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Dibuja un mapa mental (Planeación)

Antes que todo debes hacer un mapa en tu mente y contemplar los siguientes elementos:

 

Mapa mental (Planeación)
Mapa mental (Planeación).

 

Tabla. Planeación
 

Ejemplo

Emisor: Eres tú. El emisor es la persona que emite el discurso, usa siempre un lenguaje formal y claro, para que tu lector o público comprenda lo que dices.

 

Receptor: Es tu lector o público. El receptor es quien te leerá o te escuchará y pensarás en qué tipo de persona es o en qué ámbito se desenvuelve, porque no es lo mismo dirigirse con un lenguaje elevado a un lector académico, que a un público infantil al que le debes hablar con un lenguaje comprensible y sencillo.

Estudiantes, académicos e investigadores de la medicina.

Tema: Es sobre lo que hablarás. El tema es el término que engloba todo lo que se transmite en el mensaje.

La gripe aviar en México

Mensaje: Es lo que expresarás. El mensaje es un conjunto de ideas relacionadas con el tema que quieres transmitir.

 

Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe. Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. También han ocurrido algunos casos raros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos...

https://medlineplus.gov/spanish/birdflu.html

Contexto: Es la situación del tema. El contexto te ayudará a ubicar tu tema en un espacio y un tiempo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el hallazgo del virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad en un predio de traspatio en el municipio de Acolman, localizado en la zona norte-centro del estado de México...

https://avicultura.info/mexico-registra-brote-de-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad/

Canal: Es el medio por el que transmitirás tu discurso. El canal puede ser escrito, oral, electrónico o gráfico.

Escrito y gráfico

Código: Es el lenguaje o signos por los que transmitirás tu discurso. Debes tener presente que tu código será entendido por tu receptor para que se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento.

Lenguaje escrito y gráficas con estadísticas

 

Asimismo, puedes comenzar tus escritos tomando en cuenta los Objetivos SMART:

 

Objetivos SMART
Objetivos SMART.

 

Secciona tu escrito (Estructuración)

  • Las partes del discurso: el exordio, la exposición o narración, la partición o división, la argumentación, la confutación, la peroración, la confirmación, la conclusión y el epílogo.

Por lo general, para que un discurso (oral o escrito) sea un texto coherente, debe constar de los siguientes apartados. El orden de los apartados intermedios, puede variar, pero nunca cambies los dos primeros y los dos últimos:

Partes del discurso.
Partes del discurso.

 

Tabla. Partes del discurso

PARTES DEL DISCURSO

Ejemplo

Proemio o exordio es el comienzo del discurso y por el cual se capta la atención del lector o auditorio.

Influenza aviar en personas

Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe...

https://medlineplus.gov/spanish/birdflu.html

Exposición (narración) es la exposición de los hechos;

Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. También han ocurrido algunos casos raros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos...

https://medlineplus.gov/spanish/birdflu.html

Partición o división es la disposición de los elementos tal como habrán de ser tratados en sus partes constitutivas.

Contexto

Propagación del virus de la influenza aviar

Signos y Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

Prevención de enfermedades

Centros de control

Argumentación (descripción, demostración) es la disposición, exposición y desarrollo de los elementos demostrables, con argumentos a favor de lo que se sostiene y el correspondiente listado de pruebas.

La mayoría de las personas que contraen la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o con superficies que han sido contaminadas por la saliva, mucosas o excrementos de las aves. También es posible contagiarse al respirar gotas o polvo que contienen el virus. Rara vez el virus se ha propagado de una persona a otra. También puede ser posible contraer la gripe aviar comiendo aves de corral o huevos que no están bien cocidos...

https://medlineplus.gov/spanish/birdflu.html

Confutación (reprensión o refutación) es es el conjunto de argumentos utilizados por la parte contraria.

 

Se han registrado algunas infecciones en seres humanos con algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus. No obstante, algunas infecciones se identificaron sin que se supiera que había habido contacto directo. Los casos de enfermedades en personas oscilan de leves a graves....

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm

Peroración es la parte en donde se pondrán en discusión los puntos controvertidos, se intentará probar su veracidad/falsedad, y se tratará de realizar su fijación.

Se han reportado pocos casos de propagación de los virus de la influenza aviar A de una persona enferma a otra, la cual ha sido limitada, ineficiente y no sostenida. Sin embargo, dada la posibilidad que tienen los virus de la influenza aviar A de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el hecho de realizar un monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública...

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm

Confirmación es el paso en donde se fijan los resultados.

Los signos y los síntomas reportados de las infecciones por el virus de la influenza aviar A en seres humanos han oscilado de leves a graves e incluyeron casos de conjuntivitis, enfermedades similares a la influenza (p. ej., fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) que suelen estar acompañadas de náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias graves (p. ej., falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral), cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones) y otros órganos comprometidos...

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm

Conclusión: se emiten conclusiones finales.

 

Los virus H7N9 de origen asiático y los virus H5N1 de origen asiático de la HPAI (Forma altamente patógena de la influenza aviar) han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus hasta la fecha a nivel mundial, incluidos la mayoría de los casos de enfermedad grave y más casos de muerte....

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm

Epílogo es el cierre artificioso del discurso en el cual, se intentará generar alguna emoción en el auditorio a nuestro favor.

Como los virus de la influenza cambian, los CDC continúan creando nuevos virus candidatos para las vacunas según sean necesarios. Crear un virus candidato para la vacuna es el primer paso para fabricar una vacuna. La mejor manera de prevenir el contagio de los virus de la influenza aviar de tipo A es evitar las fuentes de exposición.

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/avian-in-humans.htm

 

 

¡A escribir tu texto!

¡A escribir tu texto!
¡A escribir tu texto!

 

Primero un borrador

Derivado del bosquejo general o mapa mental que ya elaboraste en la preescritura, ahora comenzarás a elaborar un primer documento o borrador que, poco a poco y bajo un proceso de revisión y edición, se va puliendo. Te damos diez tips para comenzar tu borrador:

  1. Coloca la información relevante al principio, respondiendo a las cinco preguntas clave del periodismo: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
  2. Comienza a escribir frases de aproximadamente 15 palabras.
  3. Si tu frase es larga, recuérdale al lector de lo que estabas hablando repitiendo alguna palabra clave.
  4. Procura escribir frases que aporten información útil y no pongas palabras irrelevantes.
  5. En este borrador podrás incluir las frases como se te vayan ocurriendo, al fin y al cabo por eso es un borrador, pero luego ya le podrás hacer reajustes al orden de las frases o palabras.
  6. Si tienes dudas sobre la ortografía y la puntuación, ten siempre a la mano un diccionario o gramáticas.
  7. No abuses de la sencillez ni de frases muy elaboradas. En esta etapa escribe tal cual te lleguen las ideas, ya tendrás tiempo después para pulir el texto, embelleciendo lo sencillo y depurando lo complicado.
  8. Utiliza listados con viñetas o incisos, de esa forma esquematizas la información y haces más sencilla la lectura.
  9. Para comenzar tu borrador, deberás contar con un buen número de palabras claves, cuyo significado se apegue al tema que estás tratando. Por ello, ten a la mano un diccionario y arma un vocabulario lo más completo posible. Para ello busca sinónimos (esto te ayudará a no repetir las mismas palabras una y otra vez, y así no cansarás a tu lector).
  10. Explica los tecnicismos y piensa en tu lector, si es especialista se ofenderá porque le expliques todo; pero si no lo es, te agradecerá cualquier mínima explicación.

 

Cómo comenzar

  1. Revisa tu escrito

    En esta etapa revisarás toda la información que has recopilado y anotarás la que creas que te está faltando. Conforme vayas avanzando irás viendo que hay información que necesita más profundidad o ahondar en datos más detallados.

    Verifica que tengas la bibliografía completa, para que cites adecuadamente.

  2. Enfoca tu escrito

    ¿Qué haces cuando la imagen que ves por el foco de una lente no se ve clara? Mueves el lente hasta lograr la nitidez. Eso es lo que harás con tu texto antes de comenzar a escribir. Imagina que a través del visor de una cámara fotográfica verás todo tu texto en su totalidad. ¿Está debidamente enfocado? O ¿todavía hay partes que no están claras?

    Dirige tu atención o interés hacia un asunto o problema en concreto y míralo desde varios supuestos previos, y pregúntate:
    • ¿De esta forma se resuelve el problema?
    • ¿El tipo de texto es el adecuado para explicar el problema?
    • ¿Queda claro lo que pretendes?
    • ¿Así como piensas redactar tu texto, tu lector te entenderá?
    • ¿Quedan claras las ideas?


  3. Estructura tu escrito

    La estructura de tu escrito es sumamente relevante, porque es el esqueleto que le dará soporte a todo escrito. Piensa que la estructura de tu escrito debe constar básicamente de una cabeza, de un cuerpo y de extremidades. Si falta uno de estos elementos, tu texto tendrá faltantes significativos.

    ¿Los datos están bien agrupados en apartados?
    ¿La información relevante ocupa las posiciones importantes, al principio del texto, de los apartados o de los párrafos?

  4. Cuida la presentación

    Recuerda que el comienzo de tu texto debe atrapar el interés de tu lector desde que leer las primeras líneas. El tema abordado debe despertar su curiosidad e interés. Por ello, el exordio debe ser directo y proporcionar los elementos más destacables de tu escrito. En el comienzo el lector debe notar tu conocimiento sobre el asunto, y decidirás si quieres decirle en este comienzo tu propuesta final o conclusiones, o bien dejarlo en el camino o hasta el final, a fin de que termine de leer todo tu escrito.

    Revisa si los párrafos de tu escrito contienen oraciones secuenciales coherentes, y en este sentido, tengan una extensión adecuada. Recuerda que, si en un mismo párrafo hay demasiadas oraciones, el lector se puede perder y esto disminuirá la comprensión del mismo.

    Verifica que:
    • las páginas estén numeradas correctamente,
    • la letra cursiva y negrita estén correctamente utilizadas,
    • los esquemas, gráficas, tablas o columnas estén insertadas en su lugar respectivo,
    • los márgenes, títulos, párrafos tengan una posición adecuada

 

Cómo hay que citar

La cita es una palabra, frase, oración o párrafo, pero también una idea, una imagen o una teoría, provenientes de un autor o autores, o bien creadores, que retomamos para ampliar, mejorar o complementar una idea nuestra. Dichas fuentes deben ser reconocidas en lo que se llama “cita”, la cual se presenta de distintas maneras. El objetivo de citar un texto ajeno al nuestro es reconocer la propiedad intelectual que tiene ese autor y el verdadero origen de esa frase, idea o elemento que estamos retomando. Para una mayor comprensión y conocimiento del tema, te recomendamos visitar las secciones:

 

Consulta la categoría Estilos bibliográficos dentro de la sección INVESTIGA.

Consulta el tema "Algunos tips para citar correctamente" en Citación correcta dentro de Conductas académicas éticamente aceptables de la categoría Ética en la sección ÉTICA E INTEGRIDAD ACADÉMICA.

Consulta la sección “¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?” en Biblioteca Digital UNAM.

 

Cómo concluir

Para concluir tu texto deberás:

  • Exponer ideas generales que engloben todo tu trabajo,
  • Replantear los resultados finales resaltando de manera breve su importancia,
  • Hacer un recuento de todo el proceso de tu investigación,
  • Confirmar si la hipótesis planteada fue aceptada o rechazada,
  • Mencionar brevemente los puntos generales de todo el texto,
  • Resumir nuevamente tus propuestas
  • Anunciar posibles seguimientos y nuevas investigaciones, etc.

Existen algunas palabras y frases que se usan comúnmente para anunciar la finalización del escrito, como por ejemplo: “Finalmente”, “En conclusión”, “En suma”, “Hemos visto a lo largo de este estudio que..", "En resumen", "En síntesis", "Para finalizar", etc.

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