Un dato personal es cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable a partir de la cual su identidad pueda determinarse directa o indirectamente.

Tabla. 1. DATOS PERSONALES GENERALES

1. DATOS PERSONALES GENERALES
(De manera enunciativa más no limitativa)

a) Datos de identificación:

Nombre, domicilio, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico, estado civil, firma, firma electrónica, RFC, CURP, cartilla militar, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad, edad, nombres de familiares, dependientes y beneficiarios, fotografía, costumbres, idioma o lengua, entre otros.

b) Datos laborales:

Documentos de reclutamiento y selección, de nombramiento, de incidencia, de capacitación, puesto, domicilio de trabajo, correo electrónico institucional, teléfono institucional, actividades extracurriculares, referencias laborales, referencias personales, entre otros.

c) Datos patrimoniales:

Bienes muebles e inmuebles, información fiscal, historial crediticio, ingresos y egresos, cuentas bancarias, seguros, afores, fianzas, servicios contratados, referencias personales, entre otros.

d) Datos sobre procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio y/o procesos jurisdiccionales:

Información relativa a una persona que se encuentre sujeta como parte o tercero en torno a un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio o proceso jurisdiccional en materia laboral, civil, familiar, penal, de justicia para adolescentes, amparo o administrativa, con independencia de su etapa de trámite.

e) Datos académicos:

Trayectoria educativa, títulos, cédula profesional, certificados y reconocimientos, entre otros.

f) Datos de tránsito y movimientos migratorios:

Información relativa al tránsito de las personas dentro y fuera del país e información migratoria de las personas, entre otros.

g) Características físicas:

Color de piel, ojos y cabello, señas particulares, estatura, peso, complexión, discapacidades, entre otros.

Los datos personales sensibles son aquellos que se refieren a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

Tabla. 2. DATOS PERSONALES SENSIBLES

2. DATOS PERSONALES SENSIBLES
(De manera enunciativa más no limitativa)

Opiniones políticas, origen racial o étnico, creencias religiosas, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, estado de salud presente o futuro (historial clínico, alergias, enfermedades, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico y/o psiquiátrico, incapacidades médicas, intervenciones quirúrgicas, vacunas, consumo de sustancias tóxicas, uso de aparatos oftalmológicos, ortopédicos, auditivos y prótesis, preferencia sexual, información genética, biométricos: Huella dactilar, reconocimiento facial, iris, geometría de la mano, patrón de voz, entre otros, por ejemplo las fotografías incluyen rostros, color de piel, ojos, cabello, etc. tatuajes sobre la piel, piercings, que pueden hacer identificable a la persona. Y cualquier otro que pueda causar discriminación, daño o perjuicio.