Escudo UNAM Logotipo Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, DGBSDI - UNAM   Logotipo LIEC - Lee, Investiga, Escribe y Comunica

Ética o Filosofía Moral es la ciencia que tiene por objetivo dirigir las acciones humanas y nuestra voluntad hacia el bien, la verdadera felicidad, la perfección del individuo y, por ende, la prosperidad de las sociedades. El objeto de la ética consiste en establecer un orden moral en la conducta humana y en “el ser” y “el deber ser” del ser humano con la finalidad de que éste llegue a ser dichoso y feliz.

Se divide en dos ramas: Nomología o Ética general y Deontología o Ética especial. La primera es el conjunto de reglas que dirigen nuestras acciones y conductas con fundamento moral y la segunda es la aplicación de dichas reglas a los deberes específicos de las personas, principalmente en su ámbito laboral o profesional.

La ética nos ayuda a normar las acciones morales y los principios que rigen al espíritu y lo encaminan hacia la realización del bien y la adquisición de la virtud en razón del “deber hacer” lo correcto. Hay quienes afirman que, si hay razón y conciencia, hay voluntad; y si hay voluntad, habrá virtud. Pero todas estas no se podrían realizar sin que exista el hábito, entendiendo por éste a la repetición de actos en una determinada forma. En otras palabras, los buenos hábitos nos ayudan a ser mejores personas cada día.

La ética tiene relación con otras ciencias como la antropología, la metafísica, la filosofía, la historia, incluso con el estudio de las religiones, las cuales llevan por eje central el comportamiento moral del ser humano que ha de enfocarse hacia el bien y no hacia el mal.

 

Volver