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¿Te has preguntado cuánto debe durar una exposición oral? ¿Cuál es el tiempo justo para que el auditorio no entre en un estado somnoliento, de aburrición o de cansancio, pero el suficiente para decir lo que quieres decir?

Algunas presentaciones orales parece que no tienen fin y al final el orador no llega jamás a exponer sus conclusiones o resultados de su investigación. Y, por el contrario, cuando el congreso tiene demasiados expositores, el tiempo máximo otorgado es de 10 minutos, lo cual es muy poco para que en dicho tiempo se expongan las ideas y propuestas principales, incluyendo los resultados o conclusiones.

La capacidad de atención de una persona comienza a decaer después de los 20 o 30 minutos, por lo que el tiempo ideal de una buena exposición es justo este tiempo. Sin embargo, como sabes, hay exposiciones orales como las conferencias magistrales, que duran hasta una hora o incluso poco más, por lo que los expositores deben contar con un buen expertise para mantener al auditorio atento en el discurso.

Por ello, dependiendo del tiempo asignado, deberás de contemplar lo siguiente:

  • Visualizar claramente cuánto tiempo te llevará exponer el tema,

  • Asignar determinada cantidad de minutos a cada parte de tu guion:

          
    Ejemplo 1. Organización del tiempo en una exposición oral

    Ponencia o exposición en clase de 20 minutos

    Tiempo destinado

    Partes del guion

    Número de cuartillas aproximadas

    2 min.

    Introducción

    1

    5 min.

    Primer apartado

    2

    5 min.

    Segundo apartado

    2

    5 min.

    Tercer apartado

    2

    3 min.

    Conclusiones

    1

    Lectura moderada (ni lenta ni rápida), clara, con énfasis en palabras o enunciados importantes. Sin rodeos ni circunloquios ni divagaciones, ateniéndose al guion.

    De entre 8 a 10 cuartillas, espaciado 1.5 a 2



          
    Ejemplo 2. Organización del tiempo para una conferencia magistral

    Conferencia magistral de 45-60 minutos

    Tiempo destinado

    Partes del guion

    Número de cuartillas aproximadas

    2 min.

    Introducción

    3

    5 min.

    Primer apartado

    5

    5 min.

    Segundo apartado

    5

    5 min.

    Tercer apartado

    5

    3 min.

    Conclusiones

    20

    Lectura moderada (ni lenta ni rápida), clara, con énfasis en palabras o enunciados importantes. Sin rodeos ni circunloquios ni divagaciones, ateniéndose al guion, pero también con la libertad de introducir ejemplos o anécdotas que ayudarán al auditorio a no entrar en desinterés.

    De entre 15 a 20 cuartillas, espaciado 1.5 a 2



  • Procurar seguir el guion y no añadir ejemplos, anécdotas o verborrea que te quitarán minutos valiosos de exposición, excepto si cuentas con más tiempo y ves que el tema se va agotando,

  • Dependiendo de tu tema, te ceñirás a la exposición de detalles breve y concisa, pero si de los detalles depende que el auditorio entienda lo que hablas, puedes exponer dos o tres detalles bien explicados que sirvan de ejemplos,

  • Nunca intentes abarcar demasiado, no cuentas con tiempo suficiente, para eso sirve la introducción, para dar un panorama general que dé idea al auditorio de lo que estás hablando,

  • Por lo general se otorga un periodo de preguntas y respuestas, no trates de contestarlas durante el tiempo que se te asignó, porque lo agotarás y no podrás terminar de decir lo que quieres decir; sin embargo, si la conferencia es larga y sabes que cuentas con tiempo para que el público intervenga, puedes hacérselo saber y anotar las preguntas para que posteriormente les des respuestas,

  • Si la conferencia es larga, haz cambios periódicos de discurso que mantengan el nivel de atención en el público, tales como comentarios anexos de ejemplos, anécdotas, la explicación de una imagen, la presentación de algún experimento sencillo de demostrar, preguntar al público si hay dudas y resolverlas en el momento o inclusive algún comentario cómico puede romper la tensión entre el público,

  • Recuerda que no todo está dicho, y que en el momento de tu exposición se pueden presentar un sinfín de circunstancias, actúa conforme a ellas y adapta tu discurso y presentación gráfica a lo que se te vaya presentando.

 

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