Tabla. Principios de los tratamientos de datos personales aplicados en los resultados académicos o publicaciones

Licitud

Recuerda que la posesión y el tratamiento de los datos personales en tu poder que serán publicados en tus resultados académicos o publicaciones, se sujetarán a las atribuciones que les confiere la Legislación Universitaria con estricto apego y cumplimiento de lo dispuesto por la legislación nacional e internacional aplicables.

Finalidad

El tratamiento que hagas de datos personales en tus resultados académicos debe estar justificado con finalidades concretas, explícitas y legítimas.

Lealtad

No obtengas los datos personales por medios engañosos o fraudulentos. Recuerda que debes privilegiar los intereses y la privacidad de su titular.

Consentimiento

Debes contar con el consentimiento previo de los titulares de los datos personales para el uso que hagas de ellos, el cual debe otorgarse de forma:

• Libre: sin que medie mala intención, violencia o dolo.
  • Específica: con finalidades concretas, lícitas, explícitas y legítimas.
  • Informada: con conocimiento previo del Aviso de privacidad.

El consentimiento puede manifestarse de forma expresa (por medios escritos, electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología) o tácita (al estar a disposición del titular el aviso de privacidad y éste no manifieste su voluntad en sentido contrario).

El consentimiento de menores de edad o personas discapacitadas se conseguirá por representación, de manera expresa y escrita.

No estás obligado a requerir el consentimiento cuando:

• Una ley así lo disponga, acorde con los principios establecidos en los Lineamientos de protección de datos personales de la UNAM;
  • Exista una orden judicial, resolución o mandato fundado y motivado de autoridad competente;
  • Los datos personales figuren en fuentes de acceso público, entre otros.

Calidad

Debes mantener exactos, completos, correctos y actualizados los datos personales en tu posesión, a fin de que mantengas su veracidad.

Proporcionalidad

Únicamente deberás tratar los datos personales que resulten adecuados, relevantes y estrictamente necesarios para la finalidad que justifica su tratamiento.

Información

Debes avisar al titular de los datos personales sobre el tratamiento que les darás, a fin de que pueda tomar decisiones informadas al respecto.

• Deberás informar al titular de los datos personales sobre los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCOP.

Responsabilidad

Debes garantizar un adecuado tratamiento de los datos personales que se encuentren bajo tu custodia de acuerdo con los Lineamientos de protección de datos personales de la UNAM y de la Ley.