15. Selección de los elementos del problema y 16. Validación de la información

Muchas veces, en el transcurso de la investigación, algunos datos recopilados dejan de ser servibles o utilizables, ya sea porque han perdido vigencia, ya no parecen tan importantes o simplemente no tienen ya injerencia en el tema tratado. Asimismo, alguna información dejó de ser válida o comprobamos que era falsa.

En esta etapa vas a expurgar lo que no sirve de lo que realmente nos sirve, y seleccionarás aquellos elementos que siguen teniendo vigencia y relevancia. Es por ello que esta etapa es importantísima, porque aquí valorarás la información.

17. Análisis de los resultados, 18. Organización de los resultados finales y 19. Codificación o interpretación de la información

Si bien es cierto que antes también analizaste los elementos, los organizaste y los decodificaste, ahora volverás a hacer estos procedimientos, pero con una nueva perspectiva: la personal. Antes utilizaste tus conocimientos para decodificar los datos, ahora les otorgarás un nuevo código, el tuyo propio. Se trata de traducir a un nuevo lenguaje la información, a fin de que sean asimilables por quienes te leerán.

Esto significa que se ha creado una nueva información y conocimientos, porque has aportado ya tu propia visión de las cosas, has transformado datos previos procedentes de diversas fuentes, en otros nuevos, con un nuevo lenguaje al que aplicaste directrices, puntos de vista, perspectivas y tus propios conocimientos.