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María Trinidad Román, en su artículo “El desarrollo de una conducta lectora a través del aprendizaje significativo” (1989, Revista Investigación bibliotecológica, Archivonomía, Bibliotecología e Información, México, CUIB/IIBI, UNAM, Vol. 3, Núm. 7, pp. 27-30)

 

No basta alfabetizar, para lograr que las personas lean es necesario que éstas quieran hacerlo; porque disfrutan de ello. Además, este gusto por leer no es algo que se da espontáneo, sino que implica, además de la habilidad de leer y la posibilidad de tener acceso a los libros, el desarrollo de una actitud positiva hacia la lectura, que generalmente se forma en la niñez.
María Trinidad Román

 

El aprendizaje significativo, según la autora, es aquel que:

 

  • tiene sentido en la vida de quien aprende

  • que le es interesante, motivante y necesario para su desarrollo y realización personal

  • es el que se asimila con sentido

  • implica un contenido afectivo

 

Lectura y aprendizaje significativo centrado en la persona.
Lectura y aprendizaje significativo centrado en la persona.

 

La lectura es un aprendizaje que, si ha de ser efectivo, implica no sólo la habilidad de descifrar signos, sino la vivencia de una experiencia integral, que sea significativa en la vida de quien está leyendo. Sólo entonces se podrá desarrollar una actitud positiva hacia la lectura y, por lo mismo, una conducta lectora deseable.
María Trinidad Román

 

Lectura y aprendizaje
Lectura y aprendizaje.
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