Para poder expresar tu investigación y los resultados de la misma, has de elegir un género académico que más convenga al tipo de escrito que quieres publicar.
Para ello, debes conocer las características de cada género, sus requisitos de redacción y presentación.
Consulta la categoría Los géneros de esta misma sección ESCRIBE.
Una vez delimitado el tema, y ya con una visión general del trabajo, podrás elaborar el esquema, que es el que te dará la estructura o esqueleto del trabajo. El esquema le dará organización a tu trabajo:
Como esta figura lo indica, generalmente tu trabajo puede contener estos elementos, y en ese orden:
No es lo mismo el bosquejo inicial que el borrador. En aquél apenas delineaste algunos puntos generales. Pero en el borrador comenzarás ya la redacción de tu escrito, con toda la información que hasta el momento has recopilado.
En esta etapa comenzarás a poner atención no sólo en la información, porque ésta ya la tienes, sino en el lenguaje con el que comunicarás tu experiencia, tus conocimientos y la nueva perspectiva derivada de todo el proceso que has recorrido.
Ahora en el borrador te fijarás en las palabras y las frases, en la combinación de ellas para expresar ideas coherentes. Acuérdate que no es lo mismo lo que piensas, lo que dices y lo que escribes. La lengua escrita es diferente a la lengua oral, porque ésta usa gestos, entonaciones y expresiones que en la escrita no. En la lengua escrita se requiere precisión y claridad.
Consulta los Tips para saber redactar en la categoría La escritura de esta misma sección ESCRIBE.
Lo que comenzaste en el paso 10 “Recopilación de notas para citas, referencias y notas al pie”, ahora lo vas a aplicar a tu texto. Revisarás cada cita textual y la emplearás para reforzar las ideas o posturas. Cada cita debe tener relación directa con lo que estás afirmando.
Emplea adecuadamente el uso de referencias.
***Consulta la Sección de Citas en la liga: https://www.bidi.unam.mx/index.php/mas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa