |
Lenguaje escrito y gráficas con estadísticas |
Asimismo, puedes comenzar tus escritos tomando en cuenta los Objetivos SMART:
Por lo general, para que un discurso (oral o escrito) sea un texto coherente, debe constar de los siguientes apartados. El orden de los apartados intermedios, puede variar, pero nunca cambies los dos primeros y los dos últimos:
PARTES DEL DISCURSO |
Ejemplo |
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Proemio o exordio es el comienzo del discurso y por el cual se capta la atención del lector o auditorio. |
Influenza aviar en personas Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe... |
Exposición (narración) es la exposición de los hechos; |
Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. También han ocurrido algunos casos raros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos... |
Partición o división es la disposición de los elementos tal como habrán de ser tratados en sus partes constitutivas. |
Contexto Propagación del virus de la influenza aviar Signos y Síntomas Complicaciones Tratamiento Prevención de enfermedades Centros de control |
Argumentación (descripción, demostración) es la disposición, exposición y desarrollo de los elementos demostrables, con argumentos a favor de lo que se sostiene y el correspondiente listado de pruebas. |
La mayoría de las personas que contraen la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o con superficies que han sido contaminadas por la saliva, mucosas o excrementos de las aves. También es posible contagiarse al respirar gotas o polvo que contienen el virus. Rara vez el virus se ha propagado de una persona a otra. También puede ser posible contraer la gripe aviar comiendo aves de corral o huevos que no están bien cocidos... |
Confutación (reprensión o refutación) es es el conjunto de argumentos utilizados por la parte contraria.
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Se han registrado algunas infecciones en seres humanos con algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus. No obstante, algunas infecciones se identificaron sin que se supiera que había habido contacto directo. Los casos de enfermedades en personas oscilan de leves a graves.... https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm |
Peroración es la parte en donde se pondrán en discusión los puntos controvertidos, se intentará probar su veracidad/falsedad, y se tratará de realizar su fijación. |
Se han reportado pocos casos de propagación de los virus de la influenza aviar A de una persona enferma a otra, la cual ha sido limitada, ineficiente y no sostenida. Sin embargo, dada la posibilidad que tienen los virus de la influenza aviar A de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el hecho de realizar un monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública... https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm |
Confirmación es el paso en donde se fijan los resultados. |
Los signos y los síntomas reportados de las infecciones por el virus de la influenza aviar A en seres humanos han oscilado de leves a graves e incluyeron casos de conjuntivitis, enfermedades similares a la influenza (p. ej., fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) que suelen estar acompañadas de náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias graves (p. ej., falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral), cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones) y otros órganos comprometidos... https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm |
Conclusión: se emiten conclusiones finales.
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Los virus H7N9 de origen asiático y los virus H5N1 de origen asiático de la HPAI (Forma altamente patógena de la influenza aviar) han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus hasta la fecha a nivel mundial, incluidos la mayoría de los casos de enfermedad grave y más casos de muerte.... https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm |
Epílogo es el cierre artificioso del discurso en el cual, se intentará generar alguna emoción en el auditorio a nuestro favor. |
Como los virus de la influenza cambian, los CDC continúan creando nuevos virus candidatos para las vacunas según sean necesarios. Crear un virus candidato para la vacuna es el primer paso para fabricar una vacuna. La mejor manera de prevenir el contagio de los virus de la influenza aviar de tipo A es evitar las fuentes de exposición. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm |
Derivado del bosquejo general o mapa mental que ya elaboraste en la preescritura, ahora comenzarás a elaborar un primer documento o borrador que, poco a poco y bajo un proceso de revisión y edición, se va puliendo. Te damos diez tips para comenzar tu borrador:
La cita es una palabra, frase, oración o párrafo, pero también una idea, una imagen o una teoría, provenientes de un autor o autores, o bien creadores, que retomamos para ampliar, mejorar o complementar una idea nuestra. Dichas fuentes deben ser reconocidas en lo que se llama “cita”, la cual se presenta de distintas maneras. El objetivo de citar un texto ajeno al nuestro es reconocer la propiedad intelectual que tiene ese autor y el verdadero origen de esa frase, idea o elemento que estamos retomando. Para una mayor comprensión y conocimiento del tema, te recomendamos visitar las secciones:
Consulta la categoría Estilos bibliográficos dentro de la sección INVESTIGA.
Consulta el tema "Algunos tips para citar correctamente" en Citación correcta dentro de Conductas académicas éticamente aceptables de la categoría Ética en la sección ÉTICA E INTEGRIDAD ACADÉMICA.
Consulta la sección “¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?” en Biblioteca Digital UNAM.
Para concluir tu texto deberás:
Existen algunas palabras y frases que se usan comúnmente para anunciar la finalización del escrito, como por ejemplo: “Finalmente”, “En conclusión”, “En suma”, “Hemos visto a lo largo de este estudio que..", "En resumen", "En síntesis", "Para finalizar", etc.