Escudo UNAM Logotipo Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, DGBSDI - UNAM   Logotipo LIEC - Lee, Investiga, Escribe y Comunica

Martos Núñez, Eloy y Aitana Martos García. 2018. “Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: distant reading vs. close reading”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 32 (74): 19-33.

http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57904

La close reading se acerca mucho a lo que conocemos como lectura erudita o lectura intensiva, el problema de la lectura atenta es que se centra en un canon reducido, lo cual contrasta con la pluralidad de la literatura actual y la necesidad del lector hipertextual de “surfear” muchos textos. Ciertamente, la consideración de los textos canónicos privilegiados como algo sacralizado, como objetos de “unicidad”, según la estilística, oculta lo que comparten con otros objetos literarios: mecanismos, temas, tropos, géneros o sistemas.

[...]

La lectura distante busca modelos explicativos que describan la literatura como un sistema, la lectura cercana busca la interpretación desde un texto concreto.

[...]

El semiólogo Mignolo (1983) señala dos perspectivas distintas del estudio literario: la comprensión hermenéutica y la comprensión teórica. La analogía es clara: cuando por ejemplo abordamos una lectura cualquiera tenemos en primer lugar que comprenderla, esto es, interpretarla conforme una serie de “normas” discursivas, de género, etc. que configuran el “horizonte de expectativas” del lector; otro segundo nivel de lectura es el de la comprensión teórica, que trata de explicar el texto y para ello indaga en qué grado se verifican en él determinados modelos o teorías. No es lo mismo, por ejemplo, tratar de entender las convenciones de lectura o de una película de una ficción de Tolkien, que analizarlas en función de modelos subyacentes. Señala Mignolo (1983) que el formalismo y la gramática generativa dieron los primeros pasos al reemplazar la noción de la obra por la de sistema. Así, desde el punto de vista de la investigación textual, “el objeto de la teoría se postula como una construcción que consiste en seleccionar y explicar las propiedades relevantes de todo texto y de los textos literarios en particular” (19). En consecuencia, la comprensión hermenéutica se orienta a la interpretación de obras particulares y se relaciona con una “comunidad interpretativa” de lectores, a diferencia de la comprensión teórica, orientada hacia los problemas de explicación y relacionada con una “comunidad científica”. La praxis cultural de estas últimas décadas ha dado la razón a Mignolo (1983): los lectores como masa de consumidores han seguido dinámicas que forman parte de periferias culturales (por ejemplo, el fanfiction, los superhéroes, etc.) y la Academia ha seguido otras vías en sus pretensiones de describir la cultura y la literatura (no una obra x) con métodos científicos.

 

Volver