¿Te has preguntado cuánto debe durar una exposición oral? ¿Cuál es el tiempo justo para que el auditorio no entre en un estado somnoliento, de aburrición o de cansancio, pero el suficiente para decir lo que quieres decir?
Algunas presentaciones orales parece que no tienen fin y al final el orador no llega jamás a exponer sus conclusiones o resultados de su investigación. Y, por el contrario, cuando el congreso tiene demasiados expositores, el tiempo máximo otorgado es de 10 minutos, lo cual es muy poco para que en dicho tiempo se expongan las ideas y propuestas principales, incluyendo los resultados o conclusiones.
La capacidad de atención de una persona comienza a decaer después de los 20 o 30 minutos, por lo que el tiempo ideal de una buena exposición es justo este tiempo. Sin embargo, como sabes, hay exposiciones orales como las conferencias magistrales, que duran hasta una hora o incluso poco más, por lo que los expositores deben contar con un buen expertise para mantener al auditorio atento en el discurso.
Por ello, dependiendo del tiempo asignado, deberás de contemplar lo siguiente:
Ponencia o exposición en clase de 20 minutos |
Tiempo destinado |
Partes del guion |
Número de cuartillas aproximadas |
2 min. |
Introducción |
1 |
|
5 min. |
Primer apartado |
2 |
|
5 min. |
Segundo apartado |
2 |
|
5 min. |
Tercer apartado |
2 |
|
3 min. |
Conclusiones |
1 |
|
Lectura moderada (ni lenta ni rápida), clara, con énfasis en palabras o enunciados importantes. Sin rodeos ni circunloquios ni divagaciones, ateniéndose al guion. |
De entre 8 a 10 cuartillas, espaciado 1.5 a 2 |
Conferencia magistral de 45-60 minutos |
Tiempo destinado |
Partes del guion |
Número de cuartillas aproximadas |
2 min. |
Introducción |
3 |
|
5 min. |
Primer apartado |
5 |
|
5 min. |
Segundo apartado |
5 |
|
5 min. |
Tercer apartado |
5 |
|
3 min. |
Conclusiones |
20 |
|
Lectura moderada (ni lenta ni rápida), clara, con énfasis en palabras o enunciados importantes. Sin rodeos ni circunloquios ni divagaciones, ateniéndose al guion, pero también con la libertad de introducir ejemplos o anécdotas que ayudarán al auditorio a no entrar en desinterés. |
De entre 15 a 20 cuartillas, espaciado 1.5 a 2 |