Las Altmetrics o Métricas alternativas se utilizan para medir la atención que se les da a las publicaciones en el entorno digital; son un conjunto de indicadores basados en la web social que proporcionan información sobre la recepción de las publicaciones científicas en diferentes medios.

Estas métricas se han propuesto como una alternativa a las métricas basadas en el número de citas de documentos, pero más bien las complementan, porque más que impacto son un indicador de atención y visibilidad, y se obtienen a nivel de artículo.

Ejemplos de Altmetrics:

• Menciones en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias;
  • Exportación de citas a gestores bibliográficos como Mendeley o Zotero;
  • Descargas, clics, vistas del documento en el sitio del editor o en repositorios;
  • Compartir/Me gusta en la web social, YouTube, Slideshare;
  • Bifurcación (Forks) en repositorios de software

Ejemplos de Altmetrics

Ventajas

• A diferencia de las citas, la web 2.0 facilita la instantaneidad y permite al investigador conocer en mucho menos tiempo en qué medida su trabajo es relevante;
  • Son más incluyentes, ya que además de los libros y artículos incluyen software, videos, presentaciones, posters, etc.;
  • Reflejan la influencia del trabajo científico dentro de los nuevos contextos digitales, sociales y de información. La sociedad se involucra cada vez más en la labor científica por medio de las redes sociales y la web 2.0;
  • Pueden utilizarse para aumentar las métricas tradicionales.

Limitaciones

• Pueden distorsionarse o malinterpretarse fácilmente;
  • Dicen poco acerca de la calidad de un trabajo, para conocer la calidad es necesario leer los documentos.

Principales empresas proveedoras de Altmetrics:

www.altmetric.com

Los colores que conforman la dona reflejan la combinación de fuentes que mencionan el puntaje Altmetrics: azul para twitter, amarillo para blogs, rojo para fuentes de medios principales, entre otros.

Ejemplo: The Toxic Truth about Sugar (Nature)

Fuentes que mencionan el puntaje Altmetrics

Ejemplos de documentos y sus métricas en Altmetrics:

Documento en la base de datos Dimensions

DOI: 10.1016/j.rmb.2017.10.001

Documento en la base de datos Dimensions

Documento en PLOS ONE

DOI: 10.1371/journal.pone.0064841

Documento en la base de datos PLOS ONE

Ofrece sus servicios a investigadores, instituciones y editoriales. Requiere suscripción institucional para consultar las métricas en todos los niveles.

Instale el bookmarklet en su barra de marcadores de Chrome, Firefox o Safari para obtener métricas a nivel de artículo con un solo clic cuando lea un artículo de una revista en línea. Los artículos que consulte deben tener DOI (Digital Object Identifier) para obtener métricas.

PlumX

Recopila métricas de impacto en cinco categorías principales: uso, capturas, menciones, redes sociales y citas.

Colecta datos de resultados de investigación, incluidos artículos de revistas, libros, videos, presentaciones, actas de congresos, conjuntos de datos, código fuente, etc.

El tamaño de cada rama indica la cantidad de ocurrencias de cada categoría.

PlumX

Es un producto comercial desarrollado por la empresa Ebsco y más tarde adquirido por Elsevier, quien es actualmente la empresa propietaria; integra sus métricas en la base de datos Scopus.

Para consultar las métricas de PlumX es necesario tener suscripción.

Ejemplo de documento en Scopus y sus métricas

Documento en Scopus

DOI: 10.1016/j.rmta.2016.03.001