Escudo UNAM Logotipo Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, DGBSDI - UNAM   Logotipo LIEC - Lee, Investiga, Escribe y Comunica

Alberto Manguel, además de ser conocido como el lector en voz alta de Jorge Luis Borges cuando éste ya había perdido la vista, lo es por ser autor de obras como Una Historia de la lectura, Vicios solitarios: lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas, Diario de lecturas, Con Borges, En el bosque del espejo: ensayos sobre palabras y el mundo, Leer imágenes, Stevenson bajo las palmeras, Nuevo elogio de la locura y La biblioteca de noche.

En un artículo titulado “Cómo Pinocho aprendió a leer”, que alude precisamente al texto de Carlo Collodi en donde la marioneta de madera se introduce en el arte de la lectura, Manguel recuerda que para convertirse en ciudadano requiere de aprender a leer:

 

El primer paso para convertirse en ciudadano es aprender a leer. Pero ¿qué significa "aprender a leer"? Varias cosas:

 

  • Primero, el proceso mecánico por el cual se aprende el código de escritura que cifra la memoria de una sociedad.

  • Segundo, el aprendizaje de la sintaxis que gobierna dicho código.

  • Tercero, el aprendizaje de cómo las inscripciones en dicho código pueden servir para conocernos y conocer el mundo que nos rodea de una forma profunda, imaginativa y práctica.

El tercer aprendizaje “es el más difícil, el más peligroso y el más poderoso [...]

 

Pinocho logra escalar los dos primeros peldaños de la escalera social del aprendizaje: aprender el abecedario y aprender a leer la superficie de un texto. Al llegar ahí se detiene. Los libros, así, se convierten en lugares neutrales en los que se ejerce este código aprendido, a fin de extraer a su término una moral convencional. La escuela le ha preparado para leer propaganda. Dado que Pinocho no ha aprendido a leer en profundidad, a entrar en un libro y explorarlo en el marco de sus límites a veces inalcanzables, nunca sabrá que sus propias aventuras tienen profundas raíces literarias. [...]

 

Pero, en un volumen que Collodi nunca escribió, Pinocho tiene aún que enfrentarse a la sociedad con un lenguaje imaginativo que los libros podrían haberle enseñado por medio de la memoria, la asociación, la intuición, la imitación. [...]

 

Cuando hablo de "aprender a leer" (en el sentido más pleno que mencioné antes), quiero decir algo que se mueve entre dos estilos o filosofías. Pinocho responde a las constricciones de la escolástica que, hasta el siglo XVI, era el método oficial de enseñanza en Europa. [...] "Aprender a leer", pues, es hacerse con los medios lo mismo para apropiarse de un texto [...] que para compartir las apropiaciones de otros (como le habría gustado al maestro de Pinocho).

 

En este territorio ambiguo entre posesión y reconocimiento, entre la identidad impuesta por otros y la identidad descubierta por uno mismo, se mueve, en mi opinión, el acto de la lectura. [...] si queremos ir más lejos y más adentro, tener el coraje de enfrentarnos a nuestros miedos y dudas y secretos ocultos, cuestionar el funcionamiento de la sociedad en relación con nosotros mismos y con la sociedad, necesitamos aprender a leer de otra manera. Sólo así aprenderemos a pensar. Pinocho puede haberse convertido en un niño al término de sus aventuras, pero, en última instancia, todavía piensa como una marioneta.

 

Fuente: Lecturalia: “Biografía de Alberto Manguel”, http://www.lecturalia.com/autor/731/alberto-manguel

Alberto Manguel (2003). “Cómo Pinocho aprendió a leer”. En: Letras Libres. Trad. Traducción de Jordi Doce, https://www.letraslibres.com/mexico-espana/como-pinocho-aprendio-leer

Volver