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¿Qué tanto conoces del tema que vas a exponer o del que vas a hablar? La mayoría de las personas que tienen un bajo nivel de conocimiento previo del tema que van a exponer, se ven obligados a realizar una lectura inferencial mayor y más profunda; mientras que aquellos que sí tienen alto conocimiento previo, simplemente realizan una lectura de comprensión superficial.

Por ello, la investigación previa es sumamente necesaria para armar una buena exposición oral, no sólo porque te ayuda a tener información certera con la cual puedes elaborar argumentos sustentados, sino también en el momento en el que realizas la lectura de comprensión, activas mejor tus capacidades, porque la lectura de múltiples textos no sólo te ayuda a realizar una lectura literal en la que memorizarás datos, sino también una lectura profunda que te ayudará al aprendizaje.

La investigación previa te ayudará a:

  • Seleccionar, recopilar e integrar múltiples fuentes de información,
  • Conocer los elementos paratextuales que rodean al texto: el autor, el contexto, el formato del documento, etc., lo cual provee al lector de un marco de referencia,
  • Comprender varios puntos de vista de distintos autores,
  • Construir una representación mental global del tema,
  • Realizar una lectura intra e intertextual: durante la primera, la información se procesa de manera literal; y durante la segunda, de manera profunda o cognitiva, donde se implica el razonamiento complejo, la memoria, la resolución de problemas, el entendimiento amplio y el aprendizaje,
  • Recopilar diferentes citas textuales de diferentes autores y entrecruzarlas,
  • Hacer inferencias sobre todas las fuentes consultadas, las cuales te ayudarán a llegar a conclusiones más definidas,
  • Construir argumentos que defenderás en tu exposición oral,
  • Elaborar un resumen con los puntos clave de tu tema, el cual te servirá de guion para tu exposición oral y la presentación gráfica,
  • Desarrollar tus habilidades del pensamiento crítico: análisis, inferencia, explicación, interpretación, categorización, decodificación, autoevaluación y creación del conocimiento.

 

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